El Bierzo - León

Indicar una letra
- A B C E F G H I ... V -
para ver sus vocablos.

topónimo
Nombre propio de lugar.

toponimia
(Del gr. τοπος, lugar, y νομα, nombre).
1. f. Estudio del origen y significación de los nombres propios de lugar.
2. f. Conjunto de los nombres propios de lugar de un país o de una región.

Real Academia Española

Términos y vocablos de los lugares

i

Al indicar una letra     —›

apuntando sobre ella,
surgirá una pantalla que muestra sus vocablos.
Desplácese por ésta hasta el menú, y pulse sobre el nombre del topónimo solicitado.

A

Topónimos de la letra A

A Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Abadesa (la)

La ABADESA

Finca o parcela en Quintana con la que los fundadores del convento de San Miguel de las Dueñas dotaron esta fundación. Fueron Gonzalo Bermúdez, castellano de Luna y señor de la Villa de Taurón, y su mujer Ildoncia, entre los años 970 y 980.
Vega regada por el arroyo Refueyos, que nace en la Burga de Refueyos discurriendo por Fondo las Llamas hasta el río Arlanza, recibiendo a su vez las del a. Baltulde y el a. del Arenal, que se unen a él respectivamente, en Cabanillas y San Justo.
Fondo las Llamas es el «amnios» o madre de la laguna que en este lugar hubo, desecada para las explotaciones auríferas, junto al campamento de la Primera Cohorte de la Legión Romana V, amnios que da nombre, conjuntamente con el de Fondo Veigas, a la mansión romana de «INTERAMNIUM FLAVIUM».
Se conserva un camino empedrado llamado de las Eras, punto al que llega procedente de la Burga hasta el campamento de la I Cohorte de la Legión RV, quasi puerta falsa de la calle Quintana de dicho campamento, ya que en esta vía no existían puertas oficiales. De él también se conserva su «consultatio», procedente de la Carnera, en el portal de la iglesia de Cabanillas de San Justo.






Ardiegos (campa de)

campa de ARDIEGOS

Fue campamento de los astures pemeiobrigenses, que, ocupadas sus citanias y tierras por galaicos de otras fortalezas, gigurros aliobrigiecinos, permanecieron en estos campamentos entre los años 23 y 15 a.e.c. De estos campamentos nace el nombre de campa.
Su nombre hace referencia al agua «ar», significando agua al final de los caminos (ar-die-go's: agua-final-camino's).
Bien se entiende que la m ondula el agua del mar, m-ar, y la hallamos dando nombre a los ríos Arlanza, Arlancín, Arlanzón, Aragón...
De esta campa salen tres caminos hacia manantiales, y a ella llega otro por la fuente de Rosandín, cuyo significado es manantial cerca de aquí, «ros -manantial- and -cerca- in -aquí, en, donde estamos-».











Avesadero (el)

el AVESADERO

Del lat. aversus, que significa que está detrás, refiriéndose en este caso al poblado que había detrás del castro de las Torcas, detras del versus o inclinación y parte delantera de de la fortaleza. Es lo que hoy se llama la Cantiada y el Avesadero, donde quedan gran cantidad de piedras o cantos de las citanias arruinadas diseminados o amontonados por la influencia de la agricultura.
La forleza de las Torcas baja hasta el río Era, donde la roca se junta con el esquisto del apéndice de la Pinilla, por lo que si desde ellos miramos hacia la corona de aquella vemos que está en la parte opuesta o posterior, en el trascastro de las Torcas.











B

Topónimos de la letra B

B Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Baragaña (la, las)

las BARAGAÑAS y la BARAGAÑA

Tierra no alta, en la montaña, pedregosa, de piedra lavada, que desde una altura media y llana en caida rápida se corta en algún río o quebrada (bra - ga - zas; baragania, braganza)
Por su situación en la Baragaña, que fue castro o poblado prerromano, se asentó el barrio de San Esteban y la ermita de este santo, arrabal del antiguo y desaparecido pueblo de Fuseros.
En montañas como ésta, cuando se recuerda una ermita o lleva el nombre de un santo o virgen, es que el lugar fue un asentamiento, generalmente un castro, en éste, San Esteban, o como la campa de la ermita del Patrón en los Mozones o la Virgen de Villavidiel sobre Rozuelo. La gente dice que hubo un pueblo o ahí estubo el anterior pueblo.
El espacio sobre Carrallabrada entre la quebrada de Eras de Frades hasta la que baja en la encrucijada de Perales y el camino de Fuseros corresponde a las Baragañas.











Barreos

BARREOS

Se denomina Barreo de..., o Barreos de... a lugares pendientes o laderas de montañas o castros con lama o substrato rojizo, que producen hierba para pastos en la primavera, agostándose en verano.
Así encontramos los Barreos de la Lámpara, Barreos de las Torcas, Barreos de la Torquina o Barreos del Fueyo, y dialogando:
-¿para dónde llevas las vacas?.
-Para el barreo de Refueyos.











Batalla del Era (campa)

campa de la BATALLA DEL ERA

Campa de la Batalla del Era, en modo más antiguo y conservando la composición gaélica, Campa del Era la Batalla.
Es el lugar donde se produjo la rendición de los pemeiobrigenses, clan de los susarros astures de la submontaña del Bierzo, del foro de Pemeióbriga, ante la invasión de los gigurros de otras fortalezas galaicas, incitados éstos por los romanos a ocupar sus tierras.
Se halla al lado de las trincheras del Corralín de las Viellas, en la loma llana hacia la peña de la Silva, donde se encuentra la Ciudad de las Viellas.









Braña (campa de la)

campa de la BRAÑA

Braña -Brania montaña-no: llano- Posee una excelente fuente y es grande y ciertamente plana. Poseía un gran foso o poza, que fue cegada por el tiempo, convirtiéndose en cenagal, y, finalmente, por algún organismo que construyó al lado un estanque remanente de agua antiincendios.











Brasón (campa del)

campa del BRASÓN

Su nombre hace referencia a fortaleza en la falda de la montaña, o baja montaña. Proviene de Bra - son, cuyo significado es montaña hijo; fortaleza hijo, gaélico.











Burga (la)

la BURGA

La Burga, es la fuente que aflora en el hoyo de Refueyos, y precisamente es lo que significa, que brota, burg y cae, ya que - ur se refiere a agua que cae, como la lluvia; el agua que discurre es ar, y ros la que nace o manantial, siendo bi fuente, o líquido que sale.
Formaba parte del asentamiento del campamento militar romano, situado en la Carnera y las Eras, apreciándose el foso de éste, en el llamado Valle del Obispo. También lo era de Val de las Cabanillas, habitáculos de las parejas de los legionarios romanos que se conducían por un camino exterior al pretorio o Carnera, donde estaba la guardia y la puerta decumana, hasta los aseos y balneario.
Es el origen del arroyo de Refueyos, que pasa por la Abadesa, Fondo las Llamas, la mata Torre y por Cabanillas y San Justo hasta el río Arlanza, que así se llamó históricamente este río.











Burgones (los)

los BURGONES

Los Burgones, igual que la antedicha Burga, son fuentes que brotan en el Campillo, y por extensión así se llama a las fincas y espacio en el que se encuentran, entre las Corzas, el Campillo y Fondoveigas.
Fuentes, balnearios y lugar sanitario de Intermanum Flavium.











Bustillo

BUSTILLO

Proviene del latino bustum, -i, que designa el lugar donde se incineraban los cadáveres, o sepulcro, tumba. Después de una batalla los contendientes muertos se quemaban en pilas para protejerse de la peste.
Por la proximidad y situación entre el castro del Torcón, el de los Tagarros y Valdurbán debió ser también su necrópolis o cementerio. No quedaban muy lejos de Bustillo el de la Torca y la Torquina. El castro de las Torcas tenía su propia necrópolis en la parte oriental del mismo.
Con este topónimo se denomina la llanura entre los castros anteriores, con la fuente de Bustillo, donde tiene su origen el arroyo de Valdecouso, y el valle que servía de foso o trinchera a estos dos castros, así como del de la Torca.
De esta fuente aconsejaban no beber agua por tradición, pues, aunque no lo vieras, se relacionaba con cementerio, o parecido a funerario, bustuarius -i -um.
Ha derivado y, de raro modo, le llaman Pustillo. A pesar de ser una llanura, su referencia se queda pequeña, pues se extiende a llamas de... y prados de...











C

Topónimos de la letra C

C Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Caballeros

Los CABALLEROS

Fincas despojadas a los Templarios, que pasaron a propiedad particular hacia el año 1310.
En España, en el Concilio de Tarragona, en el año 1312, fueron declarados los Caballeros de la Orden del Templo de Salomón totalmente inocentes, que de poco sirvió, ya que una bula papal de Clemente V disolvió la Orden.
Con anterioridad a este Concilio, los reyes de Castilla, Fernando IV y el de Aragón, Jaime II, aunque reconocían su valiosa ayuda en la lucha contra los sarracenos y consideraban su inocencia, ya habían tomado sus propiedades en depósito, instigados por Felipe el Hermoso de Francia, de infame y negro proceder con esta Orden.
Camino de los Caballeros: Es el camino que va desde Cavalahormiga por las fincas de los Caballeros hasta Rabinas, donde se unía y cruzaba la Vía Nova, Camino de Santiago original, vía que se llamó hasta mediado el pasado siglo XX Camino de Castilla, dirigiéndose éste por entre el castro de la mata Torre y las Eras y la Carnera, y el de los Caballeros, por las llamas de Rabinas, ascendía hasta la fortaleza de los Castros, que los templarios dejaron para irse a Ponferrada con el fin de hacerse cargo del Nuevo Camino de Santiago, a petición del entonces obispo de Astorga Fernando, hacia el año 1178, pero muy a pesar de los deseos del rey Fernando II, empeñado en el rechazo de la invasión islamita.











Cabaña

la CABAÑA

De Cabania, que solemos entender como habitáculo o choza.
Este topónimo no se refiere precisamente a barracas o habitáulos cercanos a la fuente y sanitarios de la Burga de Refueyos, entre ésta e Interamnium Flavium, junto a la plaza del justiciero Rollo medieval.
Debe su procedencia a cavana, lugar fuera de la cava, como Cavalahormiga, cava de la ciudadela, cuya forma, diseño o planos de la misma son sus exteriores, sucediendo lo mismo con Cavani-llas, -Cabanillas-, lugar no -ni- en la cava, exterior al foso del campamento romano, donde residían las parejas de los legionarios, pues éstos eran solteros, y de esta manera aquellas lo hacían en el lugar de Val de las Cabanillas, junto, pero fuera del foso del campamento. Este paraje también es llamado Villar o «Villarín», de villorrio.











