El Bierzo - León

POR LAS VÍAS ROMANAS


Vías romanas en el NOROESTE DE HISPANIA

Dos bloques de un miliario de la Vía Nova Romana haciendo de pilares del soporte del pórtico de la iglesia de San Justo de Cabanillas.

Es el miliario de Interamnium Flavium, segunda mansión de la Vía Nova, que nos indica la distancia que hay desde aquí hasta la proxima parada, Bergidum.
Procede del lugar de las Eras, de Quintana de Fuseros, donde estaba situado al paso de la Vía Nova por la puerta Pretoria del campamento de la I Cohorte de la Legión Romana V Alaude, en la parte oriental del mismo.

Piedrafita   ↓

Campa de la Batalla del Era   ↓
-año 23 a.e.c.

Campamento de la I COHORTE DE LA LEGIÓN ROMANA V


Pieza superior del miliario.



En la linea quinta de su escritura vemos que dice "VIA NOVA" y en la siguiente "(AB) ASTURICA BRACARAM..."

Pieza inferior del miliario   ↓

En ella está indicada la distancia de la próxima mansión: "XXIII".
La hemos girado porque en el pórtico está inversa verticalmente.




IMP. TITO. DIVI. VESPAS
F. VESPAS. AVUG. P. M. TR. POT
VIIII. IMP. XV. P.P. COS. VIII
CAES. DIVI. VESPAS. F. [DOMI
TIANO. COS. VII] VIA. NOVA
FACTA. AB. ASTVRICA. BRACAR
C. CALP. RANT. QVIR. VALERIO
FESTO.LEG. AUG. PRO. PR.
M.P. XXIII


Siendo emperador Tito Cesar Vespasiano, hijo del divino Vespasiano, Augusto, Pontífice máximo, revestido VIIII veces de la potestad tribunicia, XV veces aclamado   imperator, Padre de la patria, Cónsul por VIII vez, y siendo Cesar hijo del divino Vespasiano (Domiciano Cónsul VII veces), se construyó esta vía nueva desde Astorga a Braga, bajo Cayo Calpetano, Rancío Quirinal Valerio Festo legado augustal y propretor milia passuum XXIII.

(Leyenda del miliario, "EL CASTILLO DE PONFERRADA Y LOS TEMPLARIOS", José María Luengo y Martínez, Ponferrada 1980 pg. 28).

