El Bierzo - León

POR LAS VÍAS ROMANAS


Vías romanas en el NOROESTE DE HISPANIA


La vía Marítima consta de dos tramos, uno formado por los puertos marítimos de Vicus Sparcorum -ría de Pontevedra-, en Ad Duas Pontes -ría de Muros y Noya-, y Grandimirum -ría de Corcubión-.
El otro tramo está integrado por mansiones en el interior costero, desde el puerto de Grandimirum a Lucus Augusti, que consta de cinco carreras: del puerto de Grandimirum a Trigundium; de ésta a Atricondium, desde aquí hasta Brigantium; de Brigantium a Caranicum, y de ésta hasta la Lucus Augusti.
En ésta última mansión enlaza con la vía Antigua optando por dirigirse hasta Asturica, o hacia Bracara.
Viniendo desde Bracara en la Guía de Antonino existe un único empalme en Aquae Celenis, se encuentra a la altura del puerto de Ad Duas Pontes ría de Muros y Noya, pudiendo tener uno más en Burbida, en la ría de Pontevedra, el puerto de Vicus Sparcorum.
En el Itinerario de Antonino se dice, "item per loca marítima a Bracara Asturicam usque", -del mismo modo, otro camino, por lugares marítimos desde Bracara hasta Asturica sin interrupción-, que quiere decir que se une y continua en ambos sentidos.
La vía Marítima es por mar desde el puerto de Vicus Sparcorum hasta el de Grandimirum, y por tierra costera, hasta Lucus Augusti.
Vicus sy Burbida se refieren al actual Vogo siendo su procedencia del latino «vicus -i m: barrio de una ciudad, calle || Aldea, lugar, pueblo||...» Dic. VOX. Usque, quiere indicar que no se para el movimiento, pues continúa por otra vía, la Antigua, hasta Astúrica y viene por la misma desde Bracara hasta Aquae Celenis.
"...usque: Asturica
Todas las medidas de esta vía, aunque el «Itinerario de Antonino» se haya confeccionado en el siglo III, usan la correspondencia antigua de 1.666 m la milla por tierra, y por mar el estadio, que equivale a 185 m.





Vía Militar o Imperial -Antigua-

Vía Marítima

Vía Antigua

Vía Nova


En el mapa de Ptolomeo está señalado Trigundium, en el Itinerario de Antonino se suma, pero no consta.
Atricondium, antes de Brigantium, consta en el Itinerario, pero no en el mapa de Ptolomeo.
Timalino, entre Lucus Augusti y Pons Naviæ, consta en el Itinerario de Antonino pero no en el mapa de Ptolomeo.
Interamnium Flavium, se incluye en las 'L' millas de Asturica, que con Lucus Augusti completa las 7 postas desde el enlace, "7 Asturicam usque".
Lagunas debidas a la mayor o menor relevancia administrativa. Así, Ptolomeo pone Trigundium para indicar la ascensión por el interior hacia Brigantium, y en el Itinerario de Antonino se excluye porque los puertos atlánticos enlazaban más fácilmente con Aquis Celenis y Burbida.

©2003 - 2015 Ovidio Molinero Segura