Quintana de Fuseros

El Bierzo - León

X

Real Academia Española
¿Qué dice la RAE sobre amnios e inter?

X

amnios
Del gr. αμνιον
1. m. Zool. Saco cerrado que envuelve y proteje el embrión de los reptiles, aves y mamíferos, y que se forma como membrana extraembrionaria, llena de líquido amniótico.

fondo
Del lat. fundus.
1. m. Parte inferior de una cosa hueca.
2. m. Superficie sólida sobre la cual está el agua. Fondo del mar, del río, de un pozo.
3. m. hondura.


hondura
De hondo.
1. f. Profundidad de una cosa, ya sea en las concavidades de la tierra, ya en las del mar, río, pozos, etc.

hondo, da.
De hondo.
1. adj. Qe tiene profundidad.
2. adj. Dicho de una parte de un terreno: Que está más bajo que lo circundante.
inter-
Del lat. inter-..
1. pref. Significa 'entre' o 'en medio'. Intercostal
2. pref. Significa 'entre varios'. Interministerial.

Real Academia Española


* Entrefondos (del prefijo entre + fondo/s)
* lat. amnis -is: río; el curso o la corriente del río: el río como lugar por el que pasa la corriente de agua -Se fue al río, calle del río-. Tabla ancha y natural de agua, que evacuada sigue el curso más estrecho y profundo del lecho, permaneciendo el fondo, la madre, el cauce, dicho lecho circundante del lugar.


Cerrar

La mansión de Interamnium Flavium, cuyo asentamiento se cataloga en el Itinerario de Antonino, pertenecía a la Galaecia, que durante el decadente Imperio romano fue ocupada por los suevos. Su destrucción se produjo durante la invasión visigoda, tras la batalla del Orbigo y la toma de la capital del reino suevo, Braga. Su reconstrucción y la conjetura de su nombre y ubicación, a pesar de haberse tanteado muchos razonamientos en su búsqueda, hasta hoy persisten incógnitos.

En el Itinerario de Antonino Caracalla (Siglo III), en el que aparecen recogidas las vías de comunicación del Imperio Romano, las rutas catalogadas con los números 18 y 19 se dirigen de Braga a Astorga y en ellas se especifica que la distancia que había entre Bergido e Interamnio era de 20 millas y desde ésta última mansión a Astúrica, 30.

Diario de León publicó durante 1999 la HISTORIA DE LEON coordinada por la Universidad de León, y en el tomo I sobre Prehistoria y Edad Antigua, pg. 197, testimonia que con el nombre de "Interamnion Flauion aparece recogida esta mansión por Ptolomeo (II, 6, 28), como ciudad de los Astures", en la vía nº 18 del Itinerario de Antonino como Interamnio Flavio y que "Con la denominación Amnion cita el autor Anónimo de Ravena IV, 45 (320, 11) lo mismo que en la Tabula Peutingeriana". Asimismo dice que "Esta ciudad también se menciona como gentilicio en algunos epígrafes... Se corresponde con una ciudad que recibió el estatuto de municipio durante la dominación flavia y que a su vez fue mansio de la vía XVIII o Vía Nova que comunicaba Astorga (Asturica Augusta) con Braga (Bracara Augusta)...", observando que "Claudio Ptolomeo (Geografía II, 6,28-37) cita algunas ciudades y pueblos: Argenteola, Lanciati, Bergidum Flavium, Interamnium Flavium, Legio VII Gemina, Baedunia y Asturica Augusta."

D. José García de la Foz en la Crónica de la Provincia de León, año 1867, cap. I, dentro de la Crónica General de España, habla de los primeros habitantes de esta provincia y afirma que entre las primigenias poblaciones "Otras ciudades notables hubo de fundacion posterior, pero bastante antigua, y de las cuales se encuentra mencion en los itinerarios é historias romanas. Era la capital del Bierzo, y de ella parece haber tomado su nombre, Bergidun Flavium, situada probablemente á corto trecho de Villafranca, donde hoy está Castro de la Ventosa: entre esta y Astúrica, existió Interamnium, tambien con el aditamento de Flavium, pero no hay vestigios ni datos seguros para determinar su asiento".

José María Luengo y Martínez en su obra El Castillo de Ponferrada y Los Templarios, 1980, pg. 15 dice que "La mansión romana que lleva el nombre de Interammnio Flavio en el Itinerario, de rutas españolas, de Antonino, es la primera, que, partiendo de Astorga, figura en las vías que iban a Braga..., a una distancia de la capital del Convento Júrico de 30 millas y de 20 de la segunda mansión, denominada Bergido, que ha sido situada en el castro de la Ventosa, que se alza entre los pueblos de Cacabelos y Pieros."

Y, tras un largo análisis de teorías de diversos autores situando a Interamnio en Ponferrada o sus alrededores, como en Columbrianos, Onamio, Campo, Las Murielas de Almázcara, o en Bembibre o San Román de Bembibre, concluye el autor anterior avalando que "hay que afirmarse en la antigua conjetura de que el Interammnio, como dijo D. José García de la Foz, no hay datos seguros para determinar su asiento...".

En la Monografía Histórica del Bierzo, 1956, pg. 9, Augusto Quintana Prieto concreta que "Los caminos que atravesaban el Bierzo eran tres de la máxima importancia...Los tres pasaban por Bérgidum...Ya antes habían tenido estos tres caminos un punto de contacto en otro poblado de importancia, hoy desaparecido. Se llamaba Interamnium Flavium y, si en la época romana disputó a Bergidum la supremacía de todo el Bierzo, pagó su pujanza de tal forma con la irrupción de los bárbaros, que hoy se ha perdido hasta la noción de su mismo emplazamiento".

- "La mansión romana que lleva el nombre de Interammnio Flavio en el Itinerario, de rutas españolas, de Antonino, es la primera, que, partiendo de Astorga, figura en las vías que iban a Braga". (Luengo y Martínez).

- "No hay vestigios ni datos seguros para determinar su asiento". (García de la Foz).

- "Apenas se ha salvado el nombre y una confusa situación geográfica". (Quintana Prieto).




Interamnium Flavium en el mapa de Ptolomeo, entre Bergidum y Asturica.

 

DEL NOMBRE DE INTERAMNIUM FLAVIUM


INTERAMNIUM: Vocablo latino compuesto por el prefijo inter y el sustantivo amnis -is, adjetivo que expresa una cualidad entre dos fondos de lagunas o ríos (interamnius, ia, ium); se diría locus interamnius, terra interamnia, interamnium (neutro).

Inter (preposición latina de acusativo): Lugar entre, en , en medio de, dentro. Aparece como prefijo en voces compuestas.

Amnis -is: Término latino que se traduce con la acepción de río, torrente, siendo su significado real y coherente el de curso, trayecto, recorrido, cauce, seno, hondura, hondonada, fondo de vías fluviales, lagos y lagunas, el contenedor.
Los ríos o torrentes, caudales de agua, se denominarían flumen o rivum, respectivamente.
Si desecamos un lago o laguna, queda, por un lado el contenedor seco, el vaso, el fondo, y por otro, bien sea por la orilla o por el medio, por el lado más hondo e inclinado, el río, arroyo o caudal de agua que los llenaba.

Amnis procede, a su vez, del vocablo griego Αμνιον: membrana, cápsula, vaso, saco cerrado que contiene líquidos. Así pues, comprendemos cómo amnios es el nombre castellano que define la membrana más interna de las que envuelven el embrión de los mamíferos, aves y reptiles, y también la cubierta misma que rodea el embrión de las semillas jóvenes. Por ello amnium se refiere, no a ríos o torrentes en sí, sino a la madre, hondonada o fondo, a lechos de ríos, de lagos o de pequeñas lagunas.

Del mismo modo entendemos que dos fondos o madres de ríos o lagos no deben unirse, tocarse o comunicarse necesariamente desembocando uno en otro. De unirse dos ríos, pues de tratarse de lagos a nadie se le ocurría pensar en más de uno, se crearía un espacio, más o menos largo, formado entre la afluencia de estas dos vías fluviales que se le denomina interfluvio, de flumen -inis, cuyo significado es río o corriente natural de agua continua, más o menos caudalosa que desemboca en otra, en un lago o en el mar. Pero ¿qué pasaría si quitamos el líquido que afluye por un cauce o el contenido en un lago?, sin duda alguna podríamos caminar sobre ese cauce seco o por el fondo de la laguna, explotarlo agrícolamente o urbanizarlo.

De todos modos debemos comprender que digan entre dos ríos porque siempre queda el flujo de agua del manatial o fuente que los surtía. Ese es el significado de amnios, no los ríos que quedaron, sino algo más grande, las madres de lo que esos ríos llenaban.

De todo esto debemos concluir que inter y amnium se unen para indicar la parte de una vía fluvial o de un lago que no es agua

FLAVIUM: adición asignada al nombre durante la primera dinastía flavia (69-96). En el año 73 ó 74 d. J.C. Hispania recibe el ius Latii (derecho latino). Es entonces cuando Interamnium recibe la condición de ciudad latina con rango administrativo a modo de ayuntamiento, cualidad con la que se cita también a Bergidum Flavium, Asturica Augusta y Lancia.

ASTORGA
año 14 a.e.c.

 

Finalizadas las guerras contra los cántabros y astures en el año 19 a.e.c. e iniciada la colonización romana de sus tierras, fue fundada Asturica Augusta por el emperador César Augusto en el 14.a.e.c. para ser capital de la provincia o jurisdicción Astúrica Augustana, floreciendo como una de las principales ciudades de Hispania, y se transformó en un importante centro de comunicaciones.
Entre ésta y la antigua Bergidum existía otra ciudad que se llamaba Interamnium Flavium, una mansión nacida en el año 27

a.e.c al lado del campamento de la I Cohorte de la Legión Romana V, situado en la submontaña nororiental del Bierzo para colonizar las tierras astures.

Pemeióbriga era una jurisdicción de los astures perfectamente organizada en cinco distritos que gubernamentaban los castros susarros, convirtiénsose así en pieza fundamental para el inicio de la conquista romana. Sus gentes formaban parte de las tribus de Hispania que el Imperio no había conquistado.

