El Bierzo - León

Fuseros, documentos y donaciones a Santa Leocadia

En esta imagen apreciamos la abundancia de ríos y manantiales que avenan Quintana de Fuseros, incluso sus lagunas desecadas para las explotaciones auríferas, amnios sobre los que permanecen los ríos que las surtían, como así lo hacen el Era y el Refueyos, naciendo este último, en la Burga de Refueyos, y uniéndose al Arlanza para llegar al Boeza.
Aquí vemos los solares de Interamnium Flavium, entre los amnios de la Veiga y las Llamas, entre amnios, lugares de fuentes y lamas; fangosos, de limo y capas más o menos profundas de barro negro, sedimento y madre de lagunas.
Otros lagos había, como el del Moural, acorralado por el esquisto del castro de la Pinilla o la Moura, y el artificial de la Canalina en Carrallabrada.

Solar de Interamnium Flavium entre las lagunas desecadas de Fondo Veigas y Fondo las Llamas, entre estos dos amnios.
Quintana de Fuseros está hacia el medio de la foto, bajando el castro de las Torcas, y, en el interfluvio de los ríos Era y los Corros, Fuseros

DOCUMENTACIÓN ACERCA DE FUSEROS

Tumbo Negro de Astorga:
 "- Donación a Santa Leocadia el año 1045 de cinco hermanos llamados Domingo, Susana, Jeremías, Vellita y Nonido. Los bienes están en Cabanillas y en Fuseros. (T.N. nº 430).
- En 1072 Meninto y su esposa Gontina dan a Santa Leocadia su heredad en Fuseros (T.N. nº 425).
- En 1088 un tal Ziti Minelez dona a Santa Leocadia sus heredades en Fuseros en el término de Llavallolos. "
*** (El término de "Llavallolos" está al lado de Eras de Frades, donde se encuentran los depósitos del agua potable de Quintana. Deriva del latino lavare y hace clara referencia, entre otros muchos topónimos, como Llavallos, Llavales, Naval, Ñavales, Llaviega, Carrallabrada, Lavandera..., a las explotaciones auríferas mediante el lavado y erosión de montañas y grandes masas de tierra).
Archivo Histórico Nacional:
- "El Códice 1197B del A.H.N. traduce, entre otros muchos documentos relativos al Monasterio de Santa Leocadia, una  donación del año 988 de un tal Murchi, "... de toda su heredad en FUSEROS".
- "En el  mismo Códice antes citado, se traduce resumida otra donación al mismo monasterio berciano fechada en el año 1118  en la que un tal Gonzalo Jalez   dona una heredad en IGONA, que ahora se llama IGÜEÑA".
Biblioteca Nacional:
- "Donación anterior a 1011 a Santa Leocadia (M.S. 4357 B.N.fol. 126, escritura nº 448), dice en castellano: «...la villa de LOSADA entre el Sil y el Arlanza...»"
(M.S. manuscrito). Cita empleada por el autor de Pueblos y Ríos Bercianos para señalar que, aparte de la donación al monasterio de santa Leocadia en Losada, el río que se viene llamando Noceda, históricamente es río Arlanza.
*** Se cita a Jesús García García -Pueblos y Ríos Bercianos (Ponferrada 1994).

FUSEROS, PROCEDENCIA DEL NOMBRE

Fuseros, no habiéndose transformado su nombre, conserva su forma más original y primigenia.
Concebido extensamente, por la exuberancia de los ríos y arroyos, las copiosas fuentes y manantiales (venales) del lugar, tiene su origen en fuse - ros (lat. adv. fuse y el acusativo pl. de ros, -ris), significando abundantemente manantiales, lugar con muchos manantiales: «ABUNDANTES MANANTIALES».
En Quintana de Fuseros encontramos otros nombres de lugar que se combinan con -ros (lat. ros -ris), como en Tagarros (ta - ga - ros:

tierra, pequeña altitud o elevación, manantial), o en Fuente de Rosandín (manantial - cerca - en: en el manantial, ahí, o aquí, cerca), y en Manantiales de los Corros (manantiales en las rocas, concha, corteza, protección-co).
Quintana surge dentro de la jurisdicción antigua de Fuseros. Como vimos anteriormente, varias personas donan "... a Santa Leocadia en Fuseros, en Cabanillas e incluso en Igüeña y Losada, sus heredades", no mencionándose en ningún caso que la donación sea en Quintana. Todas fueron en Fuseros.

©2003 - 2015 Ovidio Molinero Segura