El Bierzo - León

POR LAS VÍAS ROMANAS


Vías romanas en el NOROESTE DE HISPANIA


"Item alio itinere a Bracara Asturica".
Item: del mismo modo
alio (alius alia aliud): otro, uno más, distinto, diferente
itinere (iter itineris: camino, ruta.
Del mismo modo un camino diferente de Bracara a Asturica.




M.P. XXIII: Miliario de Interamnium Flavium, de la VIA NOVA renovada.
Una parte del de la vía antigua, que marcaba m.p. XX, sustituido, está olvidado junto a la iglesia de Quintana de Fuseros. Su otra parte, soporte de la pila bautismal, fue vendida con ésta.





IMP. TITO. DIVI. VESPAS
F. VESPAS. AVUG. P. M. TR. POT
VIIII. IMP. XV. P.P. COS. VIII
CAES. DIVI. VESPAS. F. [DOMI
TIANO. COS. VII] VIA. NOVA
FACTA. AB. ASTVRICA. BRACAR
C. CALP. RANT. QVIR. VALERIO
FESTO.LEG. AUG. PRO. PR.
M.P. XXIII


Siendo emperador Tito Cesar Vespasiano, hijo del divino Vespasiano, Augusto, Pontífice máximo, revestido VIIII veces de la potestad tribunicia, XV veces aclamado   imperator, Padre de la patria, Cónsul por VIII vez, y siendo Cesar hijo del divino Vespasiano (Domiciano Cónsul VII veces), se construyó esta vía nueva desde Astorga a Braga, bajo Cayo Calpetano, Rancío Quirinal Valerio Festo legado augustal y propretor milia passuum XXIII.

(Leyenda del miliario, "EL CASTILLO DE PONFERRADA Y LOS TEMPLARIOS", José María Luengo y Martínez, Ponferrada 1980 pg. 28).

Miliario de la Vía Antigua -XX-, por supuesto, el viejo de Interamnium Flavium
Esto nos demuestra:
1.- Que la Vía Nova renovó a la Antigua en el tramo de Asturica a Bergidum variando la parte de Astorga a Requejo-Villagatón, entre Asturica e Interamnium Flavium, y el resto se hizo nuevo completamente, hasta Bracara, pues las mansiones de Turoqua, Burbida, Tude y Limia, de la Antigua, no aparecen en la relación de la Nova.
La Nueva fue construida desde Asturica, "VIA NOVA FACTA AB ASTURICA BRACAR(AM)...M.P. XXIII, dice el miliario de Interamnium Flavium.
2.- El bloque de piedra no se desplazó muy lejos, apenas mil quinientos metros, los canteros lo trasladaron para sillar del pórtico de la iglesia de San Justo de Cabanillas, puesto que cuando en el año 997 fue destruida la villa de Taurón y su castillo, el territorio pasó a ser Señorío diocesano, reutilizando los sillares del que fue antes Interamnium Flavium.
3.- Los escribanos del Itinerario de Antonino, y los cartógrafos, entre los que no se encuentra Ptolomeo, dicen "Item alio itinere a Bracara Asturica" ...un camino distinto -alio- de Bracara a Asturica, si bien ya sabemos que es la "VIA NOVA FACTA AB ASTURICA BRACARAM".






Vía Militar o Imperial -Antigua-

Vía Marítima

Vía Antigua

Vía Nova


Entre Bracara y Asturica a 215 millas hay un enlace creado tras la fundación de ésta, en la bifurcación de la Carrera de Otero, a 3 millas, atajando la vía Nova 6 millas que había hasta la vía Militar, con mando en Quintana de Fon, habida cuenta de que hay 30 millas desde ambas hasta Interamnium Flavium.

©2003 - 2015 Ovidio Molinero Segura