En el foro de esta fortaleza susarra fue asentándose la colonia romana con el nombre de Interamnium, por situarse entre dos lechos o fondos fluviales de corrientes aquietadas y remansadas, antiguas lagunas.

Con los colonos y personal necesario para el abastecimiento del ejército se fueron instalando las hospedrías, postas y lugar de alojameinto para satisfacer las necesidades de intercambio y descanso del correo imperial fundado por Julio César anteriormente al año 44 a.e.c., y se fueron transformando, principalmente en tiempo de Augusto, para dar agilidad a sus correos militares, dejando de ser postas oficiales para pasar a ser cursus publicus, correo militar y civil.

Tras la batalla del Era en el año 23 a.e.c, y finalizada en el año 19 a.e.c. la guerra contra cántabros y astures, estando Hispania ya colonizada, no era tan necesario mantener el camino de los mensajeros imperiales con las cohortes de la Legión Quinta, distribuidas por la vía militar desde Gemina, después Legio VII, hasta Braga, por Galicia y el sur de León, como se hacía más allá de Lancia en Quintana de Rueda; Quintana de Raneros cercana a León; Quintana y Congosto, como Quintana del Marco, en la ruta a Braga por Petabonium (Vidriales - Zamora), a las que se enlazaba por Quintana de Fon, antes de Astorga desde Quintana del Castillo, dirigiéndose a través de Lugo a Braga, por Quintana de Fuseros, y, pasando Villafranca, por Quintela.

Dato común de estas posteriores villas es nombrar alguna calle o lugar como «del Castillo».En Quintana de Raneros, calle del Castillo; Q. del Castillo, por su nombre; Q. de Fuseros, el de Alfonso III en Los Castros; Quintela - Balboa, el de Utar, ...

Estos destacamentos militares romanos no sólo servían para proteger las postas y correos, sino que recababan información con la que el procónsul o el propretor definían las futuras circunstacias de las ocupaciones de las nuevas tierras.

Aquí podemos observar una consultatio del lugar de mando o pretorio, que se situaba en el Cuerpo de Guardia del campamento. Tiene incisa la insignia de mando y ley, fasces o haz de hacha rodeada de sarmientos o cañas de madera enlazadas con cinta de cuero.

Era el lugar donde se reunía el personal de mando, se arengaba a la tropa y se impartía justicia, tanto castigos a militares como a civiles, como en su día lo hizo el astorgano Poncio en el año 33 e.c. En ella se cincelaba el nombre de la Legión y Cohorte.

Actualmente ésta se encuentra en el pórtico de la iglesia de Cabanillas, y procede del cercano lugar de la Carnera de Quintana de Fuseros, llamado así, podemos pensar que un poco jocosamente porque en las decapitaciones intervenía el carnificer -eris.

De estos campamentos heredaron su nombre estas villas, así como el «Correo Postal». En otros avances, por ejemplo, desde Cesar Augusta, Zaragoza, a Legio VII, lo harían tropas de otras legiones y, por ello, con otros nombres.


Asturica y Bracara estaban unidas por la Vía Antigua y pasaba por la ciudad de Interamnium Flavium.
Partiendo desde Asturica, hasta ella había 30 millas y desde ella veinte mil pasos hasta Bergidum (Itinerario de Antonino, siglo III).

Vía Militar, época de la Conquista, año 27 a.e.c.


Posteriormente una ruta más corta construida durante la dinastía Flavia, año 79 e.c., llamada Vía Nova, renovó los tramos del inicio de aquella, desde Asturica hasta Bergidun, donde se hacían distintas.


Vía Nova, época de la Colonización.


Mapa de Ptolomeo en donde se aprecia la situación de Interamnium Flavium, entre Asturica y Bergidum, más abajo de

Mons Vinnius

X

los Montes de León

MONS VINNIUS

MONS VINNIUS


Del lat. vinxi [de vincio vinxi victum]: rodear, dominar, sujetar, trinchera tras la que se defendían los astures.

* Se ha divulgado Vindius con el significado de Blanco.
blanco:
1. latino: albus, niveus.
2. español, gallego, francés: respectiva/, blanco, branco, blanc.
3. inglés, alemán, galés: respectiva/, Whit, Weiss, gwyn.
viento:
1. inglés: wind.
2. alemán: wind.
3. galés: gwind./


Cerrar

, trinchera astur..

En el año 27 a.e.c. INTERAMNIUM FLAVIUM se situaba en la submontaña de Mons Vinnius, hoy Montes de León, en la vía militar tarraconense a 20 millas de Asturica y 30 de Bergidum dentro de la provincia Transduriana sobre el lecho del Río Duero, cuya misión era someter las tribus de los astures y cántabros, últimos hispanos en ser colonizados por Roma.

Ante conclusiones como:
"...otro poblado de importancia, hoy desaparecido. Se llamaba Interamnium Flavium y, si en la época romana disputó a Bergidum la supremacía de todo el Bierzo, pagó su pujanza de tal forma con la irrupción de los bárbaros, que hoy se ha perdido hasta la noción de su mismo emplazamiento" (A. Quintana Prieto)
"Apenas se ha salvado el nombre y una confusa situación geográfica". (Quintana Prieto).
"La mansión romana que lleva el nombre de Interammnio Flavio en el Itinerario, de rutas españolas, de Antonino, es la primera, que, partiendo de Astorga, figura en las vías que iban a Braga". (Luengo y Martínez).
"No hay vestigios ni datos seguros para determinar su asiento". (García de la Foz).
Tras un largo análisis de teorías de diversos autores situando a Interamnio en Ponferrada o sus alrededores, como en Columbrianos, Onamio, Campo, Las Murielas de Almázcara, o en Bembibre o San Román de Bembibre, concluye José María Luengo y Martínez avalando que "hay que afirmarse en la antigua conjetura de que el Interammnio, como dijo D. José García de la Foz, no hay datos seguros para determinar su asiento..." (He subrayado lugares citados).

Proliferadas estas manifestaciones, se ha extendido con cierto desorden y desarreglo la inclinación del "arrimar el ascua a su sardina", o favorecerse el asunto "llevando el agua a su molino" creando cierto caos y anarquía en la búsqueda del emplazamiento de Interamnium Flavium, lo que conlleva consigo más grandeza para esta mansión romana al lado del campamento de la Primera Cohorte de la Legión Romana V.

¿Por qué no nos preguntamos mejor dónde no estaba Interamnium Flavium?.

Palpable es que se encuentra entre Asturica y Bergidum.

Interamnium Flavium no está a más de 30 millas de Astorga ni a menos; así como de Bergidum o Cacabelos no está ni a menos de 20 millas ni a más.

Puesto que desde Interamnium Flavium a Bergidum hay 20 millas, trazaremos un círculo en el mapa de Ptolomeo desde Interamnium, y observaremos que pasa a la vez por Bergidum y Asturica, lo que nos indica que la diferencia hasta 30 millas de Asturica a Interamnium Flavium es debido a los accidentes geográficos.

LEGATURA ROMANA EN LA PROVINCIA TRANSDURIANA
El legado y su prefecto con un compás...

X


Año 27 a.e.c.: La Legión V Alaude al mando del procónsul Tito Statilio Tauro se traslada hasta el noroeste peninsular de Hispania, creando una línea de campamentos con cada una de sus cohortes colocados, sobre el mapa de la prefectura de la embajada romana en la provincia Tranduriana, de veinte en veinte millas de distancia entre cada uno de ellos.

Aquí vemos cómo el círculo cuyo centro está en Interamnium Flavium se une con Bergidum y Asturica.

Cerrar

En la provincia Transduriana creada para lograr la colonización de los territorios astures y cántabros, los romanos, teóricamente sobre un mapa, creaban los campamentos de sus cohortes y la mansión aneja a distancias de 20 m.p. entre cada una. Esta fue la estrategia empleada por la Legión V Alaude y la VI Victrix o Gemina, a diferencia de la Legión VII, que llegó a León en el año 74 e.c., cien años más tarde que las anteriores, asentándose, ya en plan administrativo, en un campamento al lado del que era el mando de la Gemina.

EL CORDÓN LEGIONARIO
Distribución de la Legión V Alaude...

X


En el mapa de Ptolomeo conocemos dónde están las mansiones de Interamnium Flavium, Petavonium, Argenteolum, Gemina, Utaris, Pons Navie, entre otras.
1. Trazamos un cículo con centro en Interamnium Flavium y el radio de la distancia de ésta ciudad a Bergidum.
2. Un segundo círculo del mismo radio trazado desde Argenteolum se cortará con el de Interamnium Flavium.
3. El Tercero, con las mismas características, trazado desde las proximidades de Gémina, ya que ésta corresponde a la Leg. VI Gémina, y en este caso estamos ubicando una cohorte de la Leg. V, en un lugar cercano, rayante, raso, hoy Quintana de Raneros (lat. rado asi asum), próximo a las aguas del río Esla y, en otro sentido, a la legatura romana de la Leg. V.
4. Comprobamos que estos tres círculos se juntan a cinco millas romanas del lugar donde se asentaría en al año 12 a.e.c la ciudad de Astúrica.


Aquí se asentará el legado con el prefecto y una cohorte de la Leg. R.V.

Este será el lugar de mando, el centro, la fuente —fons -ntis— (Q. de Fon), la Legatura Romana en la provincia Transduriana con su embajada de conquistar y flanquear el territorio astur.

