El Bierzo - León

LA FORTALEZA PERDIDA


José-María Luengo y Martínez
"Los que sostienen la teoría de la existencia de Ponferrada en el período visigótico afirman que fue destruida la ciudad, cuando la invasión mahometana, por las tropas, que al mando de Almondir, hicieron su incursión por las asperezas del Bierzo".

Después de este deplorable episodio, aseguran que, en el reinado de Alfonso III, el Magno, fue reedificada la fortaleza -ya no hablan de la ciudad- allá por el año 884."
EL CASTILLO DE PONFERRADA Y LOS TEMPLARIOS 1980 Pg. 36

José-María Voces - José-Antonio Iglesias
"El mismo Alfonso III continuará la repoblación del Noroeste, que había sido iniciada por su padre Ordoño I y su pariente el Conde Gatón. Además el mismo monarca edificó un castillo en el año 884 para defender la ciudadela".

"D. Augusto Quintana dirá que hoy no se puede defender que el solar de Ponferrada corresponda a la de Interamnium Flavium; en el mismo o parecido sentido se pronuncian los Srs. Mañanes y Luengo".
PONFERRADA Y SU MUNICIPIO - 1986 Pg. 10


Desde Asturica a Interamnium Flavium M.P. XXX || Desde Interamnium Flavium a Bergidum M.P.XX

Sabemos que la distancia en el mapa entre dos campamentos de las cohortes de la Legión V y sus conjuntas mansiones era de veinte millas, por ello hemos trazado dos arcos respectivamente desde Bergidum, del que Interamnium Flavium estaba a 20 millas, y otro desde Asturica, por lo que el punto de coincidencia debe equidistar de ambas tal distancia.

X

Ponferrada, San Román de Bembibre, Bembibre...
Aceptemos que están dentro de un interfluvio, que es estar dentro de una horqueta formada por dos ríos, pero no entre dos fondos, lechos o madres, amnios, sacos, vasos llenos o vacíos, además, alejados de la cota de 20 millas del recorrido entre Bergidum e Interamnium Flavium, como nos indica el mapa.
Debemos tener en cuenta que la magnitud de la jurisdicción de Quintana de Fuseros, pueblo, es de 32 km2, siendo la de Bembibre, ayuntamiento de nueve pueblos, de 46,78 km2, y, siguiendo la comparación, Cacabelos (Bergidum), ayuntamiento de seis pueblos, tiene 32, 66 km2.
— Interamnium: entre AMNIOS, fondos de lagunas desecadas, quedan sus ríos independientemente.
— Pemeióbriga: Jurisdicción que agrupa cinco Torcas o distritos con sus castros.
En Quintana de Fuseros existen los nombres de lugares de Fondo las Llamas y de Fondo Veigas, lagunas que llenaban y quedan el río Refueyos y el río Era, yendo el uno al río Arlanza y el segundo al Boeza.

Fondo las Llamas

Fondo Veigas

Ponferrada no se fundó sobre el solar de Interamnium Flavium. Su fundación es bastante posterior al año 997, siendo éste el año de la destrucción de la Tenencia del Boeza y villa de Taurón, y con ésta también fue cercenada la Cruz Alta del Camino de Santiago, hoy Cruz Cercenada.

Los sillares de Interamnium Flavium o de la villa de Taurón no se han desempedrado de Bembibre ni de sus alrededores, ni esta villa se encuentra entre dos amnios.


X

Fondo las Llamas

Fondo Veigas

RAE «(Del gr. αμνιον)

Amnios. Saco cerrado que envuelve y proteje el embrión de los reptiles, aves y mamíferos, y que se forma como membrana extraembrionaria llena de un líquido acuoso».



Sí, dos fondos de lagos o lagunas, que desecados, pueden seguir cruzados por el arroyo o río que los llenaba, y que necesariamente no deben juntarse, pues ya no serían dos remansos y no cabría el entre dos fondos.

Para que estuviera en Bembibre o lugar cercano, deberíamos plegar 8,6 km enlazando curvas y subidas, pues por el camino más corto, la A-6, hasta el arco de 20 millas (33,32Km) hay desde Cacabelos o Bergidum 40,6 km.

¡Importante!, el solar de Interamnium Flavium no se puede situar en Bembibre ni sus alrededores. Tampoco hay indicios de asentamiento suevo ni de su destrucción por los godos o árabes, por lo que tampoco se puede decir que sus sillares los acarrearon para la reconstrucción de otras poblaciones.

¿Dónde estaba Interamnium Flavium?

X

Arco de 30 millas trazado desde Astorga.

Veamos el arco de 30 millas desde Astorga.

¡Sobrepasa en 10 millas, sobre el mapa, la distancia entre dos cohortes y sus mansiones anejas!. Llega hasta La Válgoma, casi hasta Cacabelos, Páramo del Sil y otras poblaciones.

X

Quintana de Fuseros (800 m.s.n.m. en Fondo Veigas, Burgones) - Cruz Cercenada - río Boeza - Pasada (1200 m.s.n.m.) - río Tremor - Almagarinos - (Bárcenas 1100 m.s.n.m.) Brañuelas ...

Pero la geografía y los ríos Boeza y Tremor son suficientes para encastrar la diferencia de las diez millas y guiarnos por planos leves y uniformes por la Vía Militar hasta Quintana de Fon, y por la Vía Antigua, después Vía Nova, hasta Astorga.

X

Desde Piedrafita y la Campa Grande, de Quintana de Fuseros, observamos a nuestros pies el discurso del Valle del Era por el que pasaba la Vía Nova y en el que se situaba el campamento de la I Cohorte de la Legión Romana V. Más allá, a 25 km tras el Alto de las Candales, Campo la Mora y Patafines, vemos las poblaciones que bordean el Boeza, y entre sus circunstancias, el puente de la A-6, heredera circunstancial y caprichosa desde Carlos III, año 1786, del Camino de Castilla o Vía nova.