Aún existe junto a la iglesia de Quintana de Fuseros el miliario anterior a la construcción de la Vía Nova, que corresponde al hito indicador de la m.p. XX de la vía Antigua, con la escritura borrada para evitar la confusión del número de millas, por la reorganización de equivalencias llevada a cabo cuando Vespasiano. Anteriormente la milla equivalía a 1.666 m y después pasó su valor a 1.481 m.
Ello nos indica que la Vía Antigua fue completamente renovada desde Bergidum hasta Astúrica, la Vía Nova no se construyó paralela a la Antigua, como algunos autores indican.
Así, Augusto Quintana Prieto, en su "MONOGRAFÍA HISTORICA DEL BIERZO", Madrid 1956 pg. 9 dice: "Los caminos que atravesaban el Bierzo eran tres de la máxima importancia... Los tres caminos venían de Astorga, capital del convento jurídico, y los tres unían a esta ciudad con la de Braga, capital de la provincia...
Los tres pasaban por Bergidum, la antigua Bergida...
Ya antes habían tenido estos tres caminos un punto de contacto en otro poblado de importancia, hoy desaparecido. Se llamaba Interamnium Flavium..."
Está bien claro que es el mismo y único camino, el que sería finalmente la Vía Nova, el camino "...que vió pasar más tarde la riada constante de peregrinos, durante toda la Edad Media, hacia Compostela;..." (cita, Augusto Quintana), hasta el año 997, destruido por Almohadir, al mando de Almanzor, año de la cercenación de la Cruz Alta, pasando esta vega del Bierzo Alto a ser Señorío diocesano, por ello la ruta de paso de los peregrinos itineró desde entonces por otro lugar, la senda prerromana de Astorga, por Molina Seca a Bergidum.
A pesar de haber dado el rey Fernando II las posesiones de la villa de Taurón y su destruido castillo a los Templarios para cuidar el paso de los peregrinos y rehacer el camino, éstos tuvieron que trasladarse a Puebla de San Pedro, a instancias del obispo Fernando, que ocupaba la sede episcopal, muy a pesar del rey, que, ocupado en la lucha contra los sarracenos, tuvo que admitir tal cambio de posesiones.
Los Caballeros del Temple, al fin y al cabo, seguirían cuidando el paso de los romeros, librándose de restaurar el viejo camino. Así nacería la actual Ponferrada, tras el traslado de los Templarios en el año 1178, apadrinado su nombre por un puente de austeras barandillas de hierro por el que habían pasado los peregrinos, como decían entre sí al encontrarse más adelante, por supuesto, preguntándose -"¿Por dónde viniste?" o - ¿Por dónde cruzaste el difícil río Sil?, que también podía ser, del mismo modo que seguir usando el inicial, viejo y original Camino a Santiago fundamentado en el himno al Apóstol "Cabeza Refulgente de España" de Beato de Liébana en honor del rey Mauregato hacia el año 783 y contrastado con la aparición del cuerpo de Santiago en el 813.
El miliario de Interamnium Flavium, a pesar de que todos quieren echar el agua a su molino, está a menos de mil quinientos metros de su sitio original, las Eras de Quintana de Fuseros, parte del naciente, junto al Felechal y el castro de la mata Torre, de Quintana de Fuseros.
Destruida la villa de Taurón, capital de la Tenencia del Boeza, del virreinato de Asturias, del conde Gatón y Gonzalo Bermúdez, señor de Luna, sus sillares fueron reutilizados para la construcción del señorío eclesiástico del obispado de Astorga, que fundamentó el principio del mismo en San Justo de Cabanillas, optando por la no reconstrucción del Camino de Santiago, derivándolo por otro lugar. No se siguió el ejemplo del tramo de Cacabelos a Santiago, que sí lo reconstruyó el metropolitano de Compostela, pues en el año 1108 bendijo la restauración del Santuario de la villa del Cúa pasando la localidad y el templo a formar parte de su señorío.














Miliarium: piedra miliar.
Es un monolito grande y cilíndrico de granito colocado a la vera de las calzadas, como un hito, señalando una distancia larga entre dos capitales conventuales romanas, "a Bracara Asturicam" o más significativamente, entre dos ciudades o mansiones, como desde Interamnium Flavium a Bergidum, donde indicaba la medida de una carrera, la distancia entre una posta o parada oficial de los vehículos, carros, carruajes y carretas.
Mille passum: mil pasos, milla, distancia de mil pasos.
El paso es la distancia desde donde se posa la parte posterior de un pie hasta donde se vuelve a posar el talón del mismo pie.
Desde Vespasiano la milla romana mide 1.481 m, por lo que la Vía Nova está construida según tal medida, no así las anteriores, en las que la equivalencia de una milla era de 1.666m.
Un paso corresponde a cinco pies, por lo que la milla, mil pasos, son cinco mil pies, siendo un pie casi treinta centímetros (0,2962 m).
Ab Asturica Bracaram: desde Astorga para Braga.
Indica que Tito, de los vespasianos, madó construir la Vía Nova así, como está indicado en el mliario de Intermanium Flavium. Sin embargo los escribanos de Antonino (siglo III), en su guía de los caminos del imperio -"Itinerario de Antonino- todas las conducen desde Bracara para... Asturicam.
Campa de la Batalla de Era ¿Batalla del año 23 a.e.c.?, en el año 24 o el 23, ya que la pelea fue entre aliobrigiecinos gigurros y pemeiobrigenses susarros, y, aquellos, galaicos, ya tenían que estar dominados por los romanos, pues la Legión V vino a esta zona el año 27 y, posteriormente la Legión VI en el 25, destinando las cohortes de la Victrix en los flancos de la Alaude.
En el año 23 era legado de Augusto en la temporal provincia Transduriana Lucio Sestio Quirinale hasta el año 15 a.e.c.
¿Dónde vivieron los pemeiobrigenses expulsados de sus posesiones y fortalezas?
Expulsados de sus castros, vivieron en las campas, campamentos en la montaña, mínimamente, desde el año 23 al 15 a.e.c.





V.

©2003 - 2015 Ovidio Molinero Segura