Posteriormente el prefecto irá ubicando metódicamente las cohortes mandadas por el legado (procónsul o propretor), haciendo alguna indicación de su posición, como:
- fon: fuente, principio, origen; de fon -ntis;
- ran-eros: cercano y raso, con apariencia de llano y que está cerca; del lat. rado, ran: rozar, pasar al lado, y del lat. aer -ris, o del gr. Αηρ: aire, apariencia.
- con-gosto: del lat. cum y gero -gessi -gestum: conllevar. Se entenderá mejor de coniungere: [unión] unirse a uno.
En Congosto se unían otros ramales, como el de Argutorio (Bembibre, San Andrés, Montealegre) y el de Castropodame, que explica la existencia de un miliario en Almázcara, procedente de las inmediaciones de entre Congosto y Cobrana.
Ocurría lo mismo en Quintana y Congosto -Argenteolum-, en las direcciones hacia el Duero.
- argenteolum: del lat. argentatus: de plata; blanco como la plata, en el sentido de más fácil, accesible; como vemos también en:
- petavonium: del lat. petitus -us: acceso, dirección, y de aer -risbonum: bueno. Acceso bueno, hacia el Duero, hacia la provincia lusitana, territorio ya dominado, casi colonizado. A su vez, de peto -tivi -titum: dirigirse a, hacia.
- fuse-ros: del adv. lat. fuse y n. ros -roris: abundantemente manantiales, abundantes manantiales. Abundante/m. manantial/es
- vergi-dum: del lat. vergi y dum: vergi, de vergo,que significa estar inclinado, vuelto hacia, significando vergi inclinarse, y dum aún, todavía; mientras, hasta que; en definitiva: hasta que se reindan, hasta que declinen depongan su actitud Belicosa los astures.
- utaris: del lar. uterus -i: seno, profundidad de la tierra. Define con claridad la orgrafía de la tierra que hay que superar con subidas y bajadas, pasando Bergidun por Utaris hasta Lugus Augusti, lo Ancares y Mons Vinnius, hacia Lucus Asturum y Cantabria.


Asi se fueron ocupando las tierras de los pertrechos astures.





Cerrar


Hemos trazado los círculos en los lugares en que se situaron las cohortes de Legión V, comprobando que las mansiones se sitúan de 20 en 20 millas, y cómo la de Utaris se enlaza con Bergidun y Pons Naviæ, haciéndolo también con Interamnium Flavium, poniendo cerco a los astures en Mons Vinniusvinctus encadenado, sujeto, rodeado—.

Sabemos que Bergidum corresponde a la actual villa de Cacabelos y obvia decir dónde está Asturica.

Ptolomeo desarrolla su vida científica durante el siglo II, y posteriormente el emperador Antonino Caracalla -siglo III- manda a sus escribanos y cartógrafos crear una guía de las vías del imperio para controlar oficialmente la administración del mismo.

Aunque la equivalencia de la milla romana a partir del año 69 e.c. es de 1.481 m, estos escribanos creadores del "Itinerario de Antonino", por ser la mayoría de las vías más antiguas y sus hitos así lo reflejaban, usan generalmente el valor de las mismas, o sea, 1.666 m, sin cambiarlas, si bien vemos que en la Vía Nova, hecha entre el año 79 y 81, usan la medida nueva a excepción del tramo de Bergidum hasta Asturica, que si bien el miliario de Interamnium Flavium señala XXIII millas hasta Bergidum, se conseva el de la Vía Antigua o anterior con el número de millas e incripción borrados con buril. Me remito al que está en San Justo de Cabanillas y el que perdura junto a la iglesia de Quintana de Fuseros.

Nosotros usaremos la medida reglamentada para el Itinerario de Antonino, 1.666 m.

VIA MILITAR ROMANA
Desde Quintana de Fon a Bergidum...

X


En este mapa vemos cómo la vía romana discurría tranquila y llanamente desde Begidum -Cacabelos- hasta Interamnium Flavium -Quintana de Fuseros-, sin obstáculos, puesto que el pantano sobre el río Sil no existía.

Matemáticamente es un tramo de 20 millas, m.p. XX romanas.

Desde Quintana de Fuseros hasta Quintana de Fon observamos otro tramo de 30 millas, m.p. XXX romanas. Sí, matemáticamente treinta mil pasos.

Vemos cómo el cauce del río Boeza asciende desde Ponferrada, dejando San Román de Bembibre y Bembibre, hacia su nacimiento pasando entre Quintana de Fuseros y Almagarinos, rasgando la tierra a una profundidad de 800 msnm y dejando una cresta de 1200 m de altitud.

De la misma manera lo hace el Tremor a su paso en Almagarinos volviendo a ascender el terreno para tomar la llana meseta de la Cepeda y ver la cavidad de la tierra sobre 1100 msnm.

Es en estos ascensos y descensos donde se origina la diferencia de las diez millas en la vía romana.



Cerrar



¡Atención!. ¿Sorpresa? Ninguna. El círculo de 20 millas que hemos trazado desde Cacabelos solamente nos guía a Quintana de Fuseros. Compruébelo... y es que en este pueblo de

X

Hemos dicho Quintana de Fuseros, un pueblo de 32 km², una entidad menor.

Compararemos:
- Ayuntamiento de Igüeña: 206,10 km², 10 pueblos, incluido Quintana de Fuseros;
- Ayuntamiento de Noceda del Bierzo: 72,14 km², 4 pedanías (9 nucleos);
- Ayuntamiento de Bembibre: 46,78 km², 9 pueblos;
- Ayuntamiento de Folgoso R.: 69,26 km², 7 pueblos;
- Ayuntamiento de Torre del Bzo.: 119,19 km², 14 pueblos;
- Ayuntamiento de Cacabelos: 32,66 km², 6 pueblos;
- Ayuntamiento de Toreno: 103,53 km², 12 pueblos;
- Ayuntamiento de Castropodame: 59,97 km², 9 pueblos
- Ayuntamiento de Ponferrada: 283,17 km², 38 pueblos
- Ayuntamiento de Astorga: 46,78 km², 5 pueblos
. . .
Sustancialmente este cotejo parece nimio e insignificante, pero, como estamos viendo, no deja de tener su meollo.
Pemeióbriga con sus castros y fortalezas fue sustancialmente importante en la conquista romana; Interamnium Flavium fue destruido en el año 457 por los godos, y, sobre sus ruinas, se fundamentó el reinado asturiano en el Bierzo, siendo destruida la villa de Taurón -Toral- por Almanzor y donados sus esparcidos restos con su castillo a los templarios, objeto de disputa y permuta territorial por mor del señorío religioso del Obispado de Astorga.
A finales del siglo XIV fue el primer Coto Industrial del Bierzo Alto, del Conde de Benavente, Señor de Alba y de Aliste, con su venero de hierro y sus herrerías de Marciel.
Quintana de Fuseros es señorial, distinto. Por sí, un gran parque natural.


Cerrar



"existen vestigios" de haber habido un campamento militar, y una mansión romana. Hay un miliario de la Vía Antigua al lado de su iglesia, y una consultatio o columna pretorial en la de Cabanillas de San Justo, pueblo al lado del campamento de la I Cohorte de la Legión Romana V, a la que la misma estela dice pertenecer el fasces, significando Cabanillas lugar al lado, fuera del foso -cavania, no dentro de la cava-. Y no mencionemos aquí ya el miliario de la Vía Nova trasladado junto a otros sillares de Interamnium, transcurrido el año 997, por el episcopado astorgano a San Justo de Cabanillas, cabeza de su señorío religioso, hito que algunos rastreadores de Interamnium Flavium no han podido carretar más lejos.

Además de estos símbolos, en la estrategia militar, en este caso romana, siempre era significativa la subsistencia en la que era primordial la garantía del agua. En el mapa de Ptolomeo podemos empezar por el río Miño -Lucus Augusti-; el Navia - Pons Naviæ-; el Balboa y Cúa en Utaris y Bergidum; Interamnium Flavium al lado del Boeza al que van los ríos que nacen en los manantiales de Fuseros -fusse, ros roris- abundantes manantiales, el Era, el Oureo y los Corros que nacen en las Campas de los pemeiobrigenses, sí los del Edicto; seguimos con el río Tuerto, por Quintana del Castillo y Quintana de Fon -fons, fontis, fuente-, y Quintana de Raneros -ra, rand y ros roris, manantial cercano a Gemina y el Bernesga..., así hasta el río Astura (Esla).

José María Luengo y Martínez en su obra El Castillo de Ponferrada y Los Templarios, 1980, analizando teorías de diversos autores situando a Interamnio en Ponferrada o sus alrededores, como en Columbrianos, Onamio, Campo, Las Murielas de Almázcara, o en Bembibre o San Román de Bembibre, concluye avalando que "hay que afirmarse en la antigua conjetura de que el Interammnio, como dijo D. José García de la Foz, no hay datos seguros para determinar su asiento...".

PONFERRADA OBVIAMENTE NO
Por imposibilidad manifiesta..............

X

Ponferrada


No existen reivindicaciones para sustentar que Ponferrada fue solar de Interamnium Flavium.

Fueron intenciones reales donar a los Caballeros del Temple el solar de Interamnium Flavium, ya ruinas de Taurón y el castillo de Alfonso III arruinado con ellas, pero, aunque consumado, Fernando II dio el brazo a torcer ante las reclamaciones del Obispado de Astorga por su señorío religioso del valle de Taurón, de modo que los templarios se trasladaron a la zona de la Puebla de San Pedro, llamada ya Ponferrada, ocupando así el Bierzo más Bajo ocupándose del Camino Nuevo de Santiago, también mudado el tránsito de su lugar original.



Cerrar



Viendo el mapa de Ptolomeo, que nos muestra la         confluencia del río Sil, que baja de Mons Vinnius, con el Boeza, por la cercanía que observamos de la Ponferrada del siglo XII a Bergidum y sus alrededores, no encontrando otro nombre ni en el mapa de Ptolomeo ni en el Itinerario de Antonino adjudicable, concluiremos como Luengo y Martínez.

Es curioso fijarse en la R del mapa ptolemaico indicando la provincia TARRACONENSIS, Ahí coincide Ponferrada, bastante lejos de Interamnium Flavium, y lo que parece un círculo indicador, es una vuelta del trazado del río Boeza buscando su unión con el Sil.

¿EN BEMBIBRE?
Reivindicación física imposible, y
Estrategia militar negativa...............

