El Bierzo - León

COLONIZACIÓN ROMANA DE LOS ASTURES


PROVINCIA TRANSDURIANA —EMBAJADA DE ROMA—

TRANSDURIANA


Tito Statilio Tauro, es el propretor de la provincia Transduriana encargado de la colonización de astures y vacceos, con sede en Quintana de Fon.
Astúrica se fundó en el año 14 a.e.c., cuando la colonización de los astures había finalizado empezándose un período nuevo, el administrativo.
La Legión V Alaude fue destinada en el año 27 a.e.c. al noroeste de Hispania con una embajada determinada, hacerse cargo del sometimiento de los astures, amacos -Astorga-, bedunienses -San Martín de Torres, la Bañeza-, Brigaecinos -Zamora-, y lugones, orníacos -zona del Duerna-, incluyendo los cántabros por el este.
Aunque la Legión V se agregó a las tropas de la provincia de Lusitania, limitada por el río Duero con el norte, de la que era legado Publio Carisio, se asentó en la parte superior, por encima de este río formando un distrito o circunscripción que tenía su «propio gobierno», por lo que se la denominó Provincia, y Transduriana, por estar «sobre, encima del Duero».
Su misión fue transitoria, finalizando en el año 19 de la e.c., cuando se dio por terminada la ocupación, tras lo cual fue enviada a Germania, sobre el Rin, a Colonia.
Su misión tuvo lugar entre los años 27 a.e.c y el 19 a.e.c., desempeñada sobre el río Duero, en los territorios de las que son hoy provincia de León, este de Orense, Zamora y norte de Galicia.



Durius Flumen, río Duero

©2003 - 2015 Ovidio Molinero Segura