Cadorniza

la CADORNIZA

Del latino cado: caer,caerse | sucumbir, morir, y nitor, nixus: apoyarse; esforzarse, resistir, que significa luchar hasta la muerte.
Lugar sobre el campamento romano, encima de la Carnera, entre ésta y la campa de la Batalla del Era, donde los gigurros aliobrigiecinos, ayudados por los romanos, doblegaron a los susarros pemeiobrigenses.











Campillo

el CAMPILLO

Lugar a donde se sale, latino exitus -us: ejido, en el término de la ciudad, a tomar el sol y celebrar eventos lúdicos y festivos, lugar común.
Nos encontramos en el extremo, al fin de la ciudad de Toral, que se extendía desde el Rollo -justiciero- hasta el Campillo. Es la parte que actualmente se llama Teso del Campillo y también las Eras de las Herrerías de Marciel, terreno cedido, o conseguido, como taller agrícola por Quintana de Fuseros a este coto, finca privada del conde de Benavente, de los Señores de Alba y de Aliste, y, ya desafectado, estaba representado en la Junta Vecinal de Quintana por un delegado del regidor.
El nombre de Campillo se extendió a las fincas fértiles, hoy Linares del Campillo, huertas y fincas próximas a la villa de Taurón, antes asentamiento de la ciudad de Interamnium Flavium, cuyos solares se extendían por el Toral, los Burgones, Corzas y Chanos.











Canalina

la CANALINA

Se llama así el lugar junto al río, más arriba del Fontanal y la estacada del Reguero, un antiguo estancamiento para el lavado de las arenas en la época romana y prerromana.
En él desarrollaron su actividad una fábrica de luz perteneciente a una empresa de gente de Quintana de Fuseros, que la comercializaba dando iluminación al pueblo, y dos molinos, que hoy son tres, pues dicha fábrica, con la llegada de la minería y comprada su actividad por Eléctricas Leonesas, S.A., se transformó en molino.
Su nombre lo recibe del corto socaz o batán que sale debajo del molino de la Fábrica, cuya agua, conducida por por un corto canal, es aprovechada por el molino al que da nombre, el de la «Canalina», antes de ser conducida de nuevo al río por el socaz de éste, nombre, que también lleva el entorno y lugar de referencia, haciendo excepción al refrán que dice «Agua pasada no mueve molino».









Candales

las CANDALES

En este paraje existieron dos castros, el de las Candales, al lado del reguero del Valle del Arca -mojón-, y el del Torcanón, sobre el Corralón, unidos por un antiguo camino.
Por la manera de decirlo, parece sonar a cantal, lugar de piedras, rocas o cantos, pero debe referirse a él más candor, blancura, del latino candor -oris, claridad, donde comienza a dar luz abriéndose el valle del Era, y, alzado sobre él, se encuentra el Alto de las Candales, sobre el castro del Torcanón y el valle de Marciel, alto desde el que se domina, hasta la lejanía, los montes de Ancares y todo el extenso valle del Era, Piedrafita y el pico Catoute, imaginándose más allá de éste el Mons Vinnius de la colonización de los astures.
Este valle y monte de las Candales, poblado de monumentales robles y encinas, ofrece su lealtad al dios de la Guerra en el castro del Torcanón, donde apareció el ídolo de la guerra prerromano, y junto a él, el romano mito del valle de Marciel dedicado al dios Marte.











Cantiada

la CANTIADA

Lugar sito detrás de las Torcas, hacia el Oeste de este castro.
Es un cantal de piedras y rocas, unas veces amontonadas y otras diseminadas por entre los castaños que ocupan el emplazamiento de las casas y citanias del poblado pemeiobrigense de las Torcas, que juntamente con el Avesadero - latino aversus-, están tras este castro prerromano en su anverso.











Carnera

la CARNERA

Pretorio del campamento romano de la Legión V Alaude, cabecera o lugar de la guardia militar, donde estaba la consultatio, el lugar de consulta con los mandos, se arengaba a la tropa, y en el que se impartía justicia, tanto militar como civil.
Su nombre viene del latino carnifex -icis,: Verdugo, y de la misma raíz carnificina : lugar de ajusticiamiento.











Carozal

el CAROZAL

Su significado es camino, que es una vía que se construye para transitar frecuentemente, como carral, de carro, carroza.
Cruzaba el castro de las Torcas bajando oblicuamente hasta el río en el molino del Era y se unía al camino viejo que desde la Lavandera y Fondoveigas -el Carral-, pasando por los Poulos de la Pinilla, sobre el Moural, iba al Fontanal.
Este camino viejo venía desde las Herrerías de Marciel, bajo la fortaleza de los Castros, por lo que fue la mina de Santa Lucía, por los Pulones y los Burgones hasta el Pontón de Fondoveigas, llevando sus pasos hasta la parroquia de Ntra. Señora, el monasterio de Santa Leocadia entre los siglos 15 y 18.
Quizás alguno lo relacione con carozales. ¡ NO !. Ésta es una palabra usada solamente por aquí y no existen grupos de esos árboles, que dan frutos silvestres, amargos y parecidos a raquíticas manzanas, que caían al camino y no eran recogidos. Fruto caído en el camino -car, carro; zas, zal-.
Estos arbustos, poco más, sólo se encuentran aislados en las orillas de los caminos, al lado de las paredes y zarzales. De ahí su nombre, quizás mejor caruezo, y el de sus frutos, carueza.
Téngase que siempre se le ha llamado así, Carozal, dando nombre a una calle, representando un escaso tramo del Carral que fue.











Carral

el Carral

«Vete por el Carral, y pasando el Pontón de Fondoveigas sigues por el de los Burgones y los Pulones, donde baja por Rabinas y, cruzando el Felechal, vas por Cabanillas y San Justo», así decían para guiarte desde la Pedrosa y la Lavandera -San Adrián- por el antiguo Camino de Castilla.
Aún se encuentran bajo la tierra los refaldos -losas o piedras grandes y planas- de la calzada romana que se llamaba vía Nova, pasando al lado de los barrios de los Burgones y Rabinas -ra, bi, ni'a: barrio, fuente, en- de Interamnium Flavium, llegando hasta el campamento de la Primera Cohorte de la Legión Quinta, establecido en las Eras y la Carnera, al lado de cuya puerta pretoria hacía la parada la diligencia del correo público, y se plantaba el miliario indicandi m.p. XX -de la vía militar antigua- y posteriormente el de m.p. XXIII -el de la renovadora y nueva medida de la Vía Nova-, que indicaba la distancia hasta la próxima posta, yendo a Bérgidum -Cacabelos- y hasta aquí la realizada, viniendo desde allí, pues, siendo su nacimiento en Astorga, el miliario sólo indicaba la ida, la próxima parada.
Este camino seguía el reguero de Refueyos hasta el Pontón del río Arlanza, donde subiendo por la Quilosa -muchas. mil losas-, un tramo vuelve a recibir el nombre de Carral, y siguiendo por Losada pasaba por el anegado pueblo de Posada, en el pantano de Bárcena, y por Cubillos recto hasta Cacabelos.
Alguno recordará ir a la feria de mayo a esta villa del Cúa por este camino.









Carralero

el Carralero

Lugar, encrucijada de los carrales o caminos.
En tiempos pemeiobrigenses y de los castros, era el lugar de reunión o foro de la Torquina con el castro del Chano Mayor, y del Torcón con los Tagarros. De la misma manera que el Rañadero era de la Torca y de los de los Mozones, y el Avesadero de las Torcas, Corralín y Ciudad Viellas, o el Umbrero del Torcanón y las Candales.









Carrallabrada

CARRALLABRADA

Es una ladera de montaña de arroyadas y piedras cuarzosas que se extiende desde el río Era, en la estacada del reguero, junto a la Canalina, y va sobre la parte izquierda del camino que va a Fuseros, hasta su encrucijada con el de Venales o Perales.
Su territorio se hermana con el de las Baragañas y la Baragaña, tierra pendiente -pindia- y lanzada entre quebradas.
Las piedras, residuos y estériles de las arroyadas bajaban la tierra y arena de la montaña hasta el río, donde eran escogidas y bateadas en el estancamiento artificial del río Era que llaman la Canalina, antes de la salida del reguero o acueducto de Interamnium Flavium Flavium, hasta el Toral.











Castros

los CASTROS

Fortaleza prerromana de Pemeióbriga -varias, cinco (pem, Pempta) fortalezas-, romanizada posteriormente, de ahí el nombre, castra -orum.
Cuando la Villa de Taurón, reconstruida sobre Interamnium Flavium, construyó un castillo Alfonso III el Magno, rey de Asturias en el año 884, en este lugar, siendo destruido por Almohadir, lugarteniente de Almanzor, en el año 997 en su lucha religiosa contra el mundo cristiano que peregrinaba notoriamente hasta la tumba del Apóstol Santiago.
Antes del año 1178 fue donado a la Orden Templaria que se asentó en el Bierzo con el fin de reparar el Camino Jacobeo y proteger a los peregrinos, lugar en el que permanecieron reconstruyendo, hasta su ida a la Puebla, posteriormente Ponferrada, a instancias del obispo de Astorga, D. Fernando, aunque muy a pesar del rey Fernando II que pasaba sus días peleando por la reconquista.
La roca sobre la que se asientan sus restos baja hasta el río Era, con el que se comunica con un pasadizo desde la primera calle que circunda su corona o plaza sobre el esquisto.











Cava la Hormiga

CAVA LA HORMIGA

Cava, excavación profunda circuyendo normalmente un castillo o fortaleza.
Se trata aquí del terreno que una corza o pared separa y libra elevándolo sobre el amnios o fondo las Llamas, por el que discurre el arroyo de Refueyos que quedó tras la desecación de la laguna y va a unirse al río Arlanza pasado el Tarafín de San Justo. Es el lugar de Cava-la-Hormiga y la Paredina.
Hormiga, proviene del latino formæ, que eran representaciones gráficas en bronce de un catastro urbano o rural.
Estos planos eran hechos cuando se creaba un asentamiento o una posta o ciudadela, como la de Interamnium Flavium y el campamento de una legión o cohorte.
Estos fosos se advierten claramente, el llamado valle del Obispo en las Eras y la Carnera, y el de la Paredina, los Burgones y las Corzas en estos lugares.

* Corza o corzas, paredes que se juntan en un extremo, y que se rellenan de tierra rasando un nivel más alto.
También se llama así a la bifurcación de un tronco o rama, como la de una horca de madera o pértiga de un rastrón o rastrillo.











Chano Mayor

castro del CHANO MAYOR

Castro prerromano, llano circular, en el alto, en la parte superior, notable, próximo a la reguera del Valle —Regueravalle—, en la ladera izquierda del camino que sube a Piedrafita.
Antiguamente el camino de hoy a Piedrafita no existía, lo hacía otro a pie del castro por la Llaviega, que aún existe, desde el que se tenía acceso a éste, lógicamente por estrategia, evitando ofensivas sobre él.