X


1. Desde Cacabelos a Cobrana por Cabañas Raras y el anegado Pasada del Sil, llegamos a Cobrana recorriendo 10,75 millas.
2. Desde Cobrana hasta Bembibre hay 3,55 millas.
3. Lo que nos dice que desde Cacabelos a Bembibre el recorrido es de 14,30 millas.
4. Conclusión, el punto de la distancia de 20 millas, está en otro lugar.
      
*.1 Observamos, y aquí comprobamos que en este caso los caminos romanos eran más cortos.
Vemos cómo desde Cacabelos a Bembibre la distancia era de 23,8 km por un camino romano que enlazaba con la vía romana Militar o Antigua, posteriormente Nova, en Cobrana, mientras que hoy, por la A-6, es de 31,0 km.
*.2 Sin dar vueltas o rodeos, las 20 millas romanas se corresponden a 33,3 km, y sobrepasan las 14,30 m.p. que hay a Bembibre.



Distancia por Vía Romana (la Antigua Militar o la Nova) hasta Cobrana más enlace a Bembibre: 14,3 millas que suponen 23,83 km.

Distancia por A-6 desde Cacabelos a Bembibre, actualmente, 31 km, que reducidos a millas romanas son 18,60 m.p.

20 millas romanas equivalen a 33,32 km.

La distancia de Bembibre a Cacabelos expresada es por la actual A-6.
Si a los 33,32 km de 20 millas les restamos los 23,83 km de las 14,30 millas que dista Bembibre por Pasada del Sil, Cabañas Raras a Cacabelos, obtenemos una diferencia de 9,5 km que equivalen a 5,70 millas romanas.



Cerrar



Bien. Bembibre ha sido con ansiedad y asedio el polo y eterno postulante al abolengo de Interamnium Flavium:
1. Por ninguna parte existen indicios de que el poblado de Bembibre se haya creado entre dos lagos, lagunas o reminiscencias de membranas que hayan contenido agua.
En todo caso, genéricamente se dice que fue un lago, como todo el Bierzo, si bien, su nombre viene a significar montaña con fuente en la cima —bem -bi -bre: cima, fuente, montaña—
2. Entre Cacabelos y Bembibre no hay montañas, y rectilíneamente, conforme iba la vía romana hacia Bergidum, hay 14,30 millas, debiendo haber 20.
¿Cuántos lazos o scalextrics de kilómetros se deben hacer para encastrar 5,70 millas que sobrepasan esta distancia?. ¿Se debe alargar el terreno y colocar a Bembibre en otra parte? No. En otro lugar estaba Interamnium Flavium.
3.Notorio.
¿De qué manera se abastecería en Bembibre un campamento militar con todas sus exigencias, soldados, gentes necesarias para el mantenimiento y sustento del mismo, animales y caballerías?
¿Cómo se mantenían en este mismo lugar las gentes de la jurisdicción pemeiobrigense con sus cinco fortalezas y diez castros más, que componían dicha demarcación prerromana?
¿Dónde están los restos y las ubicaciones de estos castros?, ¿dónde las fuentes para beber, y el agua, riqueza de sus fincas?, ¿dónde canales o aljibes?. No encontramos. La pobreza hídrica hizo inviable el asentamiento romano en el lugar.
4.Estratégico.
¿Cómo un prefecto de la Legión Romana podía conceder al enemigo el beneficio de ocupar un frente 25 km, una franja de territorio de 15 millas de alto y 30 de ancho más al noreste y cercana ya al pertrecho astur de Mons Vinnius (Montes de León), siendo un terreno más ad hoc y propicio para asentarse en circunstancias de una empresa colonizadora?.

Piedrafita y el valle del Era............

X

** (1) la vía romana primero se llamó Antigua, (2) a partir del año 79 Nova, (3) en nuestros días...  


Estamos en el estribo de Piedrafita.

Desde este peldaño del Bierzo podemos leer gran parte de su inmensidad.

A nuestra planta está el valle del Era, donde se asentó el campamento de la Primera Cohorte de la Legíon Romana Quinta y la ciudad de Interamnium Flavium, sobre los que se atalaya la Campa de la Batalla del Era.

Más allá vemos el valle de la rivera del Boeza en su recorrido por Bembibre y pueblos adyacentes hasta llegar a unirse con el río Sil en Ponferrada, y marcado el paso de la la A-6 señalando nuestra distancia de veinticinco kilómetros desde aquí. Antes pasaba por aquí la Vía Nova romana, posterior Camino de Castilla, como se le llamaba.

Si nuestra visión circumbalara ciento chenta grados, al norte contemplaríamos el pico Catoute, percibiendo que tras él se encuentran los Montes de León, el Mons Vinnius romano, trinchera de los astures, del que vinieron los refuerzos susarros en auxilio de los pemeiobrigenses cuando la batalla del Era.



Cerrar



En el valle del Era, los astures vivían bien organizados. Su principal población era Pemeióbriga, que capitalizaba una jurisdición territorial del linaje de los susarros, que a su vez estaba subdividida en cinco distritos o fortalezas llamadas torcas, foros, de los que dependían otros castros. De ahí su nombre —Pem, penta -obriga—: cinco fortalezas.

¿Dónde se encuentran las cinco óbrigas en el municipio de Bembibre?.

No existe toponimia prerromana excepto la de la Corona, que se corresponde con población asentada en los lugares de San Esteban y Santibáñez de Toral, en el lugar cristianizado de la ermita, y un castro en Viñales.

La tradición de Bembibre se remonta al medievo y a toga judaica, y, asentada en corta elevacion, sólo perpetúa su Bem -bi -bre gaélico. No hay más bri, brix, briga, brigantium u óbrigas: fortalezas.

No recuerda el acostumbrado dicho en la mayoría de pueblos lo de "aquí hubo o estuvo el antiguo o un anterior pueblo".

No evoca alguna reconstrucción, pues bien sabemos que Interamnium Flavium fue asolado por los suevos en el periodo del 457, y recuperada tal mansión como villa de Taurón, ésta fue destruida por Almohadir en el año 997, cuando las tropas de Almanzor regresaban de Santigo arrasando el Camino Jacobeo, cuyas riadas de peregrinos cristianos lo hacían por la antigua vía romana.

De esto concluimos que seguir diciendo que estaba en Bembibre, lo mismo que señalarlo como Pemeióbriga sin haber cinco fortalezas pemeiobrigenses, son más ganas de creérselo que razón de ser.

Quintana de Fuseros

Con la postrera destrucción de Taurón, tajada fue la Cruz Alta, recordándose su sitio como la Cruz Cercenada, lugar donde se encontraban los caminos que venían de la Corte de Asturias, Oviedo, y de Zaragoza, León y Astorga hacia Compostela, por donde pasó oficialmente en el año 813 el más noble y primer peregrino, el rey Alfonso II de Asturias para fundar tres iglesias en honor al Apóstol en el lugar donde había aparecido ese año el cuerpo de Santiago.

A los pies de la Cruz Alta, era donde en el año 902 depositaban los peregrinos con el abad Gundisalvo y la princesa Leodegundia, hermana de Alfonso III y esposa de D. García, rey de Navarra, piedras como amento y espiga del recuerdo de su paso.

Hoy no deja de estar la Cruz Cercenada en Quintana de Fuseros, la que fué Taurón, capital del feudo del Conde Gatón y de la Tenencia del Boeza, del que como birrey, siguiendo el camino de las legiones romanas repobló la Cepeda, Maragatería, Zamora, llegando hasta el mismo Portugal, donde un pueblo cerca de Lisboa llamado Tagarros, conserva el nombre de un castro urbano de Quintana de Fuseros, los Tagarros en Valdurbán.

Claros indicios.

El mapa de Ptolomeo, el Itinerario de Antonino, las matemáticas y muchos vestigios nos conducen a QUINTANA DE FUSEROS.

El Arca de Interamnium Flavium, mito de Pemeióbriga

X


Quintana de Fuseros, arca de Pemeióbriga, Interamnium Flavium y Taurón.

Lógicamente. ¿Cómo no iban a codiciar este sitio tan estratégico los romanos?
¿Cómo el prefecto de la Legión V Alaude iba a dar chance a los avanzados y hábies astures?
Pedrafita, hito de la tribu susarra, las Campas Pemeiobrigenses, castros como las Torca, la Torquina, Caho Mayor, que se ven en la foto... el Catoute y tras él Mons Vinnius, y desde este hito a Piedrafita de Babia... Hablan por sí.


Cerrar

 

En las construcciones de las casas de Quintana de Fuseros se han reutilizado bloques de piedra y sillares que podemos observar paseando por nuestras calles.
Ese es nuestro museo.
Piezas importantes, virtud de la historia de los astures pemeiobrigenses, han desaparecido de nuestros castros, así, el "Edicto a los Pemeiobrigenses", o el monolito que indicaba el salón de las tertulias de los legionarios romanos licenciados de la Primera Cohorte de la Legión Romana V.
Otros, emergidos por las labores agrícolas, se han conservado circunstancialmente.

ASOCIACIÓN DE LOS LIBRES Y VALEROSOS COMBATIENTES DE LA LEGIÓN ROMANA V DE INTERAMNIUM FLAVIUM

Ídolo marte

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

ÍDOLO, DIOS DE LA GUERRA

Ídolo prerromano, dios de la fuerza, de la guerra, con corona de ramas de encina como atributo.
Su procedencia es del castro el Torcanón, junto al valle de Marciel.
Marte prerromano.



Cerrar

Ídolo

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

ÍDOLO DE LAS FUENTES

Ídolo de las fuentes, prerromano.



Cerrar

Ídolo

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

ÍDOLO

Ídolo prerromano.



Cerrar

Consultatio

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

CONSULTATO DEL CAMPAMENTO ROMANO

Consultatio del campamento de la I Cohorte de la Legión Romana V, asentado en las Eras (lugar de la tropa de los soldados) y la Carnera (Pretorio, lugar de consultas y justicia).



Cerrar

Falo

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

PHALUS

phallus


Cerrar

Edicto

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

EDICTO A LOS PEMEIOBRIGENSES

Narbona Martio, año 15 a.e.c. Edicto dado por Augusto a los pemeiobrigenses concediéndoles la ciudadanía.



