El Bierzo - León

Los molinos de Quintana de Fuseros

m. de Fuseros



MOLINO DE FUSEROS

Como el lugar, recibe el nombre de su emplazamiento, heredado del desaparecido pueblo de Fuseros.
El agua que mueve su rodezno es conducida por una presa desde el río que la recoge poco más abajo del interfluvio del Era y los Corros, en Corral la Peña.


V.

m. de la Fábrica



MOLINO DE LA FÁBRICA

Antiguamente fue una fábrica de luz comercializada en el pueblo.
El día de las Fiestas Patronales la empresa no cobraba la luz pública necesaria para las verbenas, así como el consumo anual de las bujías del Salón de Baile, que era gratuito a cambio de la limpieza del calce o canal que traía el agua desde la estacada o palenque en el río, a cargo de los mozos.
Con el desarrollo y, principalmente la minería, la Fábrica fue desapareciendo poco a poco, pasando a desempeñar las funciones de molino.


V.

m. de la Canalina



MOLINO DE LA CANALINA

Canalina, canal corto que recoge el agua del socaz del molino de la Fábrica encaminada de nuevo para mover este molino antes de volver al cauce del río.
De ello recibe su nombre.


V.

m. del Pontón



MOLINO DEL PONTÓN

Para no cruzar el río por la estacada del Reguero que baja por el pueblo, siendo peligroso por la mercancía que se llevaba y traía en caballerías, con el fin de evitar sus tropiezos, resbalones y crecidas del agua, se hizo una vereda o atajo más arriba, creando un puente sobre el río para el paso. Por ser de tabla, hoy es de cemento, y siendo estrecho se le llamaba pontón, lo que dio lugar al nombre de este molino, aunque también servía para los de la Canalina y la Fábrica, que coexistían como en una misma finca.


V.

m. del Puente



MOLINO DEL PUENTE

Su situación junto al puente que iba al Fontanal, donde estaba la iglesia parroquial, y a las Herrerías de Marciel, de donde venían los vecinos de este barrio, por Santa lucía, los Pulones, Burgones, la Veiga y los Poulos de la Pinilla, le da el nombre.


V.

m. Rengas



MOLINO RENGAS

Al lado del del Puente...


V.

m. del Era



MOLINO DEL ERA

Del río Era recibe su nombre.
Haciendo referencia a molinos siempre es el primero que adviene a la mente, por estar en el mismo pueblo; junto a las escuelas, y haber servido de evocación de labores propias de lo que fue Quintana de Fuseros.

V.

Ver la sala de la molienda

El entorno del molino

Castros

Campas

mapa: *Carta digital de España Mo. Defensa E.T.

©2003 - 2015 Ovidio Molinero Segura