El Bierzo - León

LA CAMPA DE LA BATALLA DEL ERA


Año 23 a.e.c, GALAICOS Y ROMANOS CONTRA PEMEIOBRIGENSES Y ASTURES


Evoca cierto sentimiento bucólico e idílico, de leyenda, el referirse a la Campa de la Batalla del Era, si bien apela a invasión y estrago, se convierte en monumento a la gallardía y arrojo de los pemeiobrigenses en su lucha por defenderse de la colonización romana y la favorecida infiltración en sus dominios de galaicos gigurros venidos de otras fortalezas, invitados a la conquista por los romanos.
Es el turno de la I Cohorte.
Era la dotada con más hombres, elegidos entre los más valerosos, la primera de las formaciones en las batallas, la encargada de cuidar el lábaro del águila.
Pemeióbriga se insubordina. Los pemeiobrigenses se sienten enajenados por la invasión romana y quieren defender sus predios de la colonización iniciada por Roma con gente traida de otros lugares, galaicos de la cercana periferia que ya empiezan a ocupar sus tierras y explotaciones.
La causa es de todos los astures y desde Mons Vinnius, desde el nacimiento del río Sil, viendo cercano el avance romano, acuden en apoyo y en propia defensa de la intromisión romana.
Era el año 23 a.e.c., como indica el «EDICTO A LOS PEMEIOBRIGENSES: ...cuando Lucio Sestio Quirinale, ostentaba el cargo de administrar esta provincia (la Transduriana) como legado mío», año en el que fue destinado a la legatura de la provincia Transduriana.
La lidia se decantó a favor de las tropas romanas en la Batalla del Era. Los de Mons Vinnius se retiraron a sus lugares siguiendo en ellos las refriegas. Mientras, los pemeiobrigenses, asentados los romanos y colonos en sus posesiones, permanecieron sin hostilizar en campamentos en las montañas, «desciscentibus ceteris» dice el Edicto de Augusto cuando en el año 15 a.e.c. ordena que vuelvan a ocupar sus campos y territorios que habían poseido, aislados del resto de astures.
El lugar de la contienda fue el sitio llamado Campa de la Batalla del Era (río Era), topónimo del lugar sobre lo que fue campamento de la I Cohorte de la Legión V y el pueblo de Quintana de Fuseros.


Mons VINNIUS, dice el geógrafo Ptolomeo en su mapa —siglo II—.
Proviene del lat. vincio vinxi vinctum: atar, encadenar, rodear, cercar.
Cruza este monte sobre el nacimiento del Sil, rebasando Gémina y Lancia -León-, y forma una barrera tras la que se defienden los astures, y la que los romanos deben superar.
Se ha propagado Mons VINDIUS dándole el significado de blanco..., que proviene del gaélico vind: que significa viento.
Es correcto Mons VINNIUS, como trinchera, cercado, defensa para unos y obstáculo para otros.


                                                 
M o n s   V I N N I U S

PEMEIÓBRIGA, cercana a Mons Vinnius, por su organización y lugar estratégico se ha convertido en prioritario objetivo romano para la conquista del territorio astur.

©2003 - 2015 Ovidio Molinero Segura