El Bierzo - León

X


Pasadizo de la fortaleza de Alfonso III el Magno, construido en el año 884 en la villa de Taurón cabeza del condado del Bierzo o virreinato de Asturias.



Excavación donde aflora una pared de la construcción de un recinto del castillo, lugar donde apareció el Edicto a los Pemeiobrigenses...






← y esta pieza.

LA CONTROVERSIA DE SU HALLAZGO

Se dio a conocer en el año 1999.
Viendo su mediático eco y alta repercusión, se crearon versiones distintas sobre el lugar de su encuentro:
- Una de ellas sitúa el hallazgo en un castro de la localidad de Matachana, en el municipio de Castropodame en El Bierzo.
- Otra dice que apareció en el yacimiento arqueológico de San Román de Bembibre durante las obras de la Autovía A-6 Madrid-La Coruña. Dicho yacimiento no fue conservado.
- Una tercera opina que se encontró en la localidad de Viñales, municipio de Bembibre.
- Estoy de acuerdo con la de dos expertos italianos, Felice Costabile y Orazio Licandro, que se ocuparon de analizar la autenticidad del Edicto (*), y la de Antonio Rgz. Colmenero, investigador español. Debió ser descubierto en la fortaleza de la colonia romana de Interamnium Flavium, adyacente al campamento de la I Cohorte de la Legión V Alaude, en Quintana de Fuseros en el lugar de Los Castros, a cuya autoridad se entregó la ordenanza para su general conocimiento y cumplimiento.
En Pemeióbriga los susarros, acorralados por los gigurros e incitados éstos por los romanos, ante la posibilidad de colonizar aquella por sus explotaciones auríferas, de lo que ya tenían experiencia por su zona de proveniencia, fueron expulsados de sus ciudadelas y tierras, que se repoblaron con estos galaicos de Forum Gigurrorum (zona de Valdeorras y Rubiá), restituyéndoles César en su lugar después de consultar a sus delegados por su perseverancia en el cumplimiento de las ordenanzas y renuncia a toda hostilidad, tras un período de prueba apartados y establecidos en los campamentos o campas de las montañas de Pemeióbriga, de los colonos gigurros, y no concitados con otros astures que sediciosos luchaban por la liberalización de su territorio, como lo hacían principalmente en lugares del nacimiento del río Sil, en Mons Vinnius.
Se conserva en el Museo de León y copias en los de Ponferrada y Bembibre.
En consecuencia, debe darse a conocer como «EDICTO A LOS PEMEIOBRIGENSES».



* Felice Costabile - Orazio Licandro «TESSERA PAEMEIOBRIGENSIS»
L'EERMA di BRETSCHNEIDER, Roma 2000.

Como consecuencia de la piadosa y diplomática primera presentación social del EDICTO A LOS PEMEIOBRIGENSES, en el verdadero lugar de su hallazgo se hicieron innecesarios trabajos de aparente labor con el arado de un tractor en el año 2007.

En ellos afloró esta pieza, quizás arrinconada o hace siglos abandonada, que pienso tiene broncínea y hermana relación con la lámina rectangular y plana, en la que el broncista cinceló la escritura de la ordenanza de César Augusto a los pemeiobrigenses.

Lugar y fortaleza de los Castros -Pemeióbriga- en cuya plaza se encontró, no sin esfuerzo y ahínco, el Edicto.


¡¡AQUÍ!!  ←  ↓ → No es cualquier lugar, es Pemeióbriga

©2003 - 2015 Ovidio Molinero Segura