El Bierzo - León

El entorno de los molinos

Los accionistas del molino

En el pueblo de Quintana de fuseros a 23 de enero de 1928


LA SOCIEDAD DEL MOLINO

La siociedad de un molino era creada por un agrupamiento de vecinos que aportaban el coste de la construcción y el equipamiento del mismo, conforme a los derechos o acciones que supusieran.
Un día de molino era la unidad de las acciones de la sociedad, que a su vez podía fraccionarse según compraventa o por herencias.
La llave era la señal del turno para la molienda y llevaba un orden establecido por los socios, si bien se podía canjear con otro por motivos circunstanciales o ceder a terceros, socios o no socios, como cambio de turno, trueque o dádiva.
Generalmente los turnos eran por orden de vecindad, y era costumbre prorrogar el tiempo en horas o días por avería o mantenimiento, y también por permisividad de acuerdo con el turno siguiente por no finalizar la carga, así como pasar el turno o cederlo si ya no había grano en la panera...

La venta de un día de derechos

X

En el pueblo de Quintana de Fuseros a veinte y tres de enero de mil novecientos veinte y ocho yo Manuel González vecino del mismo que desde esta fecha vendo a mi convecina Josefa Rojo (García) del mismo le vendo un día de molino en el término de este pueblo sito en la canalina llamado el del pontón.
Dicho día se lo vendo para siempre en la cantidad de cincuenta y cinco pesetas las que recibe el Manuel de mano de la Josefa y para que nos conste le firmo el presente recibo ante los testigos que al final firman y fecha arriba dicha.
Manuel González - Ricardo Alvarez - Celestino Molinero

VENTA DE DERECHOS


VENTA DE UN DÍA DE DERECHOS

El día de molino era la unidad de las acciones de la sociedad. Podía comprarse, venderse o cederse, y, en su caso, fraccionarse, generalmente por herencia.
El lugar de la Canalina es una parcela dentro de la que se encuentran tres de los molinos de Quintana, el de la Fábrica, la Canalina y el Pontón, junto a otras fincas más pequeñas.


Cerrar

X

La presa del molino

LA PRESA


LA PRESA DEL MOLINO

Desde el río, mediante una presa, se guía el agua hasta el molino creando un desnivel para que la tromba, a través de un canal, pueda mover el rodezno.
En Quintana siempre había abundancia de agua, pero en ocasiones especiales, de no haberla, se hacía una balsa antes del rebosadero a fin de que sobrepasando el obstáculo hubiera suficiente para mover el rodezno.




Cerrar

X

El salto de agua

SALTO DE AGUA


EL SALTO DE AGUA

La presa finalizaba más alta creando un desnivel, cayendo el agua por una gárgola o canal con fuerza suficiente para mover el rodezno.
El canal se apoyaba en el cubo, que servía para retener el agua dejando el paso suficiente o para quitarla saliendo por el rebosadero. También servía para embalsarla en época de sequía.




Cerrar

X

El rebosadero de la presa

EL REBOSADERO


EL REBOSADERO DEL AGUA

Antes del salto existe un rebosadero o vertedero para nivelar la cantidad de agua que caerá por el canal o devolverla al cauce del río antes de caer por el salto cerrando el cubo.




Cerrar

X

El rodezno del molino

RODEZNO


EL RODEZNO DEL MOLINO

Desde el río, mediante una presa se guía el agua hasta el molino creando un salto para que la tromba, a través de un canal pueda mover esta rueda con paletas curvas, que mediante un eje vertical rota la muela volandera que convertirá los granos en harina.
En la parte superior del eje o árbol, lleva una prolongación de hierro, llamada espada, que es la que conecta y mueve la muela superior.
Antes del salto el canal se apoya en el cubo, fin de la presa, donde se regula la entrada de agua o se cierra volviendo, en su caso, al cauce del río por el rebosadero.
Movido y pasado el rodezno, un desagüe o socaz devuelve el agua al río, pudiendo alguna vez emplearse para mover otro molino, como en el caso del de la Canalina, que usa la pasada anteriormente por el de la Fábrica.

Cerrar

X

El socaz de molino

SOCAZ


EL SOCAZ DEL MOLINO

De la cárcava del molino, debajo de la tarima o suelo de la sala, a donde el agua llega por el canal y mueve el rodezno, es el socaz, un corto cauce, por el que aquella vuelve al río.




Cerrar

©2003 - 2015 Ovidio Molinero Segura