El Bierzo - León

Pemeióbriga

Lugar de Pemeióbriga, foro de los pemeiobrigenses, pertenecientes a la tribu de los astures susarros, (penta - óbriga), conjunto de cinco fortalezas, cuyos nombres provienen del lat. torus -i, que significa elevación, protuberancia, saliente de un terreno, siendo parecido también a torques -is, que les daría el significado de forma circular o corona, círculo.
Éstas son las Torcas, la Torquina, el Torcón, la Torca y el Torcanón.
Las explotaciones auríferas de Pemeióbriga fueron empleadas por los romanos para iniciar su colonización incitando la codicia de de los galaicos de Gigurrosa, en concreto los próximos de Rubiá, Montefurao y Valdeorras, incitándolos a pelear por las posesiones astures de los susarros en esta zona, invasión en la que les ayudaron.
Estas invasiones fueron llevadas a cabo entre el año 23 y 19 a.e.c. y fue así cómo los susarros de Pemeióbriga fueron vencidos en la batalla de la Campa de la Batalla del Era, indistintamente transmitida como Campa del Era la Batalla.
Los pemeiobrigenses permanecieron alejados de sus citanias y posesiones en campamentos en la montaña, que hoy llamamos campas, siendo colonizadas sus tierras y viviendas por galaicos gigurros de otras fortalezas, hasta que Augusto en el año 15 a.e.c., habiendo conocido que no se inmiscuían en peleas, ni con galaicos ni se aliaban con otros astures, les concedió la inmunidad, devolviéndoles sus posesiones sin chistar ni disentir, permitiendo quedarse en la ciudad de Pemeióbriga a los colonos que optaran por quedarse.


V.

 

 
 


Foro de los Pemeiobrigenses.

 

©2003 - 2015 Ovidio Molinero Segura