El Bierzo - León

LA LEGIÓN ROMANA V ALAUDE


Año 27 a.e.c, LA COLONIZACIÓN DE PEMEIÓBRIGA

consultatio de la
I COHORTE DE LA LEGION ROMANA V

Columna pretorial procedente de Quintana de Fuseros


La Legión romana V, creada por Julio César en el año 52 a.e.c., estaba formada por soldados de la Galia Transalpina, provinciales, no romanos. Por ello se la llamó también Gálica, y, V Alaude por los penachos de las crestas de sus cascos, típicos galos -peleón, guerrero, mandón-. Destacaron en la guerra de las Galias y sirvieron a las órdenes de Marco Antonio hasta el suicidio de éste, uniéndose en el año 30 a.e.c. al ejército de César Augusto.
En el año 27 a.e.c. fue enviada a Hispania para acordonar y luchar contra los astures y cántabros, como si se tratara de un Cuerpo Especial.
Posteriormente, en el año 25 a.e.c. se sumó a esta avanzada de la colonización astur la Legión VI Victrix, llamada también Gemina por haber iniciado su fundación en el año 41 a.e.c. con legionarios especializados de la VI Ferrata, acorazada, que sirvió con Julio César en la Guerra de las Galias y Guerras Civiles de Roma antes y después del asesinato de César. Luego, la Ferrata, fue enviada a Judea donde permaneció durante dos siglos.
La VI Gemina fue emplazada en la parte sur de la que hoy es León y más adelante se asentaría la Legión VII, Creada por Galba en Clunia en el año 68 e.c. al ser nombrado emperador por sus legionarios en contra de Nerón.
La V, puesta al mando de Publio Carisio, legado de Lusitania, provincia cuyas fronteras las marcaba el río Duero, fue colocada sobre este límite, en las faldas de las montañas habitadas por los astures, naciendo de esta manera una nueva circunscripción con una misión determinada y con rango de gobernación particular, por lo que se la llamó «Provincia Transduriana».




La legación del gobernador

Un campamento, el de la I Cohorte de la LEG· RV·

©2003 - 2015 Ovidio Molinero Segura