Chanos

CHANOS

Lugar llano junto a las Corzas, en el camino empedrado de la Veiga.
Formaba parte del solar de la ciudad de Interamnium Flavium, constituyendo un barrio.
Era surtido de agua por el acueducto que la recoge del río en la Pinilla, así como al de la Corza, y en las tareas de labranza y acondicionamiento de los terrenos agrícolas se descubren las paredes de las construcciones.











Ciudad Viellas

castro de la CIUDAD DE LAS VIELLAS

El topónimo de Viellas hace referencia al carácter matriarcal de la organización familiar de los astures, definiendo un lugar de asentamiento, ciudad o villa.
Ciudad Viella, la más antigua y principal.
Corralín de las Viellas, villa, lugar más seguro y fortificado, agrupamiento, unión. De kor, cor, corn, corz, corro, cordón, grupo unido, ejército.
Los hombres eran guerreros y cazadores, y una vez asentados en sus explotaciones, principalmente auríferas, cercanos estos castros al Teso el Griego y el río Oureo y el Era, florecieron en las colinas que circundaban la vega del valle sus torcas, fortificaciones más seguras y protección de sus poblados.
Pemeióbriga define su lograda organización de la que dependían cinco torcas, las que al mismo tiempo eran cabeza de otros castros hasta la época de la colonización romana.











Collada

la COLLADA

Cercano, al lado, lugar más próximo a la fortaleza de los Castros, cercano también y sobre el castro Torre, hoy Mata Torre.
Proviene de col, kal, hall, lugar de paso, y probablemente de acampada, pues es lugar llano, tiene fuente y pradera, pasando por él el camino que ascendía desde la Mata Torre, por el Felechal y los Quimaos hasta las Herrerías de Marciel.
Al lado de éstas también estaba el Corralón, lugares ambos de estancia y espera para cargar la mercancía que salía cinglada de estas factorías.











Colladina

campa de la COLLADINA

Campamento astur de los susarros de Pemeióbriga, su nombre, como Collada y Collado, proviene de col, kal, hall, lugar de paso, como así lo era hacia Asturias por Páramo del Sil y siguiendo el cauce de este río por su nacimiento en Mons Medulius hasta Oviedo.











Collado

campa del COLLADO

Se distingue de Collada y Colladina en ser nombre masculino, indicando que está en lugar más alto y de defensa, campamento astur de los susarros de Pemeióbriga, y como en aquellos su nombre proviene de col, kal, hall, lugar de paso, también hacia Asturias por Colinas, col, hall de la misma raiz, ascendiendo por la altanera tierra de Fasgar —fastus -us— hasta Oviedo por Riello y la Urz.











Corral la Peña

CORRAL LA PEÑA

Es el lugar, horqueta o interfluvio, que crean los ríos Los Corros y el Era al unirse, de lo que procede el nombre.
Son fincas enconchadas entre estos ríos, el emparedado camino de Fuseros y la montaña sobre la que se alza la campa de Rudamián.











Corrales

CORRALES

Kor, cor se refiere a roca, caparazón, concha que encierra y protege.
En este paraje encontramos la roca de esquisto que se extiende desde la Fuente Fría hasta Santa Lucía, creando la cima o corona de los Castros, llegando sus losetas hasta el valle de Marciel. Con ello encerró las aguas creando una laguna, desecada para las explotaciones auríferas de la Lavandera, recibiendo también las aguas por una parte de Pedregales y la Muela y, también de la Torquina.
Se llama Fondo Veigas y nos deja el Fondo o «amnios», con sus prados, y el río Era que los surtía.
De este modo encontramos que entre los «AMNIOS» de las lagunas desecadas de Fondo Veigas y Fondo las Llamas estaba «INTERAMNIUM FLAVIUM», entre dos fondos o amnios de lagunas, y sus ríos sólo logran juntarse en el Boeza avenando distintos valles, incluso, el arroyo de Refueyos, entregando sus aguas al río Arlanza antes de llegar éste al Boeza.
Claramente podemos distinguir qué es un «interamnio o interamnium» y un «interfluvio». No es lo mismo vasos que no juntan sus aguas creando un gran espacio entre ellos, que ríos que sí las juntan para formar una horqueta de terreno, más o menos espacioso, como anteriormente vimos que los hacían el Era y los Corros en Corral la Peña.











Corralin de las Viellas

castro del CORRALÍN DE LAS VIELLAS

Como Ciudad Viellas, el Corralín hace referencia a asentamiento, ciudadela o villa, con el aditamento de más fortificada, y está también en la loma sobre el río Oureo y era, al lado de la Campa de la Batalla del Era, en el principio del couso del Arenal y Valtulde.











Corralón

el CORRALÓN

El Corralón era un lugar de estancia y espera con los carros para cargar la mercancía que salía cinglada de las factorías de las Herrerías de Marciel.
Para los conductores de las carretas había casas de aposento en el Coto.
Otro sitio de espera y acampada era la Collada, antes de las Herrerías.











Corros

manantiales y río de los CORROS

Es la parte fuerte o de roca de Piedrafita, donde borbotean su agua abundantes venales, fuentes como la de la Braña, el Brañín, la del Piornal, las del Cardo, amén de muchas más, así también la de Monte la Sierra baja a unirse con los arroyos de éstas en los Sumirones, cerca de la campa de Ardiegos para formar el río de los Corros, que aún recibiendo más fuentes en Padricio, Millar, la de Rosandín y la de Reguera Valle, se une con el río Era en Fuseros.
Como curiosidad, las fuentes del Cardo, que están junto a la del Brañín, tienen la particularidad de nacer una cerca de la otra, a una distancia 10 metros, fluyendo el agua de una bien fría, como las del lugar y la de la otra bastante menos fría, que tenía la particularidad de emplearse para curar síntomas morbosos del vientre.











Corza

la CORZA

La Corza era el lugar de bifurcación donde se alojaba el cuerpo de los veteranos, legionarios que cuando se licenciaban pasaban a la reserva. Corza, —cor-za, -zas—, significa separarse pero quedando con lazos comunes (zas, romper y cor, juntarse, fuerza, concha, unión), por lo que constituyó como Chanos, un barrio de Interamnium Flavium.
Corza se le llama al terreno comprendido dentro de una horqueta, terreno llano entre dos muros que se juntan en un extremo, de varios hectómetros de largo formando mesetas, sobre las que se construyeron las mansiones de Interamnium Flavium, que a su vez servían de defensa.
Se llama así también a la horqueta formada por dos cañas de un árbol o rama que se bifurca, como un engazo u horca, una horquilla o dos maderos unidos de modo natural y que se emplean para crear un rastrón para nivelar la tierra labrada,que era arrastrado por una yunta.











Corzo (campa)

campa del CORZO

Es un campamento pemeiobrigense, cuando los susarros, vencidos por los aliobrigiecinos gigurros, abandonaron sus citanias y posesiones en Pemeióbriga, los Castros, el Toral o Taurón.
La partícula de su nombre -kor, cor, corn, corz- expresa la fortaleza de un grupo de guerreros en pie de combate, en este caso, conflicto, pues estaban disociados, tanto de los gigurros que ocupaban sus posesiones, como del resto de los astures que batallaban más allá de Mons Vinnius.











Cruz de los Castros

CRUZ DE LOS CASTROS

Se refiere al cruce del camino de Santiago en el lugar de Santa Lucía, que continuaba por Rabinas y el Felechal, con el que va al castillo de Alfonso III y el que continuaba la calle principal de la villa de Taurón.











Cruz Cercenada

CRUZ CERCENADA

La Cruz Alta era el símbolo de la unión del camino Original Jacobeo, que viniendo de Astorga, en este lugar se unía con él el que lo hacía desde Oviedo, constituyendo éste el camino Real de Asturias.
Hacia el año 783 y 788 el monje Beato de Liébana propagó el mito y la creencia de que el apóstol Santiago evangelizó España y era su patrono, creando entre los cristianos del norte de la Península una unidad sentimental y religiosa en la lucha contra los musulmanes, convirtiendo al Apóstol en Caudillo al frente de las tropas cristianas en muchas batallas.
Por tales años era rey de Asturias Mauregato, a quien Beato dedicó un himno, "¡Oh Apóstol dignísimo y santísimo, cabeza refulgente y dorada de Hispania, defensor poderoso y paterno especialísimo!", sin duda, para las celebraciones de las victorias.
Ya en el año 813, ante el hallazgo del cuerpo del Apóstol en el castro de Amaea, el obispo de Iria Flavia lo comunica al rey, siendo ya Alfonso II, que a su vez lo comunica al papa León III y a Carlomagno, creando así una gran afluencia de peregrinos del mundo cristiano, siguiendo el camino de la Vía Láctea desde Aquisgrán, pasando por las Galias, y Navarra hasta Finisterre, mítico camino de los druidas gaélicos.
Llegado Almanzor al poder musulmán, deseoso de infligir un ejemplar castigo a la cristiandad y para que el eco de su victoria se extendiera por todo el orbe cristiano, eligió el Camino de Santiago, cuya trascendencia traspasaba las fronteras de España.
Su expedición hasta la ciudad de Santiago de Compostela fue devastadora, las ciudades, pueblos, iglesias y monasterios de la ruta jacobea fueron arrasados, y, entre ellos, Astorga, Taurón (Interamnium) y Castro Ventosa (Bergidum).
Era el año 997. La Cruz Alta fue mutilada, cercenada por un lugarteniente de Almanzor, por lo que hoy se conoce su lugar como CRUZ CERCENADA.
El Camino Viejo, Original de Santiago, desde Astorga hasta Cacabelos no se volvió a reconstruir, aunque sí hasta esta villa desde Santiago a cargo del arzobispo de la diócesis compostelana, inaugurándose el santuario de Cacabelos en el año 1108 por el metropolino de esta sede, a cuyo señorío religioso pasó a pertenecer.
A los peregrinos se les guió desde Astorga por una ruta que no había sufrido las iras del guerrero de Córdoba, colocando como divisa en ella la Cruz de Ferro, que podemos considerar homóloga de la antigua Cruz Alta, CERCENADA.
Con ello se perdió el Camino Original de Santiago, el Viejo Camino que venía de Astorga y el antiguo Camino Real de Asturias, Viejo Camino por el que peregrinó Alfonso II el Casto desde Oviedo hacia el año 813 u 814, caminos que se enlazaban en la «CRUZ CERCENADA».