Cerrar

Bronce

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

BRONCE JUNTO AL EDICTO A LOS PEMEIOBRIGENSES

Aro procedente del foramen donde apareció el Edicto, en Los Castros de Quintana de Fuseros, fortaleza de Pemeióbrica, foro de las cinco fortalezas o torcas.



Cerrar

Crisol

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

CRISOL DE UNA FUNDICIÓN

Catino de las fundiciones, cucharón.



Cerrar

Moldes

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

MOLDES DE ORFEBRERÍA Y JOYERÍA

Moldes de joyería y fábrica del oro, sortijas, broches, botones...



Cerrar

Picas

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

PICAS EN INTERAMNIUM FLAVIUM

Picas y puntas de lanza; hierros y clavos de puertas... Entre ellos quizás alguna sica o espada.
Factoría en el castro mata-Torre, lugar del Felechal y adyacente al campamento de las Eras y la Carnera.



Cerrar

Pesas de barro

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

PICAS EN INTERAMNIUM FLAVIUM

Pondus de barro, más pequeños que los de piedra, pues eran añadidos a éstos para completar la medida. Llevan una marca, una "X".



Cerrar

Pesas de piedra

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

PICAS EN INTERAMNIUM FLAVIUM

Peso de piedra, pesa para pesar. Se sujetaba a través del ojo, y las hendiduras o marcas indicaban la cantidad de la medida o el peso de la cosa. Era cumplimentado con otros más pequeños.



Cerrar

Monasterio

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

SÍMBOLOS DE CONSAGRACIÓN DEL MONASTERIO

Sillar proveniente del monasterio de Santa Leocadia, santuario consagrado a Nuestra Señora de la Asunción. Siglo VII.



Cerrar

Oratorio

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

ORATORIO DE SAN MOISES Y SAN VALERI

Puerta del oratorio de la casa de los abades del monasterio de Santa Leocadia Catinera, San Moisés y San Valerio, que acogiera posteriormente la oración de San Genadio, junto a la de sus nobles parientes.



Cerrar

Tau

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

LA TAU QUE AQUÍ NOS DEJARON LOS TEMPLARIOS

Picas y puntas de lanza; hierros y clavos de puertas... Entre ellos quizás alguna sica o espada.
Tau... Símbolo templario, y signo cristiano de la cruz.



Cerrar

Planos

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

PLANIFICACIÓN DE LA RECONSTRUCCIÓN DE TAURÓN

En estos planos oblicuos se representan las calles de Quintana de Fuseros bajando desde la corona del castro de las Torcas, creados por los maestros templarios para la reconstrucción de la vila de Taurón.
A los Templarios les donó el rey la Villa de Taurón, destruida por las huestes de Almanzor en el año 997, con el castillo que Alfonso III había construido en el año 884.
Dedicándose a la reconstrucción de la nueva villa, chocaron con las posesiones del señorío diocesano, heredero de las del monasterio de Santa Leocadia Catinera, por lo que el obispo de Astorga, Fernando, instó al rey Fernando II la permuta de la donación a otro lugar, y he aquí que a los templarios, en el año 1178 se les traslada a la Puebla de San Pedro concediéndoles todo aquel valle del Bierzo Bajo por el que ya pasaban los peregrinos a Santiago, pues los obispos anteriores no se preocuparon de reconstruir el Camino Original Jacobeo, como hizo el metropolitano de Santiago de Compostela, que en el año 1108 consagró el santuario de Cacabelos, anexionándolo a su señorío.
Los peregrinos, tras la destrucción del Camino Original de Santiago, fueron conducidos por el camino que aún se conducen ahora, para lo que el obispado había construido un atractivo puente con varandillas de hierro, alejando su paso de sus dominios del Valle del Era.

Dice Gundiselmo de su peregrinación a Santiago en carta a San Froilán, año 902, citado por D.Julián González Prieto —VEXU KAMIN, 2004 pg. 29:
"E pur Fasgare... Baxamus pur las Colinas du mouru pulas lompas rouxas fasta la cruz'alta do tulus pelegrinus dexarun un kantu cuem'amentu. E fumus a Taurón e zirka, ne suo mosterio, reposamus de xorná tan kansa e mutus albentestarum al foriato xuntu choskas pa kalecerge.—



Cerrar

Planos

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

PLANOS CALLES HORIZONTALAES DE QUINTANA DE FUSEROS

Planos de los canteros templarios de las calles horizontales de Quintana de Fuseros con muros para crear los solares y, más estrechos, las clles con sus sangraderos.



Cerrar

Horno

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

HORNO DE PAN

Horno de pan, y meritoria conservación.



Cerrar

Gnomon

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

EL MÁS VIEJO RELOJ

Reloj de sol de la taberna del tío Tomagillo, siglo XVII.



Cerrar

mp XX

X

Vestigios de Pemeióbriga e Interamnium Flavium en Quintana de Fuseros

EL MÁS VIEJO RELOJ

Miliario de la vía romana Antigua o militar que marcaba la distancia de veinte mil pasos a Bergidum. Inscripción borrada para no confundir con las nuevas medidas de la vía Nova. ¡Estamos en Interamnium Flavium!.



Cerrar

NUESTRAS CALLES HABLAN

Amnios, El Museo de las Lagunas

Quintana de Fuseros,  ¡¡ SÍ !!

X

ESCUDO DE QUINTANA DE FUSEROS

 

DISTINTO, ORIGINAL

El escudo de Quintana de Fuseros es partido y entado. En la primera parte, de azur o azul, trae diez llamas de gules, en uno y dos. En la segunda, de gules o rojo, un águila de argen, linguada, uñada, armada, una columna, de oro, parte superior redonda con leyenda oculta, "c (invertida horizontal). IC. RV. LEG.", visible fasces de cónsul romano o magistrado, incisa, base rectangular, lleva, también incisos, tres rebajos horizontales, formas de sable o negro. Entado de oro, tres fajas ondeadas de agua.
Debe de timbrarse con corona real.

* Diez llamas de gules -rojas- sobre azul: hacen referenia a las campas o campamentos pemeiobrigenses después de la batalla del Era.
* Parte derecha, águila y consultatio: de rojo, se refieren a la conquista y ocupación romana.
* Las tres ondas sobre amarillo simbolizan las explotaciones auríferas y los tres ríos de Quintana de Fuseros, el Era, el Oureo y los Corros.


Autor del escudo, idea y diseño:
Ovidio Molinero Segura, año 1990




Cerrar

El Campamento de la Legión Romana V Alaude

X

EL CAMPAMENTO DE LA LEGIÓN ROMANA V ALAUDE

Aquí se asentó la Primera Cohorte de la Legión Romana Quinta, como se indica en su consultatio, LEG RV IC, mostrando en este perfil el fasces, insignia de la ley, del cónsul o legados.
Su foso se conserva aún bien emplazado.
Consta de dos partes, el lugar del pretorio y guardia, y el lugar de la tropa, dividido por la calle Principal que las separa, y por la calle Quintana , que divide a su vez el lugar común de la tropa o era en otras dos partes, de ello que tome el nombre de las Eras.
La zona del Pretorio conserva el nombre de la Carnera, por la práctica de los interogatorios con sus torturas, flagelaciones y el cumplimiento de las sentencias por parte del carnifex -icis, berdugo.

Se halla situado radicalmente de poniente a oriente, dividido longitudinalmente por la calle Pretorial, desde la Guardia y Pretorio, donde está la puerta Decumana, hasta el otro extremo del espacio de la Tropa, donde la puerta Pretorial daba acceso a la vía y a una rápida salida en caso de toque de queda.
Junto a esta puerta se encontraba colocado el miliario que indicaba la distancia a la próxima posta, pues en principio el correo y la mensajería eran militares, extendiéndose posteriormente su servicio a lo civil.
Otras dos puertas había en la calle Principal, la izquierda -sinistra- hacia el norte, y la derecha -dextra- al sur. En la calle Quintana no había puertas, pero sí podía existir salida hacia el norte, como en nuestro caso que se indicaba el ir por la calle de las Eras hacia el pueblo o hacia las Eras mismas.
El espacio que ocupaba es de 27 hectáreas, (300 x 300) x 3 —m—, una parte del Pretorio y dos de las Eras.

Cerrar

Entre Fondos o Amnios

X

ENTRE «AMNIOS» O FONDOS DE LAGUNAS DESECADAS

 


AMNIOS, exactamente, dos fondos de lagunas, membranas gelatinosas, vasos secos y amorfos que contenían agua, drenados por las explotaciones auríferas astur-romanas.
Nada tan claro como aquí, Fondo las Llamas y Fondo Veigas o la Veiga, lugar éste de la Lavandera, donde se lavaban las arenas cuarzosas a cielo abierto, desde el castro de la Torquina, San Adrián y Corrales (1,7 km), donde el esquisto de éste acordonaba (cor -ordis: cordón, unión...) las orillas de la laguna de la Veiga.
Tras la espita de sus aguas quedan sus ríos, el Era y el arroyo de Refueyos, que surcan el valle y se dirigen al Boeza por distintos lugares.


Cerrar

Interamnium Flavium

X

EL CAMPAMENTO Y LA CIUDAD DE INTERAMNIUM FLAVIUM

 


ENTRE FONDOS.
Es el solar de INTERAMNIUM FLAVIUM, con sus calles y parcelas.
De sus calles aún se conservan los nombres de cuatro, que percibiéndolas como caminos entre fincas, aún empedradas, se llaman "Calle de las Eras", "Calle de la Veiga", "Calle de las Corzas" y "Calle del Campillo".
Lo mismo ocurre con sus arrabales o barrios, recordados por la propia toponimia, como Rabinas (ra, rat, rab -bi -nas: arrabal de fuentes), Ratero (ra, rat -ero: barrio heterogéneo, labradores, pastores...), Toral, Burgones, Corzas, ...
Desde esta llanura, desde Piedrafira y el Catoute, y más allá Mons Vinnius, tocamos el territorio Astur.


Cerrar

La Batalla del Era y el entorno Astur.

X

LA CLAVE DE LA CONQUISTA ASTUR, LA BATALLA DEL ERA.

