El Bierzo - León



Hacia el año 1300 se rescató el manuscrito sobre la Geografía del sapiente griego Claudio Ptolomeo.
Gracias a ello y a las referencias que aporta, los cartógrafos pudieron representar la concepción e idea ptolomaica de nuestro globo terráqueo usando sus coordenadas, aunque variando, convencionalmente, las mismas, ya que él situaba el meridiano 0 en la isla de Hierro, si bien Ptolomeo no conocía el cero, como romano, comenzaba el uno y finalizando esta división o porción, comenzaba el dos... hasta el diez (X·C·M)
Ptolomeo vivió en el siglo I y II (año 90 o 100 hasta sus setenta años) y en su mapa nos representa las vías de aquella actualidad, es decir, las recogidas posteriormente en el «Itinerario de Antonino» (211 - 217), cuya moción era administrativa y de servicios públicos, como el correo postal y transporte de personas y mercancías, no tanto militar.
Tito Statilio Tauro, que ya había sido cónsul suffectus -sustituto o suplente- en el año 37 a.e.c., es el procónsul designado para gobernar la provincia Transduriana, el encargado de la colonización de astures y vacceos.
Sobre este mapa veremos cómo Statilio Tauro estableció las cohortes de la Legión V Alaude y la VI Gemina creando una frontera que marcaría la vía imperial militar romana.








V.

LA URDIMBRE COLONIZADORA


Año 27 a.e.c, LA COLONIZACIÓN DE PEMEIÓBRIGA

Navilubio Fl. -río Navia

Astura Fl. -río Esla

Durius Flumen -río Duero................Provincia Transduriana: «por encima del río Duero», entre el Esla -su afluente el r. Cea- y el Navia


Es el año 27 a.e.c., la legión V Alaude fue trasladada a Hispania anexa a la provincia de Lusitania, que estaba al mando de Publio Carisio y su frontera con el norte era el río Duero.
Se instalará sobre este río, más al norte, cercana a las montañas astures, y trayendo una misión determinada, tendrá su propia facultad y estará bajo la autoridad explícita de Tito Statilio Tauro.
A este tenor su ocupación se la llamará Provincia Transduriana.
El legado se instaló en esta dependencia y ha señalado en su mapa con un círculo de veinte millas de radio el lugar en el que se asentará una Cohorte.
Nosotros lo confrontamos con el de Ptolomeo que, siendo del siglo II e.c., ya nos muestra las mansiones romanas.
En este mapa encontramos las mansiones de Interamnium Flavium, Argenteolum y Gemina dentro del círculo marcado por el legado.
Nos va a indicar el ámbito que ocupará la Legión V Alaude y cómo se extenderán por él las cohortes de su legión.





La Prefectura

El método de Statilio

Asentamientos de la Legión V

Distribución de la Legión VI

La Legión V y la VI

Mansiones de la Legión V

©2003 - 2015 Ovidio Molinero Segura