Cruz de Llamagunda

CRUZ DE LLAMAGUNDA - LA TORQUINA

Es un cruce de caminos en el castro de la Torquina, aunque se le nomine de Llamagunda haciendo referencia a la pradera de su derredor.
En este cruce lo hacían el que venía de la Cruz Cercenada por la parte norte del castro de los Tagarros o Valdurbán, por Bustillo y el castro del Torcón, y el que lo hacía por la parte sureste de los Tagarros y el Torcón, pasando antes por la Cruz del Rañadero para llegar aquí. Después continuaban hasta el monasterio de Santa Leocadia Catinera o lo hacían hacia la ermita de San Adrián, en la Lavandera, para seguir por el Carral y los Burgones a Santiago.











Cruz del Rañadero

CRUZ DEL RAÑADERO

Rañadero, de raniadero: ra (ca) | ni | ad | ero = casa - no - hacia - seré o estaré, estaré cerca fuera de casa, llegando a casa o saliendo de casa.
Curiosamente es el lugar más cercano al castro de la Torca y, debido a hallarse entre éste y los del Torcanón y el de los Tagarros, indica el sitio más cercano a sus citanias, una era o taller de lavado del oro por sus arenas cuarzosas y rojizas, con fuente de agua y el arroyo de Valdecouso, como tienen todos estos castros a su alrededor.
Aquí existe el cruce de los caminos por los Tagarros hacia la Cruz Cercenada, Vía Nova Romana y Camino Viejo y Original de Santiago, el que asciende a la Torca y el que pasando por el Coto Industrial de las Herrerías de Marciel se enlaza con aquel en la Mata Torre, por lo que se dice "en la Cruz del Rañadero".
Alguien podría acercar este topónimo al significado de pastar "arrañando", rebañando..., creo que no hay cabida para pensar esto, ya que los mismos templarios lo usaron para llamar así el territorio cercano a su Castillo en Ponferrada, a modo de barrio o plaza (ra, ran, rat, rabat), del que queda en esta ciudad la calle del Rañadero, y sería muy difícil que los ovinos y equinos "arrañaran" en la roca que sostiene la Fortaleza sobre el río Sil sin grave peligro.
Significa lugar común fuera y cerca de casa, así lo es el Rañadero para los castros de la Torca y los de los Mozones,como el Carralero para el Torcón y los Tagarros, y también para el de la Torquina y el Chano Mayor, siendo para el de las Torcas el Avesadero y para el Torcanón el Umbrero, en Marciel. Todos tienen un cierto significado y terminan en -ero-.

Cuerno (campa)

campa el CUERNO

Otra campa de los disociados pemeiobrigenses. Su nombre con la partícula kor, cor, corn, corz indica fortaleza, lugar alto y fuerte pertenenciente a un grupo de soldados en contingencia de combate.











D

Topónimos de la letra D

D Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

* Desconocidos

Desconocemos nombres de lugares de esta letra.

E

Topónimos de la letra E

E Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Era

ERA

Del lat. area, -æ.
Unido a una base o primitivo indica un sitio, un lugar u objeto donde hay, se produce o contiene muchos, como en una chopera o en una higuera.
Por sí, indica lugares de trabajos, así se crea una era de flores u hortalizas; tenemos una era de trillar, majar o limpiar mieses; hay un taller donde se hacen diversas actividades, como machacar y limpiar minerales en una mina, o un terreno o sitio usado por un gremio o distintas agrupaciones de operarios al lado de una fábrica.
Un lugar común de muchos o donde se realizan diversas actividades.











Eras (las)

las Eras

Es un conjunto eras particulares de trillar y limpiar mieses.
Propiamente las Eras, a parte de las de majar, en Quintana de Fuseros denomina un determinado y concreto lugar. Son dos partes de una era, las Eras de Arriba, que topan con la Carnera, y las Eras de abajo, que lo hacen con Fondo las Llamas.
Estaban divididas por un camino común en el medio usado para la labranza, que al fin desapareció.
Sencillamente este camino era la calle «Quintana» de la parte del campamento, era, lugar común, solar donde se asentaban las tiendas de los legionarios romanos que no estaban en turno de guardia o vigilancia. En esta calle mercadeaban, jugaban y pasaban su tiempo de asueto.
Esta calle del campamento de la Primera Cohorte de la Legión Romana Quinta no tenía puertas en la empalizada, por lo que iba de un lado del foso a otro, sin embargo aún existe por la parte norte, por la Abadesa, una vía empedrada, llamada camino de las Eras, que, llegando a ellas, se transforma en servidumbres de acceso a fincas.
El acceso a esta parte del campamento era por la calle Principal, que iba de norte a sur, y la puerta pretoria, que abría su calle desde el lado oriental hasta el pretorio del campamento, en el poniente.
Curiosamente, las Eras de Abajo, más las Eras de Arriba, más la Carnera -lugar de Guardia y Pretorio- miden veintisiete hectáreas, nueve cada una.
Ahí están, y la columna pretorial, consultatio, que portaba el signo de la autoridad, el fasces, en el pórtico de la iglesia de Cabanillas de San Justo, al lado de aquí.
¿consultatio?, imagínese la que presidió el magno juicio que hizo famoso al astorgano Poncio Pilato.

Era (río)

el río Era

Río que nace en la era donde se machacaban las piedras de cuarzo que eran lavadas en sus aguas, en el Remanso del Era, a donde se extraían de la Peña del Era.
Muy cerca, colindante está el Teso el Griego, quizás oficiante de su nombre, cuya vertiente se desliza hasta el remanso artificial de Requejo, junto a la Peña de la Silva, en el río Oureo.











Era (Peña del)

Peña del Era

Roca grande y extensa junto a la que nace el río Era sobre el que cae de aquella una escombrera o yera de piedras cuarzosas escachadas para su explotación aurífera.
Ello nos indica que fue un lugar anterior a los romanos, beneficiado por los griegos, de ahí su nombre, estando al lado del río Era y la de su taller de trabajo, Remanso del Era.











Era (remanso del)

remanso del ERA

Descanso en la montaña, zona llana.
Antigua era del taller de la explotación aurífera de las peñas cuarzosas del Teso el Griego, así como de Peña del Era.











Era (batalla del)

la batalla del Era

La Campa de la Batalla del Era recibe el nombre del río Era.
En el año 23 a.e.c. los pemeiobrigenses, gentiles habitantes de Pemeióbriga, de sus castros y Torcas, juntamente con astures venidos de otras fortalezas, principalmente de Mons Vinnius, más arriba del nacimiento del río Sil, en reñida liz contra los romanos y gentes galaicas de fortalezas gigurras, fueron vencidos, y éstos ocuparon sus fortalezas y tierras.
De aquellos, unos retornaron a sus trincheras de Mons Vinnius y siguieron resistiéndose a la colonización romana, mientras, de ellos, los pemeiobrigenses se resignaron a vivir en las campas, más bien pacíficamente, según los datos del Edicto a los Pemeiobrigenses aparecido en Los Castros en el año 1998, hasta el año 15 a.e.c., año de tal edicto del emperador Augusto.











Era (molino del)

molino del Era

Molino harinero hidráulico cuyo nombre y agua recibe del río Era a su paso por el Moural.











Eras del Campillo

ERAS del Campillo o de las Herrerías

Lugar público o ejido de la villa romana de Interamnium Flavium y la medieval Taurón, empleado por el barrio o coto de las Herrerías de Marciel cuando, fenecida su actividad de las factorías del hierro al ser construida la carretera en 1786 por Manzanal y Bembibre, se hicieron con posesiones en Quintana de Fuseros y pueblos de alrededor, siguiendo pagando rentas por sus casas y fraguas al señor de Alba y de Aliste, conde de Benavente.
El antiguo camino, que era, ni más ni menos, la vía Nova romana, siguió llamándose hasta este siglo pasado Camino de Castilla.











Eras de Frades

ERAS DE FRADES

Claro y evidente. Se trata del soto de los frades o monjes del Monasterio de Santa Leocadia Catinera, fundado por San Moisés y San Valerio en el siglo VII (San Valerio murió el 25 de abril del año 695).
Es de tener en cuenta que es Santa Leocadia Catinera, no castañera ni de Castañeda, Catinæra dice Augusto Quintana Prieto. Del lat. catinus -i: plato, tartera, pues santa Leocadia era considerada la benefactora de las gentes, del pueblo, caritativa y dadivosa.











F

Topónimos de la letra F

F Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Felechal

el FELECHAL

Lo momentáneamente más común es relacionarlo con helecho.
Lo que verdaderamente, en este caso, significa es lugar de flechas, dardos, lanzas, rejones, por su cercanía al campamento de la I Cohorte Romana de la Legión V, en las Eras y la Carnera, y colindar con el castro de la mata Torre, lugar de factorías de hierro y oro, como indican restos de picas, catinos de fundición y moldes allí encontrados.











Folguera

la Folguera

O la Felguera, es un lugar estrecho, quebrado por el río Era, que permite e indica una continuidad o secuencia de castros, que se siguen unos a otros y se van uniendo entre sí. Lo vemos desde las Torcas,la Pinilla, la Torquina, el Torcón, la Toca...
Precisamente es lo que indica, base de unión de las Torcas con la Pinilla o Muela y la Torquina. Folg: síganos.











Fondo las Llamas

FONDO LAS LLAMAS

Fondo, como en sí indica, de un recipiente que contiene algo. En este caso define un terreno lamoso que ha contenido agua, y daba fondo a una laguna desecada por circunstancias de laboreo, bien agrícola o de antiguas explotaciones auríferas.
Es un amnios, membrana o saco cerrado que contiene o ha contenido líquidos, dando en este caso, junto a Fondo Veigas, nombre la antigua mansión romana de Interamnium Flavium.











Fondo Veigas

FONDO VEIGAS

Como Fondo las Llamas, da nombre a Interamnium Flavium, y es el de la laguna de la Veiga, junto a la Lavandera, claramente simbióticos con las explotaciones auríferas a cielo abierto del valle del Era.











Fontanal

el FONTANAL

Fontana, lugar de fuentes, manantiales, haciendo referencia siempre a lugares privilegiados y escogidos, como monasterios principalmente.
Aquí estaba ubicado el de Santa Leocadia Catinera.











Fornias

las FORNIAS

Significa el verbo latino foro horadar, agujerear, y fornix -icis, bóveda, arco.
Huecos que se solían hacer en arena y barro para sacar el material empleado en la construcción.
Al lado de un castro bien se supone que esas arenas eran lavadas para extraer el oro.
Emparentado con furnia, que significa sima o profundidad.











Fuentefría

la FUENTEFRÍA

Tramo final del curso del valle de Valdecouso, trecho al que da nombre
Tal fuente está desubicada o desaparecida por las labores mineras.











Fueyo

el FUEYO - REFUEYOS -POZAS

El Fueyo o las Pozas, como se llama de ambos modos, quedando bien definido.
Lugar pendiente de tierra roja y lamas, que al escurrirse por la lluvia, resbalan por la pendiente formando tales hoyos.
Del verbo latino foro forare horadar, agujerear.
Su deslizamiento ha dado lugar el afloramiento de la barranca Blanca o encalada, usada en la mampostería antigua, como la de la espadaña o torre del monasterio en el Fontanal.