Es el turno de la I Cohorte.
Era la dotada con más hombres, elegidos entre los más valerosos, la primera de las formaciones en las batallas, la encargada de cuidar el lábaro del águila.
Pemeióbriga se insubordina. Los pemeiobrigenses se sienten enajenados por la invasión romana y quieren defender sus predios de la colonización iniciada por Roma con gente traida de otros lugares, galaicos de la cercana periferia que ya empiezan a ocupar sus tierras y explotaciones.

Mons VINNIUS, dice el geógrafo Ptolomeo. Proviene del lat. vincio vinxi vinctum: atar, encadenar, rodear, cercar. Barrera que cruza sobre el nacimiento del Sil, rebasando Gémina y Lancia -León-, tras la que se defienden los astures y cántabros, y la que los romanos deben superar.|| Se ha propagado Mons Vindius con el significado de vind: blanco..., que en todo caso, proviene del gaélico, y significa viento. Lo correcto y significativo es mons vinnius , como trinchera, cercado, defensa para unos y obstáculo para otros.

La causa es de todos los astures y desde Mons Vinnius, desde el nacimiento del río Sil, viendo cercano el avance romano, acuden en apoyo y en propia defensa de la intromisión romana.
Era el año 23 a.e.c., como indica el «EDICTO A LOS PEMEIOBRIGENSES: ...cuando Lucio Sestio Quirinale, ostentaba el cargo de administrar esta provincia (la Transduriana) como legado mío», año en el que fue destinado a la legatura de la provincia Transduriana.
La lidia se decantó a favor de las tropas romanas en la Batalla del Era.   Los de Mons Vinnius se retiraron a   sus lugares siguiendo en ellos las   refriegas.
  Mientras, los pemeiobrigenses,  asentados los romanos y  colonos en sus  posesiones, permanecieron sin  hostilizar en campamentos en  las montañas, «desciscentibus  ceteris» dice el Edicto de Augusto  cuando en el año 15 a.e.c. ordena  que vuelvan a ocupar sus campos y  territorios que habían poseido, aislados del resto de astures.
El lugar de la contienda fue el sitio llamado Campa de la Batalla del Era (río Era), topónimo del lugar sobre lo que fue campamento de la I Cohorte de la Legión V y el pueblo de Quintana de Fuseros.
La batalla del Era constituye el principio del declive de la organizaión astur. La colonización llega a su fin el año 19 a.e.c.

Cerrar

Los campamentos de los pemeiobrigenses.

X

No había más remedio.
En el año 23 a.e.c. se consolidaba el dominio romano en el Bierzo.
Tras la batalla del Era, a los astures pemeiobrigenses les quedaba como mejor solución vivir en las campas junto a otros castros de sus montañas, como el Chano Mayor, el Corralín y Ciudadad Viellas. Se convertiría en muy errante huir hacia la trinchera de Mons Vinnius con los demás astures que les habían apoyado infructuosamente.


Para los romanos, vencedores, también parecía más ventajoso. El territorio se pacificaba y comenzaba la división de los astures ocupando la zona de otra tribu situada entre Piedrafita y Piedrfita de Babia.

Cerrar




El Reloj de los Pemeiobrigenses

1- Este es un reloj pemeiobrigense indicando los ortos solares.

X

PRERROMANO Y, . . . PRECOLOMBINO

PEMEIÓBRIGA es un símbolo de la organización administrativa y de la cultura de los Astures.

Como podemos comprobar, en nuestro ámbito, la imagen y realidad de los astures era muy distinta a la que se nos ha legado.

En Pemeióbriga la vida de sus gentes era de circularidad cultivada, no primitiva, ni cruel o inhumana. Se basaba en una peculiar cultura reflejada en las torcas y la organización que ya poseían antes de la llegada de los colonizadores.

Por ello los astures fueron respetados por los romanos, y sólo emprendió Roma su colonización, sin dejar de ser contestada, para conseguir el beneficio del mar Cantábrico, y hacer de la península una unidad, Hispania, pues, allanada, el Imperio se hacía más uno.

Una torca era una municipalidad de castros que realizaban sus juntas en los eros, lugar de muchos de la misma procedencia, como en el Avesadero, en el Carralero, en el Rañadero o en el Umbrero, y, a su vez, su conjunto formaba una jurisdicción, el torcal o Toral.

Para entender el significado de torca, compárela con torno, movimiento circular, que rodea. Es círulo y unión.

Aparte de esta organización administrativa vemos en los ídolos y caras cómo tenían desarrolado su sentido guerrero y de la religión, así como el conocimiento astronómico reflejado en este reloj, que no se puede mover de ahí porque está en la tierra dirigiendo sus saetas a las torcas desde antes de la colonización romana.

El Reloj es un topónimo que designa un microlugar en el Toral de Quintana de Fuseros. Se compone de un casquete esférico artifical de tierra roja, y servía a los astures para medir las estaciones solares.

Mediante este reloj astronómico vemos cómo los pemeiobrigenses colocaron debidamente sus torcas o castros principales, con el objeto de señalar los días equinocciales y de solsticio. De esta manera observamos que el castro de la Torquina indica el orto del Sol en el solsticio de verano, y el del torcón en el equinoccio de otoño, así como el Torcanón lo hace del solstico vernal, y la Toca del equinoccio de primavera.

Es de construcción astur porque sus castros son los indicadores del posicionamiento solar en los ortos y ocasos, y otros topónimos se encargan de marcar los crepúsculos, el alba, por el arco semicircular de la Lámpara - del gr. λαµφει: brillar, resplandecer-, y los Miguelones que indica la puesta o crepúsculo vespertino, -del galés mynd: ir, marcharse, y glow resplandor: dejar de brillar, anochecer-.

La particularidad de los nombres es debida al foco visual que provoca la distancia por la que surge el orto solar, así por la Torquina parece más cercano, más alejado por el Torcón, y de frente por la Torca. Por el Torcanón, siendo solsticio vernal, es más amplio y de luz más blanca, de ello el nombre del paraje de las Candales, y, Torcas por el recorrido circular desde el Torcanón para volver al solsticio hiemal.

Cerrar

2- ¿Cuándo construyeron los legionarios romanos su campamento?

X

PEMEIOBRIGENSE Y EXACTO

Exactamente cuando este reloj pemeiobrigense había indicado el solsticio de invierno en el año 27 a.c., que fue el año del traslado de la Legión Romana Quinta Alaude a la Provincia Transduriana.
Los exploradores romanos, especialmente en esta zona, ya conocían la cultura astur y sus costumbres.


La orientación de los campamentos romanos era de Oeste a Este, de modo que los rayos nacientes de la luz crepuscular incidieran en el lugar del Pretorio y su Cuerpo de Guardia, y al declinar sobre la tropa.
Otra característica importande de los campamentos debía ser su medida, 27 hectáreas, 300 m de ancho por 900 m de largo, que se dividían en tres partes, la occidental para el Pretorio —consultatio -onis: deliberación— y la Guardia, y las otras dos para la Tropa —aerea -ae: [patio, era -> dos partes, dos eras --->Las Eras]—.


Cerrar

LA OBJETADA VERDAD DE INTERAMNIUM FLAVIUM

La valoración y tanteo de Interamnium Flavium fuera del tiempo histórico y su ficticia colocación en dispersos y distintos lugares ha colocado a esta ciudad romana en el Bierzo entre el mito y la realidad.

El desistimiento a causa de no favorecer el encuentro su ubicación en Ponferrada o próximos lugares, ha acrecentado, con perpspicacia, la atribución para sí de Bembibre, y por sí mismos, sus partidarios, refutan con pertinacia cualquier otra conclusión en aras icarianas del propio beneplácito.

José-María Luengo y Martínez, comentando lo confusamente traido, dice:
"Los que sostienen la teoría de la existencia de Ponferrada en el período visigótico afirman que fue destruida la ciudad, cuando la invasión mahometana, por las tropas, que al mando de Almondir, hicieron su incursión por las asperezas del Bierzo".

"Después de este deplorable episodio, aseguran que, en el reinado de Alfonso III, el Magno, fue reedificada la fortaleza -ya no hablan de la ciudad- allá por el año 884."
el castillo de ponferrada y los templarios 1980 Pg. 36

José-María Voces - José-Antonio Iglesias:
"El mismo Alfonso III continuará la repoblación del Noroeste, que había sido iniciada por su padre Ordoño I y su pariente el Conde Gatón. Además el mismo monarca edificó un castillo en el año 884 para defender la ciudadela".
"D. Augusto Quintana dirá que hoy no se puede defender que el solar de Ponferrada corresponda a la de Interamnium Flavium; en el mismo o parecido sentido se pronuncian los Srs. Mañanes y Luengo".
ponferrada y su municipio - 1986 Pg. 10

En Quintana de Fuseros se localizan vestigios como el miliario que indicaba MP XX de la vía Antigua, o el garfiado con MP XXIII de la vía Nova, o la indicación del lugar de los Valerosos Veteranos de Interamnium Flavium, más que papel.

AGRUPACIÓN DE LOS LIBRES Y VALEROSOS COMBATIENTES DE LA LEGIÓN ROMANA V DE INTERANIUM FLAVIUM -placa del grupo de los Veteranos-
Consultatio del Campamento de la LEG RV I C, insignia consular 'fasces'.

1. Según el mapa de Ptolomeo y la Guía de Caminos del Imperio de Antonino, siendo de dominio público, sabemos que Bergidum se corresponde con Cacabelos, y nadie duda que Asturica con Astorga.

X

 Qué distancia hay desde Bergidum hasta Interamnium Flavium?       

* Desde Bergidum a Interamnium Flavium se han recorrido 20 millas.
* Relación de poblaciones romanas de la vía Antigua, la cual recibe enlaces:
1- en Burbida de la vía Marítima -Vicus Sparcorum Portus. (Vigo)-
2- en Bergidum de la vía Nueva.

2. Dado que conocemos la distancia de Interamnium Flavium a Bergidum, trazaremos un círculo de 20 millas cuyo centro estará en Cacabelos.