Como se puede observar la llanura del valle de Quintana de Fuseros, valle del Era, da una ventaja sobre Bembibre o sus derredores de 15 millas, 25 km hasta Piedrafita, de gran valor y estrategia para que los exploradores y tropas romanas asentaran su campamento y estar ya adentrados en territorio astur, próximo ya a Mons Vinnius, y hacer de éste cerco de los astures. —Vinnius, del latino vinctus -a -um, participio pasado de de vincio vinxi victum: atar, encadenar, rodear, cercar | dominar, hacer cautivo | encadenar—.

X

Vía MILITAR. Fuente, principio de la Legión V: Quintana de Fon - Interamnium Flavium (Quintana de Fuseros)

Año 27 a.e.c, Quintana de Fon, legatura militar de Roma para la colonización de la provincia Trasduriana, 30 millas.

X

Vía ANTIGUA, es la variante de la MILITAR desde la encrucijada de La Carrera de Otero por Requejo -parada, descanso-. Ambas poblaciones son enlaces con la Vía Militar, que permanece con sus propios y anteriores fines castrenses.
A partir del año 79 e.c. Vía NOVA, Asturica - Interamnium Flavium - Bergidum.

Año 12 a.e.c, a Astorga, fundada en el 14 a.e.c., se le concede la capitalidad administrativa del convento Augustano, 30 millas.

X

"A BRACARA ASTURICA m.p. CCXV", de Braga hasta Astorga 215 millas. Indica que hay un cruce o desvío a esa distancia yendo hacia Asturica.
Desde Bracara a Bergidum hay 168 millas, a las que sumadas 20 más hasta Interamnium Flavium y 30 más hasta Asturica, resulta haber desde Bracara hasta Asturica 218 millas, y restando las 215 indicadas, encontramos que a 3 millas saliendo de Asturica hay un atajo, de modo que desde Quintana de Fon existe la misma distancia hasta Braga que desde Astorga, como comprobamos midiendo las 30 millas desde éstas hasta Interamnium Flavium.

La Guía de Caminos del Imperio, el Itenerario de Antonino, nos indica que hay un desvío cerca del pueblo de La Carrera de Otero, a tres millas de Astorga.

X

Sumando las distancias desde Quintana de Fuseros, única población que indica el círculo de 20 millas, hasta Brañuelas por Almagarinos hay 5,40 + 5,94 : 11,34 millas, a las que sumamos hasta Requejo-Villagatón, 2,58, más las 16,20 desde este atajo hasta Astorga, obtenemos las 30 millas desde Interamnium Flavium hasta Asturica.
De la misma manera, de no seguir el atajo de la vía Nova, siguiendo por Quintana del Castillo, recorremos las 30 millas hasta Quintana de Fon, recorriendo la Vía Militar.



Nuestra Referencia, buscando a INTERAMNIUM FLAVIUM


La mansión de Interamnium Flavium fue destruida en año 457 tras la batalla de Godos cuando Teodorico II, habiendo arrasado Astorga, sus habitantes, suevos, perseguidos por el rey godo, huyendo, se refugiaron en aquella ciudad de Interamnium de la Hispania Romana, por tanto aún no existía Ponferrada ni su castillo.
Destruida la ciudad de Interamnium Flavium, sobre su solar, se construyó la Villa de Taurón, que se convirtió en capital de la Tenencia del Boeza siendo el Conde Gatón regente en el Bierzo del reino de Asturias.
Ya reinando Alfonso III el Magno, éste edificó su castillo sobre la fortaleza de Pemeióbriga en el año 884, siendo destruidos el castillo y la ciudad de Taurón en el año 997 por el lugarteniente de Almanzor que menta el Sr. Luengo.
Las ruinas de Taurón y el castillo fueron entregadas a los Caballeros del Temple en recompensa por su ayuda en la lucha contra los invasores agarenos, ocupándose de su reconstrucción.
Mas, hacia el año 1178 ó 1181, años en que se empieza a

mentar a los Templarios en el Bierzo, el obispo de Astorga, Fernando, suplica al rey Fernando II el traslado de los caballeros a Ponferrada para el cuidado de los peregrinos, que ya pasaban por lo que fue la Puebla de San Pedro, habiéndose mutado el Camino Original de Santiago, pues, no habiendo puesto su empeño en reconstruirlo el obispado de Astorga, que más bien se ocupaba de hacer su señorío religioso en el valle de Taurón, poniendo la cabeza del rango en Sanjusto de Cabanillas, mientras el rey luchaba contra los islamitas.
Fernando II, muy a su pesar, rehusó la porfía accediendo a lo que se antojaba como un cambio de posesiones territoriales, trasladándose los Templarios a Ponferrada comenzando a construir su nuevo castillo transportando los sillares del de Alfonso III de la villa de Taurón, llevándose consigo, no pudiendo ser de otra manera, la preciada reliquia que se había salvado de la destrucción islamita de Almohadir y que Santo Toribio había traido de Jerusalén y trasladado de su sede de Astorga, junto con otras dos imágenes de la Virgen, huyendo de los godos.

X








Pasadizo de la fortaleza de Alfonso III el Magno, construido en el año 884 en la villa de Taurón cabeza del condado del Bierzo o virreinato de Asturias.
← Reliquias de un traslado.




-------------------------------------→
Excavación donde aflora una pared de la construcción de un recinto del castillo, lugar donde apareció el Edicto a los Pemeiobrigenses...

← y esta broncínea pieza.











©2003 - 2015 Ovidio Molinero Segura