Fuseros

FUSEROS

Pueblo anterior en el que se concibió Quintana, villas o quintas de dicho lugar, barrio al que da el aditamento.
Del Adverbio latino fuse: abundantemente, y de ros -oris: manantial, rocío, dando lugar al bien parecido patronímico de Fuse-r-ros, FUSEROS, abundantes manantiales.











Fuyinas

FUYINAS

Del mismo modo que Fueyo.
Lugar de oquedades y vanos debidos principalmente a venales y arroyadas de agua.











G

Topónimos de la letra G

G Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Gándara

la GÁNDARA

Lugar raso y alto, desde el que se observa claramente su pendiente y la lontananza.
Del gaélico gander: vistazo.











Gandarinas

las GANDARINAS

Pariente de Gándara, punto alto, mirador.











Griego (Teso el)

teso el GRIEGO

Prominencia montañosa de peñas de cuarzo junto a la Peña del Era.
Explotaciones auríferas derivadas al río Oureo en el remanso de Requejo, trecho llano y quieto que se estancaba para lavar las yemas amarillas de las vetas del cuarzo escachado.
Son abundantes los restos de óxidos de estas explotaciones.
Su nombre nos indica ocupaciones anteriores a los romanos.











H

Topónimos de la letra H

H Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Herrerías de Marciel

HERRERÍAS DE MARCIEL

Un lugar que conserva el nombre del que fue Coto Industrial de las Herrerías de Marciel, que se reducía a una finca del conde de Benavente de ocho cuartales con dos factorías de explotación de hierro.
De él se conservan casas de los obreros y jornaleros, y fraguas, todas arruinadas, localizándose la mina o venal de donde se extraía el mineral para su fundición.
Hoy su nombre se extiende al recorrido de la presa que desde una estancada guiaba el agua hasta las fábricas.

Año 1753.
«Respuestas Generales del Interrogatorio Impreso
En el lugar de las Herrerías de Marciel, anejo al de Quintana de Fuseros, a tres días del mes de Marzo de Mil Setecientos Cincuenta y tres años, ante N. Sr. Dn. Antonio Cayetano Valboa Jefe Juez Subdelegado para la aberiguacion de oficio sobre que ha de recaer una sola contribucion, parecieron Juan Arias el mayor en dias y Manuel Garcia vecinos de este lugar nombrados por peritos inteligentes; Manuel de Puente, Procurador, y Juan Molinero, Regidor voces del expresado de Quintana F,...
1º......... Al primer Capitulo dijeron que este lugar se intitula de las Herrerías de Marciel.
2º.........Al Capitulo segundo respondieron que este Lugar es de Señorío, y que pertenece en lo temporal al estmo. sor. conde de Benavente por los Citados de Alva de Aliste, a quien no contribuyen por esta razon con Cosa alguna a excepcion del año de Alcavala y otras contribuciones (en respuesta al Capitulo Veinte y Siete)
3º........Al tercer Capitulo respondieron que el termino de Este Lugar, tan
Solo se estiende a un recinto y que este ocupa
como cosa de ocho quartales de sembradura poco mas o menos y que sus confrontaciones son a la parte del Oriente con el Rio, y a los otros tres Ayres con terminos de dicho lugar de Quintana y que su figura es la del margen, aunque no hera
totalmente arreglada».
_______________

Las Herrerías de Marciel fue un coto, un conjunto de fincas de unos ocho cuartales dedicadas a una determinada finalidad, en este caso, la fundición y producción de hierro cinglado, preparado para su venta al por mayor, actividad decadente durante este interrogatorio, ya que su pujanza fue de finales del siglo XIV al XVII, comenzando en éste su paulatina regresión incorporándose sus vecinos a la agricultura, no sólo en este recinto, sino también en Quintana de F. al que pertenecían, y en otros pueblos colindantes, hasta que en las primeras décadas del XIX se completó su desaparición instalándose en mejor lugar en los pueblos donde tenían pertenencias.
Pertenecía a los sres. de Alva y de Aliste, al conde de Benavente, y eran vecinos de Quintana de Fuseros, ya que en este acto Juan Arias y Manuel García eran representantes del Procurador y Regidor, Manuel Puente y Juan Molinero respectivamente, del Concejo Vecinal de Quintana de Fuseros.

Recomendación: ver la página dedicada a "Herrerías de Marciel".











Humeral

el HUMERAL

Curiosamente este topónimo también se usa en Cacabelos, Bergidum, como aquí, Interamnium Flavium.
A la casualidad sólo se le puede dar sentido mirando al homero, que es el nombre autóctono del aliso.
Pero proviene de humus -i: tierra, suelo; in humo: por tierra, por el suelo, inhumar, enterrar.
La realidad es que este nombre hace referencia a los MOUROS, entes míticos que custodiaban los tesoros y el oro de las montañas, que en este caso ha dado lugar a quimeras, como la leyenda de la Moura en Quintana de Fuseros.
Es forma desafortunada llamarlo Humeral.











I

Topónimos de la letra I

I Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Iglesuela

la IGLESUELA

De iglesia, eclesuela.
Es el lugar donde estaba situada la iglesia de la villa de Taurón, topónimo que se extiende a los solares que la circundaban, entre la presa del Toral y la primera corza hasta el Toral, antes de la calle de las Corzas.
Algo parecido a decir el barrio de la Iglesia.
El cementerio de esta villa se localiza entre la plaza del Rollo, y el solar de esta iglesia.
Es una manera de referirse a una cosa que fue grande y se ha o la han arruinado, como fue en este caso cuando la destrucción de la villa de Taurón, así como semejantemente se dice de Santiagayo, ermita aneja a esta iglesia.











J

Topónimos de la letra J

J Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

* Desconocidos

Desconocemos nombres de lugares de esta letra.











K

Topónimos de la letra K

K Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

* Desconocidos

Desconocemos nombres de lugares de esta letra.











L

Topónimos de la letra L

L Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Lámpara

la LÁMPARA

Del latín lampas -adis: resplandor, luz del día | luz, antorcha, lámpara.
En el lugar naciente de Quintana de Fuseros, desde el Castro de la Torquina hasta Corrales.











Lámpara (Barreos)

BARREOS DE LA LÁMPARA

Llamas o pastizales de bagazo de color rojo de barro que quedó del lavado y arrastre de su tierra y arena a la presa de la Lavandera para las explotaciones aurífera.
Es la prolongación de la falda del castro de la Torquina hasta la presa dicha antes.











Lavandera

LA LAVANDERA

De Lavar. La parcela de fincas y presa de la Lavandera son el resto de la explotación aurífera prerromana y romana, puro cielo abierto, que con la falda de la Torquina aproximan una longitud de labores de mil quinientos metros.
Cruzada por el Carral, antigua vía romana Nova, en ella se sitúa a la ermita de San Adrián.











Llama/s de

LLAMA, LLAMAS DE...

A diferencia de los barreos, son pieles de tierra o bagazos de arroyadas con fuentes, o cercanas a ellas, generalmente pastizales de los que se suele recoger el heno al final de la primavera.
Del mismo modo, se se distinguen ambos de prado por ser éste terreno más fértil y roturable, aunque dedicado principamente para forraje o hierba, que se recoge dos veces por temporada, regdo por acequias o presas con aguales, guiada desde un cauce superior o río.











Llamagunda

LLAMAGUNDA

Detalla una parcela o parcelas en un contorno redondo.











Llama la Canal

LLAMA LA CANAL

Castro en los Mozones, próximo a Valdecouso, surcado por un arroyo de manantial del que se variaba el agua por una canal.











Llavales

LLAVAL, LLAVALES

Lugares que provienen de lavar, hoy se vienen a denominar Ñaval y Ñavales, húmedos y arroyados en temporales y tormentas.











Llavallolos

LLAVALLOLOS

Jesús García García en su libro -Pueblos y Ríos Bercianos (Ponferrada 1994) nos dice:
«- En 1088 un tal Ziti Minelez dona a Santa Leocadia sus heredades en Fuseros en el término de Llavallolos» sic -Llavallolos-, lugar cercano a la cañada de Eras de Frades, que, lastimosamente o con simpleza, muchos dan en llamar Vallaullobo, que no podemos interpretar si nos quieren decir donde aúlla el lobo o lo persiguen...











Llaviega

LA LLAVIEGA

Extensión amplia de tierra, pedregosa, junto al castro delChano Mayor. Su nombre se relaciona con lavar.











M

Topónimos de la letra M

M Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Marciel

MARCIEL

Lugar con gran y constante arroyo, alusivo a Marte, diosromano de la guerra.
Sus aguas, con el río Era, aportaron beneficio a las Herrerías de Marciel.











Matona

la MATONA

Arbolado extenso de roble antiguo, viejo y grande.











Miguelones

MIGUELONES

Lugar de poniente, de brillo y resplandor intermitente, palpitante, de mayor y menor intensidad
De mico -are.











Monte la Sierra

MONTE LA SIERRA

Montaña surcada y encrestada por arroyos.











Moral (la)

corradas de la MORAL

Nombre devenido de una transformación de Moural, lago en la Pinilla.
Lado izquierdo del río Era a su paso por el pueblo de Quintana.











Moural

lago del MOURAL

El esquisto del castro de la Pinilla cruzaba el río ascendiendo hacia las Torcas hasta la altura de la iglesia, aflorando su roca en algunos lugares como el reventón de la Pinilla, en el reguero, o el llamado huerto del Cascarín. Esta roca sellaba el cauce del río creando un lago en lo que hoy es el terreno llamado de la Moral, escuela y campos de deportes.
El nombre hace referencia a los MOUROS, entes míticos que custodiaban los tesoros y el oro de las montañas, que en este caso ha dado lugar a la leyenda de la Moura.
De forma desafortunada se viene llamando Humeral, que en caso de tener algún significado proviene del latín humus -i: tierra, suelo; in humo: por tierra, por el suelo, inhumar, enterrar.
Algunos lo hacen parecerse a homera, que viene a significar aliso.











Mozones

los MOZONES

Es un conjunto de castros dispersos por el monte de los Mozones, nombre cuyo significado es Los Solos por estar rodeado de ríos, el Era, los arroyos de Valdecouso y Fuyinas, y el río Boeza.
Su entorno, entre el que se encuentra la Torca o Chana, se relaciona con los de las Candales y el Torcanón por el de Llama la Canal, castro o poblado destruido por la minería, como lo hace con el de los Tagarros y el Torcón a través de aquella por el valle de Valdecouso y Bustillo.
En la vertiente del Boeza se encuentra la Torquina de Boeza, sobre el pueblo, repetición del castro de Quintana del mismo nombre; en la vertiente de las Candales, hacia la confluencia del Era y el Boeza, se encuentra el lugar del castro y campa de la ermita de Santiago, y en la de Valdecouso el de Llama la Canal. En la cima de los Mozones se encuentran restos de trozos de molinos de barquillo.