X

¿Cómo calculamos el radio para las 20 millas?
Con un compás tomamos la distancia en el mapa de Ptolomeo y trazamos un círculo, en este caso de 6 cm (usando regla aplocación 'Ps?), en el mapa desde Ineramnium Flavium vemos que pasa, además de por Bégidum, a seis millas de Asturica, ya que esta ciudad fue fundada finalizada la guerra contra los astures, por lo que es un enclave de la vía Nueva (Nova), y en ello se distancia de la vía Militar o Antigua.
Trazamos otra círcunferencia con la misma medida desde Bergidum, que se enlazará con Interamnium Flavium, y una tercera desde un punto del círculo rojo, el primero que hemos trazado, desde su intersección con la línea de la vía Nova, punto que nos indicará mediante un nuevo círculo, verde y de 0,90 cm de radio, Asturica, y seis millas más arriba de ésta, dónde estaba asentado el mando de la Legatura de la Legión Romana Quinta con el legado, el prefecto y una cohorte de soldados, indicado por el radio de 0,90 cm, que equivalen a 6 millas, y que realmente se corresponde con Fon, (Quintana de Fon), punto de partida de la vía Militar o Antigua.
((6/2)/20)x6=0,9 [6/2 'radio círculos rojo y azules' son 3 cm; '3 cm dividido 20 millas' son 0,15 cm, el radio de una milla, que multiplicado por 6 millas de diferencia entre la vía Militar y la Nueva, hacen 0,90 cm de radio para calcular el punto de Fon].
En nuestro mapa haremos lo mismo, comenzamos trazando un círculo desde Cacabelos y luego desde Astorga.
Su intersección nos indicará, como en el mapa de Ptolomeo, dónde está el solar de Interamnium Flavium.



X

3. Trazaremos otro círculo desde Astorga, o desde Fon, próximo a Astorga, con el mismo radio que desde Cacabelos, y sabemos que sobre el mapa no cuentan los accidentes geográficos a éste efecto.

Esto nos indicará dóndre se encuentra el solar de Ineramnium Flavium.

X

En el centro del círculo rojo. En nuestro mapa veremos donde.


X

4. No hay lugar a dudas. Quintana de Fuseros guarda los tesoros de Interamnium Flavium y el campamento de la Primera Cohorte de la Legión Romana Quinta.

X

5. Está muy claro que no estaba en Ponferrada y, además, el desistimiento histórico lo avala. Veámoslo.

X

6. En Bembibre tampoco estuvo ni pudo estar, es quimera.
En el mapa plano sí hay equidistancia hasta Astorga, pero hasta Cacabelos sólo hay 14 millas, y, no viniendo la vía romana por donde la actual A-6, habría que subir por la Cepeda por no haber otro paso, y se alargaría la distancia en 20 millas, por lo que en lugar de 30 mil pasos, habría 40 mil sumando vueltas y desniveles del terreno.
Comprobémoslo.

X

7. Treinta millas desde Asturica a Interamnium Flavium.
Si encastramos la franja de diez millas que sobrepasa Bembibre y Quintana de Fuseros, claramente se ve la diferencia. Desde Bembibre hay más de 30 millas, y a Cacabelos menos de 20 millas.
Tampoco encontramos a Bembibre entre dos amnios o fondos ni entre dos ríos.

X

8. El paso desde Quintana de Fuseros hasta Brañuelas.

X

9. Después del año 19 a.e.c. la vía militar se convirtió en vía pública o civil. Ya en la colonización, se buscaban caminos o atajos más cortos, consolidándose un siglo más tarde la construcción de una vía más corta, la vía Nueva (Nova).

X

10. Definitivamente, el que resurgió a Roma del incendio de Nerón; constructor de las termas romanas, el Coliseo y el emblemático Arco, Tito Flavio Sabino Vespasiano en el año 79 e.c. aprobó y ordenó la construcción de la nueva vía romana.







X

Documento son estas señales mostradas amparadas de graneadores y mazos, y no excusas para seguir negando su valor y significado. Pruebas tan fehacientes como topónimos, tales como "Cavalahormiga" (Cavalaformiga decían los más mayores), que indica el lugar donde la forma señala la cava, pared del fortín de Interamnium Flavium, -forma -ae: croquis o planos diseñados para hacer una ciudad, campamento o pueblo). Tamibién "Fuseros", Batalla del Era, Torcas, Camino de Castilla, once Castros que existen, y un etcétera de nombres de lugares.
Apártense las replicas baldías.

La placa de los Veteranos apareció en la muralla de la trinchera romana que hacía el cerco desde el Campillo o Burgones hasta la Corza -Chanos-, paralela a la Paredina de Cavalahormiga, y la consultatio procede del lugar de la Carnera -Lugar de Justicia del campamento romano-.

* Sirva para contrarrestar la pseudorazón de quien se atreve a decir que hacen falta papeles o que mientras no aparezcan otros ¡papeles...!. Papeles que mentan a Interamnium Flavium sólo nos han llegado los del Itinerario de Antonino o el reconstruido mapa de Ptolomeo (siglo II y III), y, a parte, los de posteriores, esporádicas y confusas transcripciones. La roca sin mazo no se carcome.

El mismo valor que tiene la placa del grupo de los Legionarios Veteranos que se encuentra en el Museo de los Caminos de Astorga, lo tendría en el Museo de Bembibre o en cualquier otro Museo. Por lo tanto lo tiene para Quintana de Fuseros, de donde procede; de la misma manera que la consultatio, que se encuentra en el próximo lugar de Cabanillas.


año 27 a.e.ec. vía Militar o Antigua

Fue hecha por el Imperio en el año 27 a.e.c. para enlazar los campamentos de la Legión V Alaude, enviada a la transitoria provincia Trasnduriana bajo el gobierno de Tito Statilio Tauro, procónsul, legado para la embajada de la colonización del territorio desde el río Duero hasta la costa cantábrica.

X

EL CAMPAMENTO DE LA LEGIÓN ROMANA V ALAUDE

Aquí se asentó la Primera Cohorte de la Legión Romana Quinta, como se indica en su consultatio, LEG RV IC, mostrando en este perfil el fasces, insignia de la ley, del cónsul o legados.
Su foso se conserva aún bien emplazado.
Consta de dos partes, el lugar del pretorio y guardia, y el lugar de la tropa, dividido por la calle Principal que las separa, y por la calle Quintana , que divide a su vez el lugar común de la tropa o era en otras dos partes, de ello que tome el nombre de las Eras.
La zona del Pretorio conserva el nombre de la Carnera, por la práctica de los interogatorios con sus torturas, flagelaciones y el cumplimiento de las sentencias por parte del carnifex -icis, berdugo.

Se halla situado radicalmente de poniente a oriente, dividido longitudinalmente por la calle Pretorial, desde la Guardia y Pretorio, donde está la puerta Decumana, hasta el otro extremo del espacio de la Tropa, donde la puerta Pretorial daba acceso a la vía y a una rápida salida en caso de toque de queda.
Junto a esta puerta se encontraba colocado el miliario que indicaba la distancia a la próxima posta, pues en principio el correo y la mensajería eran militares, extendiéndose posteriormente su servicio a lo civil.
Otras dos puertas había en la calle Principal, la izquierda -sinistra- hacia el norte, y la derecha -dextra- al sur. En la calle Quintana no había puertas, pero sí podía existir salida hacia el norte, como en nuestro caso que se indicaba el ir por la calle de las Eras hacia el pueblo o hacia las Eras mismas.
El espacio que ocupaba es de 27 hectáreas, (300 x 300) x 3 —m—, una parte del Pretorio y dos de las Eras.

Cerrar

la vía Nova, o Nueva

Fue mandada hacer el año 79 por Tito Flavio Sabino Vespasiano.

X

Tito Flavio Sabino Vespasiano

 


Hijo de Vespasiano, nació en Roma el año 39, y en el 81 falleció en Aquae Cutilie, Sabina (Italia).
Educado en la corte imperial, se trasladó a Palestina en el año 66, cuando Vespasiano fue puesto al mando de las tropas enviadas para repeler la rebelión de los judios. En el año 69 éste fue proclamado emperador por sus legionarios, partiendo a Roma para hacer reconocer su poder por el Senado, quedándose Tito al mando de las topas establecidas en Palestina.
Tomó Jerusalén en el año 70, arrasando la ciudad y destruyendo el templo sagrado de los judíos, iniciándose así la diáspora de éstos por el Mediterráneo.
Aplastada la rebelión judía, regresó a Roma donde su padre le otorgó cargos relevantes en el gobierno.
Al morir Vespasoano, en el año 79, le sucedió como emperador, ganándose popularidad con la recostrucción de la ciudad que había causado el incendio y la peste, finalizando el Coliseo de Roma, creando las termas y el Arco que lleva su nombre.
A su muerte le sucedió en el poder su hermano Domiciano.


Cerrar
X

ENTRE «AMNIOS» O FONDOS DE LAGUNAS DESECADAS

 


AMNIOS, exactamente, dos fondos de lagunas, membranas gelatinosas, vasos secos y amorfos que contenían agua, drenados por las explotaciones auríferas astur-romanas.
Nada tan claro como aquí, Fondo las Llamas y Fondo Veigas o la Veiga, lugar éste de la Lavandera, donde se lavaban las arenas cuarzosas a cielo abierto, desde el castro de la Torquina, San Adrián y Corrales (1,7 km), donde el esquisto de éste acordonaba (cor -ordis: cordón, unión...) las orillas de la laguna de la Veiga.
Tras la espita de sus aguas quedan sus ríos, el Era y el arroyo de Refueyos, que surcan el valle y se dirigen al Boeza por distintos lugares.


Cerrar

En el paso desde Brañuelas hasta Quintana de Fuseros , en las bajadas y ascensiones para pasar los ríos Tremor y Boeza, se encuentra la diferencia de las diez millas entre Interamnium Flavium y Asturica. Concretamente entre los puntos C y B.
La distancia desde Quintana de Fuseros y el punto C es de 3,2 km -> 2,10 milas, y desde Quintana a Brañuelas hay 13,08 millas, por lo que resulta que a 13,08 restamos 2,10, el resultado son 10 millas. De Asturica a Interamnium Flavium 30 m.p., de Interamnium Flavium a Bergidum, 20 m.p.


