Ídolo de la guerra

Ídolo prerromano, dios de la fuerza, de la guerra, con corona de ramas de encina como atributo. Procede el castro el Torcanón, junto al valle de Marciel.

Ídolo

Ídolo de la fuente, prerromano.

Ídolo, cara

Ídolo prerromano.

Consultatio

Consultatio de la I Cohorte de la Legión Romana V, procedente del campemnto en la Carnera y las Eras.

falo

phallus.

Edicto

Narbona Martio, año 15 a.e.c. Edicto dado por Augusto a los pemeiobrigenses concediéndoles la ciudadanía.

Bronce

Aro procedente del foramen donde apareció el Edicto, en Los Castros de Quintana de Fuseros, fortaleza de Pemeióbrica, foro de las cinco fortalezas.

Crisol

Catino de las fundiciones, cucharón.

Moldes

Moldes de joyería y fábrica del oro, broches, sortijas, botones....

Picas...

Picas y puntas de lanza; hierros y clavos de puertas... Entre ellos quizás alguna sica o espada.
Factoría en el castro mata-Torre, lugar del Felechal y adyacente al campamento de las Eras y la Carnera.

Pesas

Pondus de barro, más pequeños que los de piedra, pues eran añadidos a éstos para completar la medida. Llevan una marca, una "X".

Pondus

Peso de piedra, pesa para pesar. Se sujetaba a través del ojo, y las hendiduras o marcas indicaban la cantidad de la medida o el peso de la cosa. Era cumplimentado con otros más pequeños.

Símbolo

Sillar proveniente del monasterio de Santa Leocadia, santuario consagrado a Nuestra Señora de la Asunción. Siglo VII.

Oratorio

Oratorio de la casa de los abades del monasterio, San Moisés y San Valerio, que acogiera posteriormente la oración de San Genadio, junto a la de sus nobles parientes.

Tau

Tau... Símbolo templario, y signo cristiano de la cruz.

Planos

Planos oblicuos de las calles de Quintana de Fuseros bajando desde la corona del castro de las Torcas, de los maestros templarios.

A los Templarios les donó el rey la Villa de Taurón, destruida por las huestes de Almanzor en el año 997, con el castillo que Alfonso III había construido en el año 884.
Dedicándose a la reconstrucción de la nueva villa, chocaron con las posesiones del señorío diocesano, heredero de las del monasterio de Santa Leocadia Catinera, por lo que el obispo de Astorga, Fernando, instó al rey Fernando II la permuta de la donación a otro lugar, y he aquí que a los templarios, en el año 1178 se les traslada a la Puebla de San Pedro concediéndoles todo aquel valle del Bierzo Bajo por el que ya pasaban los peregrinos a Santiago, pues los obispos anteriores no se preocuparon de reconstruir el Camino Original Jacobeo, como hizo el metropolitano de Santiago de Compostela, que en el año 1108 consagró el santuario de Cacabelos, anexionándolo a su señorío. Éstos los guiaban por donde van ahora, para lo que construyeron un atractivo puente con varandillas de hierro, alejando su paso de sus dominios del Valle del Era.
Dice Gundiselmo de su peregrinación a Santiago en carta a San Froilán, año 902, citado por D.Julián González Prieto —VEXU KAMIN, 2004 pg. 29: "E pur Fasgare... Baxamus pur las Colinas du mouru pulas lompas rouxas fasta la cruz'alta do tulus pelegrinus dexarun un kantu cuem'amentu. E fumus a Taurón e zirka, ne suo mosterio, reposamus de xorná tan kansa e mutus albentestarum al foriato xuntu choskas pa kalecerge.—

Planos

Planos de los canteros templarios de las calles horizontales de Quintana de Fuseros con muros para crear los solares y, más estrechos, las clles con sus sangraderos.

Horno

Meritoria conservación de este horno de pan.

Gnomon

Reloj de sol de la taberna del tío Tomagillo, siglo XVII

MP XX

Miliario de la vía romana Antigua o militar que marcaba la distancia de veinte mil pasos a Bergidum. Inscripción borrada para no confundir con las nuevas medidas de la vía Nova. ¡Estamos en Interamnium Flavium!.

En las construcciones de las casas de Quintana de Fuseros se han reutilizado bloques de piedra y sillares que podemos observar paseando por nuestras calles.
Ese es nuestro museo.
Piezas importantes, virtud de la historia de los astures pemeiobrigenses, han desaparecido de nuestros castros, así, el "Edicto a los Pemeiobrigenses", o el monolito que indicaba el salón de las tertulias de los legionarios romanos licenciados de la Primera Cohorte de la Legión Romana V.
Otros, emergidos por las labores agrícolas, se han conservado circunstancialmente.

ASOCIACIÓN DE LOS LIBRES VALEROSOS COMBATIENTES DE LA LEGIÓN ROMANA V DE INTERAMNIUM FLAVIUM

NUESTRAS CALLES HABLAN

Amnios, Museo de las Lagunas

© 2003-2015 Ovidio Molinero Segura