Muela

la MUELA

De moler, machacar, desgastar.
Lugar sobre los castros de la Pinilla y la Torquina, cuyos moltures y disgregaciones de su tierra roja y las rocas de Pedragales iban a parar al lago del Moural para ser lavadas en artesas y bateas de los buscadores de pepitas de oro.











Muldín

MULDIN

De mulceo mulsi mulsum, lugar donde se calman las aguas rápidas del río Era y el Oureo, juntándose y mezclándose en este lugar, en el que encontramos la catarata de Muldín.











N

Topónimos de la letra N

N Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

* Desconocidos

Desconocemos nombres de lugares de esta letra.

Ñ

Topónimos de la letra Ñ

Ñ Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Ñaval

ÑAVAL, ÑAVALES DE...

Nombres modificados de Llaval y Llavales, de lavar.
Lugares cuya capa superior es una lama barrosa y dura por la que en época de temporales y tormentas discurre rápido el agua.
Se encuentran principalmente en la falda del castro de las Torcas.











Ñavalines

ÑAVALINES DE FUYINAS

De lavar, como Ñavales.
Pendientes y campos en la montaña junto a las oquedades y pozas de Fuyinas, junto a la campa del Collado.











O

Topónimos de la letra O

O Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Oureo (río)

río OUREO

Río Oureo, río del oro, nace en Piedrafita, junto a la campa del Collado.
A su llegada al lugar del remanso de Requejo, cuyo significado es tranquilo, descanso, donde se sosiegan sus aguas había una balsa que era un lavadero aurífero, y más abajo, llegando a la Dehesa, existía otra balsa donde se junta el camino desde la Suertes con él. Hoy estos lugares son unas pequeñas campiñas, que reciben el nombre de Remanso de Requejo y Campines de la Dehesa.
Bajando un corto trecho, se junta, mezclando sus aguas con el río Era en Muldín, antes de llegar a otra balsa, o vado, sobre Fuseros, que llaman Perales, nombre sustitutivo del de Venales.











P

Topónimos de la letra P

P Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Paredina

la PAREDINA

Muro que sostiene el terreno del Toral, que fue Taurón, y corte sobre la cava de Fondo las Llamas, amnios entre Interamnium Flavium y el campamento de las Eras y la Carnera, por el que discurre el arroyo de Refueyos.











Pasada, Pasadina

la PASADA, la PASADINA

Trechos ligeros de lugares de pasos rápidos y atajos, generalmente sobre castros, que, como las gándaras, proporcionan una visión profunda, pronta y lejana.











Pedragales

PEDRAGALES

Nombre que proviene de piedra.
Lugar de rocas cuarzosas y de pedernal, que machacadas y molidas eran arrastradas con la moltura de las arenas y tierra de la Muela hasta el lago del Moural para ser lavadas en la búsqueda del oro.











Pedrosa

la PEDROSA

Camino empedrado que da nombre al término, y es el carral que da fe del paso de la vía Nova Romana y del Camino de Castilla.











Peña del Águila

la PEÑA DEL ÁGUILA

Es el símbolo de la luz y del día, lábaro de las Legiones romanas. Se encuentra entre la campa de Rudamián y la Portilla.
Por su asentamiento y estética, su forma se asemeja a la de un águila con las alas extendidas, en actitud de vuelo.











Peña del Era

la PEÑA DEL ERA

Está situada en el remanso del Era, donde nace este río, próximo a la cima de Piedrafita.
Forma parte del teso del Griego, y sus fragmentos, arrojados al valle, han creado grandes escombreras de estériles cuarzosos, y nos hablan de la magna obra del hombre para extraer el oro de las vetas de estas rocas.











Peña del Gato

la PEÑA DEL GATO

Es una peña grande, de muchas toneladas, que no tiene unión con otros salientes rocosos, por lo que su procedencia se debe a un desprendimiento hasta asentarse en las Veigas, que son pequeños campos en este valle.
Su nombre se lo dieron los pastores por formar parte del territorio de un gato montés del que era atalaya.











Peña del Oso

la PEÑA DEL OSO

En el medio de la franja rocosa que se extiende desde la peña del Aguila hasta la del Era, sobre la mata del Fierro.
En ella se encuentran cuevas perpendiculares, a modo de chimeneas, por las que hay que deslizarse con cuerdas, y su nombre recuerda que fuera refugio y solaz del desaparecido oso.











Peña la Silva

la PEÑA LA SILVA

Silva, naturaleza, vegetación.
Separada de Piedrafita por la campa de Collada y el curso del río Oureo, se enseñorea sobre su valle y los robledales de Valtulde y el Matillón.
Forma parte de la demolición granítica para la extracción del oro de la época romana por su adyacencia a la peña del Era y el teso el Griego en Requejo.











Perales

PERALES (VENALES)

Su verdadero nombre debe ser Venales, veneros, vetas o manantiales de agua.
Es el paraje entre la ermita de San Esteban y Muldín, donde se han unido el río Oureo y el Era.
-Campos de Perales: lugar o campiña que rodea y ocupa la parte anterior del río.











Piedrafita

PIEDRAFITA

Piedrafita es un hito, de piedra, mojón que definía las fronteras entre las tribus o pueblos prerromanos.
Son muchas las campas que hay en la zona. La Campa Grande es la principal, al lado del mismo pico, diseminándose por el contorno la de la Colladina, la de Xafra, la del Piornal, la de la Braña y la del Cuerno, y volviendo hacia el pueblo de Quintana, la de Ardiegos, la de Rudamián, la del Corzo, la del Brasón y la de la Batalla del Era.
Desde Piedrafita se puede avizorar todo el Bierzo y contemplar su extraordinaria belleza, desde las montañas en el Norte hasta las del Sur, y desde el horizonte gallego hasta la llanura maragata.
Dista de Quintana 9,3 Km., y es señal geodésica. El pico registra una altitud es de 1.770 m.s.n.m..
Su entorno se extiende a campas, fuentes y nombres de sitios mas pequeños, de modo que estos topónimos son nombres dentro del de Piedrafita.
Así llaman casina al sitio de una antigua choza que era el refugio de los pastores de un rebaño de cabezas de ganado vacuno formado por los vecinos de Quintana con reses jóvenes o que no se necesitaban para realizar tareas agrícolas. Este hato pernoctaba y aprovechaba los pastos de las brañas y valles desde la primavera hasta el otoño, por lo que los pastores, que hacían su turno de dos en dos cada día, se reunían entrantes y salientes al atardecer, dándose las oportunas indicaciones, y pasaban la noche en la primitiva cabaña de piedra, hasta la madrugada. hora de la permuta.











Pinilla

castro de la PINILLA

El castro de la Pinilla es un apéndice natural de roca entre el río Era y la reguera de la Muela. Constituía una defensa natural, formando cadena con la Torquina, pues sólo los separa esta reguera. Tras él se encuentra la Muela y la Llama Redonda, donde hubo asentamiento y explotación de oro.
La prominencia de la roca en el río, donde sale la presa de Chanos, retenía el agua formando el lago del Moural, ocupando ambos márgenes, donde actualmente se encuentra el campo deportivo, las escuelas y el molino del Era. Hacia este lago se dirigían las aguas arroyando la ladera desde la Muela, donde se conservan barrancos y profundas erosiones de roja tierra veteada y de arena cuarzosa. Este castro tiene su leyenda y, por la misma, se le ha llamado el castro de la Moura.











Pomareyos

POMAREYOS

De Pomares, es nombre referido a huertos cercanos, lindantes e incluso dentro de la zona habitada de un núcleo urbano, con distintos árboles frutales de pepita o epitelio leñoso con nuez dentro, entre los que se recolectan otras verduras.
De la antigua jurisdicción de Fuseros, junto a Corral la Peña.











Portilla

la PORTILLA

Puerta en el teso sobre la campa de Rudamián, desde la que se accede a Piedrafita y a las campas y fuentes diseminadas por el entorno, y se otea todo el valle del Era y las crestas del Catoute.











Q

Topónimos de la letra Q

Q Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Quimaos

los QUIMAOS

Lugar sobre la Mata Torre, entre este Castro y la Collada o pasada de acceso a las Herrerías de Marciel desde el antiguo Camino de Castilla.
Entorno de tierra de abundantes baldosas, briquetas o láminas de piedra plana de granito o esquisto, como realmente es ese terreno.
De Qui y maó:
qui -quin, que significa mil, como en kilogramo, kilómetro; muchos en quintal, quintos (varios, muchos mozos), quilma (saco con muchos/as..., saco grande), e incluso en Quintana, que era la calle pública, vía, plaza de mercado en un campamento romano (Quin-ta-na: muchos - tierra - en, gentío, lugar de multitud, de mucha gente), y
maó (lang germánico, indoeuropeo), que a su vez se aviene a definir tésera, ladrillo, loseta, algo plano y de poca o escasa altura.
Probablemente en tiempos prerromanos se debió pronunciar como kîmaós = quî -micra lapsus tiempo- maós.











 Notas


Está junto al camino de acceso a las Herrerías de Marciel desde el Felechal, entrada y salida hacia Galicia.
Desde las Herrerías hacia Castilla se volvía a hacer el enlace en el Rañadero, pasando Llama la Canal y la cuesta de la Chana o la Torca, entre Valdecouso y Bustillo.











R

Topónimos de la letra R

R Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Rabinas

RABINAS

De ra, rat, rabat; bi; na's, es un lugar o barrio donde manan líquidos, fuentes. Arrabal con casas, y fuentes.
Contiguo a Toral, la zona principal de interamnium Flavium, se trata de un barrio de esta mansión.











Rañadero

el RAÑADERO

Rañadero, de raniadero: ra (ca) | ni | ad | ero = casa - no - hacia - seré o estaré, estaré cerca fuera de casa, llegando a casa o saliendo de casa.
Curiosamente es el lugar más cercano al castro de la Torca y, debido a hallarse entre éste y los del Torcanón y el de los Tagarros, indica el sitio más cercano a sus citanias, una era o taller de lavado del oro por sus arenas cuarzosas y rojizas, con fuente de agua y el arroyo de Valdecouso, como tienen todos estos castros a su alrededor.
Aquí existe el cruce de los caminos por los Tagarros hacia la Cruz Cercenada, Vía Nova Romana y Camino Viejo y Original de Santiago, el que asciende a la Torca y el que pasando por el Coto Industrial de las Herrerías de Marciel se enlaza con aquel en la Mata Torre, por lo que se dice "en la Cruz del Rañadero".
Alguien podría acercar este topónimo al significado de pastar "arrañando", rebañando..., creo que no hay cabida para pensar esto, ya que los mismos templarios lo usaron para llamar así el territorio cercano a su Castillo en Ponferrada, a modo de barrio o plaza (ra, ran, rat, rabat), del que queda en esta ciudad la calle del Rañadero.
Significa lugar común fuera y cerca de casa, así lo es el Rañadero para los castros de la Torca y los de los Mozones; el Carralero para el Torcón y los Tagarros, y éste también para para el de la Torquina y el Chano Mayor; para el de las Torcas y Ciudad y Corralín Viellas con las Baragañas, el Avesadero, y para el Torcanón y Candales, el Umbrero, en Marciel. Todos tienen un cierto significado y terminan en -ero-, que les da sentido comunitario de foro o reunión.