Campas Pemeiobrigenses de Quintana de Fuseros


Es de gran relevancia que la herencia toponímica nos haya legado estos tangibles documentos, fósiles de la tradición, que nos revelan la historia escrita en ellos de este lugar de Quintana de Fuseros y del mismo Bierzo.

Sin lugar a dudas se debe a la romanización que perduró hasta el siglo sexto, cuando acaeció la destrucción de Interamnium Flavium, arrasada por los godos en el año 457, tras la batalla de Godos, donde se refugiaron con el obispo Santo Toribio los

cristianos de la zona de Astorga, cuando el también cristiano rey Rekhiario fue apresado por su mismo suego Theuderico, llevándolo prisionero y dándole muerte en Mérida.

Otra razón influyente fue la recostrucción de Interamnium como villa de Taurón, auspiciada por los reyes de Asturias, principalmente por su birrey, el repoblador Conde Gatón, valedores de la cultura paleocristiana, de la que surgió el arte asturiano en la construcción.

Las llamadas campas, que generalmente solemos vincular al mundo pastoril y ganadero, realmente son campamentos de los astures pemeiobrigenses, en los que vivieron desalojados de sus tierras y mansiones los habitantes de Pemeióbriga entre los años 23 y 15 a.e.c., a consecuencia de la colonización romana.

Sus nombres son muy significativos, relacionados con la guerra de los astures. Así Collado y Colladina significan enlace con el mundo de los astures, dos caminos hacia la trinchera de Mons Vinnius, Montes de León; Rudamián, Cuerno y Corzo por sus raices se vinculan al mundo fortificado, ejército -kor, rod, rut- unión y fuerza.

De ellos el más significativo es la campa de la Batalla del Era, que ciertamente indica dónde se produjo la batalla en la que los romanos sometieron a los pemeiobrigenses y astures venidos de Mons Vinnius en refuerzo.

Otros dan nombres de lugares indicando una situación, Campa Grande, Braña, Brasón -en la montaña baja, a pie de lo alto- y Ardiegos, que indica manantiales al final de los caminos.







Vías desde Cabelos:
1. La carrera hasta Quintana de Fon es la vía Militar, de la época de la conquista y guerra contra los astures o inicio de la colonización, año 27 a.e.c. hasta el 12, dotación de Asturica como capital del departamento Augustano.
2. La carrera inferior, ya en el período colonizador propiamente dicho, desde el año 12 a.e.c., con un devío de la Militar en el pueblo de La Carrera de Otero hasta Requejo (Requietium, del lat. requies -etis: intervalo de descanso) es la vía Antigua.
3. Posteriormente se renovó este tramo -Astorga, La Carrera de Otero, Requejo, Quintana de Fuseros, Cacabelos- con desvío en Cacabelos hasta Braga, y se construyó nueva en el año 79 e.c. por aprobación del emperador Tito Sabino Vespasiano, y se llamó vía Nueva o Nova, completando su pasaje con la nueva equivalencia de la milla, 1481 m, como consta en el miliario de Interanium Flavium, MP XXIII, antiguo MP XX.
* Carrera: segmento de un camino o vía | trecho, empalme.

Comprobamos cómo el podómetro guió a los topógrafos romanos desde la prefectura de la Legión Romana V hasta Interanium Flavium.


Hemos deducido y comprobado que el solar de Interamnium Flavium se sitúa en Quintana de Fuseros.
Desde aquí iremos de regreso buscando el inicio lógico del camino, ya que estamos en el año 27 a.e.c. y Asturica no había sido fundada todavía:

1. Desde Quintana de Fuseros hasta Almagarinos .........—— 11,9 km —— 7,14 millas
2. Desde Almagarinos hasta Brañuelas .......................—— 9,9 km —— 5,94 millas
3. Desde Brañuelas hasta Quintana del Castillo ...........—— 14,8 km —— 8,88 millas
4. Desde Quintana del Castillo hasta Quintana de Fon ...—— 16,3 km —— 9,78 millas

52,9km —— 31,74m.p.

Hemos hecho los cálculos por la equivalencia de la milla de 1.666 m, ya que los escribanos de Antonino Caracala fue la medida usaron para confeccionar la Agenda de Caminos Imperiales, dado que la mayor parte de la red fue hecha antes del renovador Flavio Vespasiano.
De este modo 30 millas de Asturica a Interamnium Flavium, o desde Quintana de Fon, como estamos viendo son 30 X 1,666 = 49,980 km, siendo nuestra diferencia de 2,92 km, o sea, 1,75 m.p.
Si tenemos en cuenta que la vía romana pasaba en Quintana de Fuseros a 1,7 km de distancia del punto de medida en el mapa, entre el puente de la Pinilla y la Cruz de los Castros, la diferencia se diluye aquí, en más de una milla, debiendo tenerse en cuenta, en caso de duda, la misma posibilidad de diferencia en puntos de otras poblaciones por las que pasamos.

Vía Militar:
Queda bien claro que la fuente, el principio del camino militar romano, estaba en Quintana de Fon, pasando por Quintana del Castillo hasta Quintana de Fuseros, poblaciones romanas al lado del campamento de una cohorte del ejército romano de la Legión V Alaude.

*- La vía Antigua, que fuera la Militar, en el Itinerario de Antonino

No consta 'Fon', en su lugar lo hace Asturica, ya que siendo vía Militar es del año 27 a.e.c., y la Guía de Caminos del Imperio fue confeccionada en el siglo III, como el mapa de Ptolomeo que lo fue en el siglo II.
Estos documentos son civiles.

- La vía Nova, o Nueva, fue hecha, y es a partir del año 79 d.e.c., constando su encrucijada con la vía Militar en el Itinerario de Antonino a tres millas desde Astorga (vía 18: «Item alio itinere a Bracara Asturica m.p. CCXV».
El total de la vía Nueva es m.p. CCXVIII * 215 - 218).
   

No se encuentran encrucijadas o enlaces como en la vía Marítima y la vía Nueva.
La suma del total de las millas está bien.

El camino Militar, finalizadas las guerras romanas contra astures y cántabros, paulatinamente fue trocándose su uso en favor del desarrollo civil, surgiendo nuevas vías entre pueblos, por lo que hoy lo conocemos como vía Antigua.

Debido a la evolución de la colonización surgió una vía nueva de comunicación por el interior en el Noroeste Hispano, por lo que lleva el nombre de Vía Nueva o Nova.
Su construcción se hizo sobre la Antigua en el tramo de Astorga hasta Cacabelos con una modificación en el trazado de sus 16 millas iniciales:

1. Desde Astorga hasta Requejo -Villagatón ...........—— 26,7 km —— 16,02 millas
2. Desde Requejo hasta Brañuelas ......................—— 4,3 km —— 2,58 millas
3. Desde Brañuelas hasta Almagarinos .................—— 9,9 km —— 5,94 millas
4. Desde Almagarinos hasta Quintana de Fuseros ...—— 11,9 km —— 7,14 millas

52,8km —— 31,69m.p.

Hemos hecho los cálculos por la equivalencia de la milla de 1.666 m, ya que los escribanos de Antonino Caracala fue la medida que usaron para confeccionar la Agenda de Caminos Imperiales, dado que la mayor parte de la red fue hecha antes del renovador Flavio Vespasiano.
De este modo 30 millas de Asturica a Interamnium Flavium, como estamos viendo son 30 X 1,666 = 49,980 km, siendo nuestra diferencia de 2,82 km, o sea, 1,69 m.p.
Si tenemos en cuenta que la vía romana pasaba en Quintana de Fuseros a 1,7 km de distancia del punto de medida en el mapa, entre el puente de la Pinilla y la Cruz de los Castros, la diferencia se diluye aquí en más de una milla, debiendo tenerse en cuenta, en caso de duda, la misma posibilidad de diferencia en puntos de otras poblaciones por las que pasamos. En Quintana del Castillo huvo una cohorte militar de la legión, y en Quintana de Fon lo mismo.

La Vía Antigua es la misma que la Militar. Su trazado varió a tres millas de Astorga en La Carrera de Otero.
La Vía Nueva surgió con el tiempo y se oficializó su nombre con su empedrado en el año 79 e.c., que iba desde Astorga hasta Braga modernizando el tramo hasta Cacabelos sobre la Antigua donde se dirigía por el interior, provincia de Orense y Limia hasta aquella.
En el pasaje y sus miliarios se usaron las nuevas medidas de la milla, 1.481 m, como comprobamos en el miliario con signatura XXIII de Interamnium Flavium, si bien en el Itinerio de Antonino se sumó en el tramo que se empedró sobre la vía Antigua el valor de 1.666 m.

Vía Antigua o Civil:
La vía Militar paulatinamente fue evolucionando por caminos más cortos. Las costumbres de la romanización, el comercio y el enlace entre las gentes fueron buscando atajos uniendo nuevas poblaciones, como también lo hicieron desde Cacabelos a Braga, por Orense y Limia, evitando ascender por Lugo hasta los lugares marítimos, yendo por el interior de un modo más directo.
De este modo se creó la necesidad de un camino nuevo que el emperador Tito mandó pavimentar como lo estaba la vía o militar. Así surgió la que se propagó como vía Nueva o Nova.

La lectura en la Agenda de Vías Imp. es desde Braga e indica el desvío a 215 millas, que se corresponden a las anteriores a Astorga.
De Asturica a Interamnium Flavium señalan XXX m.p. y en ésta mansión XX m.p., si bien en el miliario de Int. Fla. que por circunstancias se halla en San Justo, cincelaron XXIII p.m., conforme a la nueva medida de 1.481m, y la lectura es desde Astorga. Ello inica que este tramo siguió considerándose como parte de la Antigua en el Itinerario de Caminos, y Nueva para el pasaje y tráfico conforme a las señalización.

©2003 - 2015 Ovidio Molinero Segura