Rateiro

el RATEIRO

Es otro barrio de Interamnium Flavium, suburbio más abajo que el de Chanos y la Corza, probablemente el de los que pastoreaban.
De ra, rat arrabal, como Rabinas o el actual de los Rabanales en Quintana.











Refueyos

REFUEYOS

De la misma manera que Fueyo, Refueyos proviene del del verbo latino foro forare: horadar, agujerear.
Es terreno oquedado y desigual por las pozas, y de barro rojo, como en esta zona castreña y de mitos referidos al oro.
Tiene su origen en este término el arroyo de Refueyos, que nace aquí en la Burga, antigua fuente del campamento romano de las Eras, que llenó la laguna de Fondo las llamas y, desecada ésta, pasando, llega al río Arlanza en Patafín, más allá de San Justo de Cabanillas.











Reguera la Iglesia

REGUERA LA IGLESIA

Es el arroyo que nace más arriba de Pedregales y la muela, y surcando el Fueyo llega al río pasando por delante de los restos de la espadaña de la antigua iglesia parroquial y del monasterio.











Regueravalle

REGUERAVALLE

Reguera que nace en la fuente del castro el Chano Mayor y baja su curso hasta el interfluvio de Fuseros, en Corral la Peña.











Requera la Viña

REGUERA LA VIÑA

Recoge las aguas que arroyan la Muela, donde nacen varias fuentes, y las de los castros que separa, el de la Pinilla y la Torquina llevando sus aguas al río cerca de la estacada de la Lavandera.











Requejo

REQUEJO

Del verbo latino requiesco -quieve -quietum: descansar.
Es el remanso de Requejo, llano y extensión en el río Oureo entre Peña la Silva y el Teso el Griego, que se usó como lavadero aurífero de las piedras escachadas de las rocas de estos parajes.
Es ordinario tropezarse con restos y óxidos de estas explotaciones.











Rosandín

fuente de ROSANDÍN

Ros - and - in, manantial ahí, cerca, aquí.
Fuente de agua excelente que nace en roca en el camino que se dirige a la campa de Ardiegos, que a su vez significa agua al final de los caminos.











Rudamián

campa de RUDAMIÁN

Fortificación y campamento pemeiobrigense de los últimos años de a.e.c., altiva sobre Fuseros y coronada por la Peña del Águila.











S

Topónimos de la letra S

S Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

San Adrián

ermita de SAN ADRIÁN

Se refiere al lugar que ocupaba la ermita de este santo situada en la Lavandera, antes de la entrada en los Burgones de Interamnium Flavium, en el Camino Original de Santiago que fue el de la vía Nova, llamado a su paso por aquí Carral.
San Adrián es nombre usado todavía como si se tratara de un inmueble, y el retablo se encuentra en la iglesia parroquial estando la estatua desaparecida.











San Esteban

ermita de SAN ESTEBAN

Antiguo Barrio de Fuseros en el que está la ermita de este santo y el cementerio de este pueblo.
Da nombre a las fincas de alrededor y, lamentablemente, sólo conocemos el sitio, ya que en la iglesia de Quintana sólo se encuentra el retablo y la estatua de San Pedro, patrono de Fuseros, del que también desapareció un gran cuadro de lienzo que se encontraba en la sacristía.











Santa Lucía

ermita de SANTA LUCÍA

Su estatua y retablo se encuentran en la iglesia parroquial.
Su lugar estaba en la Cruz de los Castros, saliendo o entrando en los Burgones por el Camino Original Jacobeo, y da nombre al entorno, que fue lugar de acampada de peregrinos, por lo que confusamente algunos dicen que hubo un monasterio.











Santiago (El Patrón)

campa de la ermita del PATRON SANTIAGO

Bien claro que estaba su ermita en una campa entre Quintana de Fuseros y Boeza, en los Mozones, recordada también como castro,
La estatua en andas y pequeño retablo se encuentran en la iglesia parroquial de Boeza, dado que la campa pasó a usufructo de la ganadería de Quintana, intercambio hecho juntamente con la estatua de San Antonio y la de la Virgen de la Encina, patronos de Boeza, que se encuentran el iglesia de Quintana, y que algunos aún recuerdan su reclamacióndiciendo que los de Quintana se la robaron.











Santiagayo

ermita en SANTIAGAYO

No hay estatua de Santiago en Quintana de Fuseros, por lo que se debe referir a San Roque, patrono.
La ermita estaba en lugar adyacente a la Iglesia de Taurón o Toral, en la Iglesuela, que como vemos, son nombres diminutivos dejados de aprecio, seguramente desde la destrucción de esta villa en el año 997 por Almohadir cuando Almanzor asoló el Camino de Santiago.











Silvanes

los SILVANES

Son el compendio de campiñas que rodean los castros del Torcón y la Torquina, con las fuentes y secretos de estas fortificaciones.











Silva (Peña)

peña la SILVA

Otero rocoso desde el que se contempla majestuosamente el valle del Era, los cursos de sus valles y el del Boeza incorporándose al Bajo Bierzo.











T

Topónimos de la letra T

T Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Tagarros

los TAGARROS

Tagarros, identifica el castro de los Tagarros, junto al que nació una urbe de la que no se ha conservado el nombre, pero sí tal circunstancia, por lo que se llama Valdurbán (lat. urbs urbis).
Biene a significar tierra elevada y pedregosa con manantial ta - ga - ros; ros, roris, el de Bustillo, que forma el arroyo de Valdecouso, pasando por su parte naciente el arroyo de la quebrada de Fuyinas.
Es un linaje hermanado con los pemeiobrigenses, ambos de la tribu de los astures susarros, y bien puede dársele el significado de sagaz, estratega, del latino tagax -acis, haciendo referencia además a Tagus, guerrero de la Eneida.











Toral

el TORAL

Su nombre proviene de Toral -is: llanura | colcha, que complementado con torus -i: elevación | almohada, encumbran a la Pemeióbriga de los susarros, capital de las cinco torcas.
En este territorio se encuentran los solares de Interamnium Flavium y la que posteriormente fue capital de la Tenencia del Boeza, la Villa de Taurón, cuyas destrucciones acaecieron en el año 457 la de aquella por Teodorico, y en el 997 la de ésta última, por Almohadir.
Las ruinas de ésta fueron donadas antes del año 1178 a los Templarios con el castillo que Alfonso III había construido en el año 884, al fin de reconstruirla con el Camino de Santiago, arruinado por las hordas de Almanzor, obra inconclusa de la quedó Quintana de Fuseros, pues el valle del Era se había convertido en señorío del Obispado, heredero de los bienes del monasterio de Santa Leocadia, que logró de la venia de Fernando II el traslado de los Caballeros a la Puebla de San Pedro, por donde ya había trasladado el paso de los peregrinos jacobeos.


* No debe confundirse torus -i: elevación con taurus -i: toro, también constelación de Tauro.











Torca

Castro de la TORCA

La Torca, castro prerromano. Su corona es denominada La Chana.
Entre los castro de los Mozones, está situado en la parte norte y es rodeado por el arroyo de Fuyinas y el de Valdecouso, que lo separa del Castro del Torcón, y colinda en la Cruz del Rañadero y su hondonada con el castro de los Tagarros, entre los que transcurre la carretera de Quintana a Boeza y el camino que por la Cruz Alta o Cercenada procedía de Astorga dirigiéndose por Valdecouso (cursus publicus o carrera del correo público romano) y la Pedrosa hasta Interamnium Flavium, cuyo solar está en el Toral y los Burgones.
Posteriormente se llamó Camino de Castilla y era el que se dirigía a Galicia y Braga por Bergidum, que los romanos llamaban Vía Nova.











Torcanón

castro del TORCANÖN

Centinela y hermano mayor de las torcas, se halla entre las Candales y el valle de Marciel, sobre las Herrerías de Marciel, donde el arroyo de éste vierte al río Era.
Las piedras de este castro, como las de los otros fueron reutilizadas para la construcción. En la fuente de la plaza y en otras dos fachadas de casas de Quintana se localizan caras talladas en piedra, ídolos de estos castros. A finales de los años cincuenta, época de gran pujanza de la minería y en la que se construyeron muchas y nuevas casas en esta localidad, el Torcanón fue cantera y lugar de acarreo de piedra, al que se acudía con la esperanza de encontrar alguna piedra o cabeza tallada.











Torcas

castro de las TORCAS

Es el castro en el que está asentado el pueblo de Quintana de Fuseros, para cuya construcción, ideada por los templarios antes de 1181, éstos trazaron las calles paralelas y oblicuas, aquellas sobre corzas o muros de contención y éstas oblicuamente cruzando las otras o paralelas, de modo que los solares se creaban sobre otro muro creando mesetas.
El esquisto sobre el que se asienta el castro de las torcas baja hasta el río Era, que lo separa de la roca cérica del de la Pinilla, que a su vez lo cancatena con el de la Torquina, en gran sucesión de castros hasta la fortaleza de Los Castros.











Torquina

castro de la TORQUINA


Se extiende desde el río Era hasta el paraje de los Silvanes, zona excavada para la explotación aurífera y a su vez de defensa, que se interpone entre la Torquina y el Torcón. Son muy abundantes las mouruecas, residuos y escombreras de estas explotaciones.
En este castro se emplaza el lugar de Llamagunda, que significa campo de lucha, y en él hubo un monte de Mercurio o cúmulo de piedras, pues aquí se cruzan cuatro caminos, y se llama Cruz de Llamagunda, que más bien debería ser Cruz de la Torquina. Tal montón de piedras desapareció con la construcción de la carretera. Otros mojones indígenas dedicados al dios de los caminantes existieron en los cruces de otros caminos, de los que conservamos el nombre cristianizado de la Cruz Cercenada, llamada originalmente Cruz Alta; la Cruz del Rañadero y la Cruz de Los Castros.
















Torcón

castro del TORCÓN

La parte inferior que lo circunda es una hondonada, llamada los Silvanes, arroyada formada por una capa o lama barrosa propia de estos castros llamados torcas, sedimentaciones residuales del lavado de la tierra. En él existe un gran foso de tierra y arena cuarzosa, característico de las explotaciones auríferas a cielo abierto.
Las torcas, más que separadas entre sí, están unidas por estos fosos o arroyos que ofrecen dificultad para el paso precipitado de uno a otro. Así el río Era separa Las Torcas del apéndice la Pinilla, una reguera desliga a éste de la Torquina, el foso de los Silvanes divide este castro del Torcón, y el arroyo Valdecouso, que nace en Bustillo, separa al Torcón del castro los Tagarros y la Torca.











Torre

castro de la mata TORRE

Llamado Mata Torre por estar poblado de plantas de roble.
Se encuentra adyacente al que fue campamento de la I Cohorte de la Legión Romana V, separado de su foso por el arroyo de Refueyos y el antiguo Camino de Castilla, antes Vía Nova.
En él se pueden apreciar citanias de habitáculo cuadrado, propias de castro astur, a diferencia de las circulares galaicas, y en su entorno se han encontrado pesas para medir y tensar (pondus), como el que se ha dado a conocer como ídolo de Noceda, además de crisoles y moldes de joyero (gemmarius -ii).











U

Topónimos de la letra U

U Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

* Desconocidos

Desconocemos nombres de lugares de esta letra.










V

Topónimos de la letra V

V Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Valconagua

valle de VALCONAGUA

Valle con agua.
En la zona de Cabanillas, tiene su origen en Campo la Moura, hacia el Alto de las Candales, y baja hasta el arroyo de Refueyos al lado del castro Torre.











Valdaceite

VALDACEITE

Junto a Valdurbán, entre éste y loa Cruz Cercenada.
La agricultura, ganadería y el cultivo de la miel eran los principales medios de subsistencia de los monasterios, y entre la agricultura, eran importantes las plantaciones de olivos para la obtención del aceite, que usaban y vendían.
Del monasterio se sabe que su ubicación es junto a la reguera de San Martino. El trazado de un camino en el año 1971 dejó al descubierto su cementerio.
De los olivos sólo nos queda el nombre del lugar y recuerdo de su sitio.











Valdecouso

VALDECOUSO

Los cousos son nombres con los que se llamaba a las quebradas o cursos de los arroyos bajando las montañas y eran empleados para caminar y ascender por ellos.
Por lo que couso o curso es un camino, y procede del latino cursus -us: carrera, recorrido, viaje, curso, con lo que entendemos también una carrera curricular o profesional.
En este caso entendemos que no sólo se refiere al curso del agua de este valle, del manantial de Bustillo, sino que indica el paso de un camino verdadero, el del correo público romano, cursus publicus, carrera que, empedrada pasaba por la Pedrosa y venía por la Cruz Cercenada desde Asturica, Astorga.











Valdefruela

VALDEFRUELA

Valle de Fruela, por el que pasa el arroyo de Refueyos.
Fruela fue heredero de Alfonso III, repartiéndose el reino de Asturias entre los hermanos y, estando en Taurón la capital del virreinato del Bierzo desde el conde Gatón, bien lo pudo heredar en dominio este transitorio monarca.
Además también pudieron ser posesiones de algún personaje importante, señor o tenente de la del Boeza, como así lo fueron Alfonso y Fruela Ramírez, que se repartían el dominio de la comarca del Bierzo, heredada con sus posesiones de su padre Ramiro Froilaz, fiel consejero de los monarcas de León Alfonso VII, «el Emperador» (1126-1157), y Fernando II (1157-1188).











Valdurbán

VALDURBÁN

Valle de la urbe, ciudad, urbs urbis.
Grande y extenso, acoge el castro de los Tagarros, junto al que nació esta urbe de la que no se ha conservado el nombre, pero sí tal circunstancia llamándose Valdurbán.
Tagarros significa tierra elevada y pedregosa con manantial ta - ga - ros; *ros, roris, éste, el de Bustillo, que forma el arroyo de Valdecouso, pasando por su parte naciente el arroyo de la quebrada de Fuyinas.
Los tagarros era un linaje hermanado con los pemeiobrigenses, ambos de la tribu de los astures susarros, y su significado es el de sagaz, estratega, del latino tagax -acis, haciendo referencia además a Tagus, guerrero de la Eneida.











Valle del Obispo

VALLE DEL OBISPO

Es el foso del campamento de la Primera Cohorte de la Legión Romana Quinta, adulterado por la agricultura y disfrazada la propiedad decantada al Obispado de Astorga por su dominio y señorío del Valle del Era con una injusta apropiación de los bienes del monasterio de Santa Leocadia Catinera en tiempos de la prelatura de Indisclo, denunciados por el mismo San Genadio, siendo obispo de Astorga, indignación que concluyó en la restauración de la herencia testamentaria de los fundadores, San Moisés y San Valerio, hacia el año 916.
Dice el santo obispo: «santis et electibus abbatibus» que vivieron allí toda su vida «sicut decet santos». A su muerte se dividieron los monjes y un grupo de ellos entregó su testamento al obispo Indisclo, que «mirando más a su conveniencia que a la de los mejores monjes», se apropió el monasterio, prescindiendo negligentemente de lo establecido en el documento por los santos fundadores. (relata Augusto Quintana Prieto en su Monografía Histórica del Bierzo, 1956.











Vega de San Claudio

la VEGA DE SAN CLAUDIO

Es una pequeña campiña a la orilla del Era, cerca de su nacimiento, en las faldas de Piedrafita. Se dice que es el lugar donde apareció la estatua de San Claudio, que huyó del pueblo al ver usurpado su patronazgo y lugar, al trasladarse los oficios de la iglesia parroquial del Fontanal o monasterio de Santa Leocadia, a la capellanía de la que era titular, la actual iglesia.











Venales

VENALES

Venal, venales, son vetas de minerales o líquidos.
Aquí existe Matavenero, que es un robledal, alargamiento del de la Matona junto a un campo con fuente y un venal de cisco, franja de los Mozones junto al río frente a los Castros, donde sale la presa de las Herrerías de Marciel.











Venero

mata del VENERO

El nombre Venero se usa y especifica una veta, vena de cualquier mineral, agua, carbón, hierro o cualquier fluido que aflore a la superficie de la tierra.











W

Topónimos de la letra W

W Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

* Desconocidos

Desconocemos nombres de lugares de esta letra.











X

Topónimos de la letra X

X Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

* Desconocidos

Topónimos de la letra X

Desconocemos nombres de lugares de esta letra.











Y

Topónimos de la letra Y

Y Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

* Desconocidos

Desconocemos nombres de lugares de esta letra.
Se utiliza en ciertos casos la palabra yera -griego ιερος- significando escombrera de piedras arrojadas, ganga de antiguas explotaciones, como "la yera de la peña del Era".











Z

Topónimos de la letra Z

Z Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

* Desconocidos

Desconocemos nombres de lugares de esta letra.











‹›

Topónimos y términos de un significado singular

TP Nombres de lugares de Quintana de Fuseros

V.

Singularidades

Otros topónimos

Existen otros nombres de lugares más determinados y concretos para identifincar fincas o sitios dentro del marco más amplio que ofrece un topónimo como por ejemplo el huerto del Cascarín entre las corradas o huertas de la Moral y la Pinilla, el Peñíscaro -solar relleno de peñas-, el Caserón o Prao Padricio, nombres de promoción familiar.
Había también nombres necesarios, más indicativos, como en el caso de Piedrafita, que no se reduce sólo al Pico de Piedrafita, sino que se divide en lugares reducidos para facilitar a los pastores dónde localizar las reses de ganado, como en el caso de las mañías en el cambio de los turnos. Así, por la mañana, después de dormir los pastores en el refugio o cabaña que llamaban la casina, sabían que el ganado lo había hecho en el Piornal, en Prao Fiyuelo o el Valle del Pajar, a donde debían acudir para pastorear.
Otras veces debían volver al Pozo de los Rozos, que es más pequeño que un conuco, para reconducir un jato o una ternera que se había descarriado, o una vaca pariendo para avisar a su dueño al fin de recogerla con su cría.
Piedrafita se extiende desde la campa de la Colladina hasta Monte la Sierra, ese es su territorio, comprendiendo en él campas, fuentes y éstos y otros subtopónimos.
_____________________________________________
* Mañías: Terneros o jatos que no estaban domados para las labores de labranza, o aún estándolo, como vacas mayores y magüetas, que no se iban a usar en esos menesteres durante el período más bien estival.
Estaban destinados para reponer la cabaña ganadera, para vender o para consumo como cecina, y pastaban en la montaña desde la primavera al otoño, pudiendo así los labradores almacenar más heno para el invierno en la baja vega.
* Magüeta: Ternera mayor no parida o vaca joven que ha parido una vez y se ha utilizado o está aprendiendo para realizar labores de labranza y ser uncida.
* La casina: habitáculo o choza para dormir los pastores, que así se decía lisonjeramente para convencer a los pastores menores centrando su mente en la cabaña en lugar del cuidado de las reses, de modo que entendían que lo iban a pasar muy bien, como así sucedía haciendo montón o corro en los cambios de turno, juergas que luego divulgaban.











Por el pueblo

Desde el Castro de las Torcas lo bajaban dos caminos, o calles hoy.
Por su norte hasta el Fontanal o Reguera la Iglesia lo hacía el de la Tueca, y por el sur el carral o calle que llaman del Carozal, que lleva hasta el río donde se encuentra el molino del Era, dado que el poblado estaba tras la fortaleza en la Cantiada y el Avesadero (lat. aversus, posterior, detrás de), en el anverso del castro, y, además, Quintana de Fuseros no existía, pues sus primeras casas fueron monacales, como el oratorio o casa comunal de los abades San Moisés y San Valero (siglo VII), fundadores del monasterio de Santa Leocadia, pudiendo ser aquella anterior, ya que en Interamnium Flavium se refugiaron con Santo Toribio de Liébana los cristianos que huían de la masacre de Astorga perseguidos por los godos de Teuderico II de Tolosa hacia el año 457.
Otra calle horizontal lo cruzaba desde aquel Carral hasta el de la Tueca sobre el barrio de los Rabanales, prolongándose hasta la cañada de Eras de Frades.
Una segunda lo hacía acompañando al reguero o acueducto romano que abastecía la mansión de Interamnium Flavium, que los romanos empedraron con refaldos, piedras planas, grandes y gruesas que aún vemos en las escaleras exteriores de las viejas casas y pontones de las presas y el mismo reguero.
La más baja, en la falda del castro, cercana al río Era, lo hacía desde la plaza del Rollo (justiciero) de Taurón, pasando por delante del oratorio de San Moisés y San Valero y cruzando en ese lugar la del Carral o Carozal, hasta unirse con la calzada del acueducto o reguero donde la quebrada de la cañada de Eras de Frades se junta con el reguero, siguiendo su camino hacia el más antiguo pueblo de Fuseros.













©2003 - 2015 Ovidio Molinero Segura