El Bierzo - León

INTERAMNIUM FLAVIUM

pemeióbriga, campas de los pemeiobrigenses

PEMEIÓBRIGA
Tras la Batalla del Era el año 23 a.e.c., en la que participaron con los pemeiobrigenses astures venidos de tras Mons Vinnius y otros lugares, contra romanos y gigurros de otras fortalezas galaicas, vencidos aquellos y repartidas sus posesiones a los aliobrigiecinos y el botin de los impuestos para los romanos, permanecieron los pemeiobrigenses viviendo en campamentos en su montaña.
Radica la importancia de la batalla del Era, tras el período de reconocimiento y exploración romanos, en ser la primera en sentar precedente de la colonización de los astures.
La Primera Cohorte de la Legión V tenía su asentamiento en este territorio. Siendo la de mayor contingente militar, era la primera en acudir a las refriegas, y próximas estaban las de la Cepeda, en Quintana del Castillo y Quintana de Fon, y las del Bierzo, junto a los ríos Cúa y Burbia, Bergidum y Utaris.

Por otra parte Pemeióbriga tenía una especial organización cívica y de gobierno, como su nombre indica, ya que era una jurisdición astur subdividida en cinco distritos, cinco torcas, de las que a su vez dependían otros castros.
Extendida esta organización a todo el territorio astur, es por lo que está tan identificado en sí mismo y fue, con el de los cántabros, el último de Hispania en ser sometido por el imperio romano.
Durante estas guerras, que duraron hasta el año 19 a.e.c., los astures se batieron tras su trinchera montañosa de Mons Vinnius.
Los pemeiobrigenses permanecieron en sus campamentos sin alianzas ni beligerancia. En el año 15 a.e.c., mediante el Edicto a los Pemeiobrigenses, el emperador Augusto les concede la imunidad y ciudadanía devolviéndoles sus arrebatadas posesiones.

©2003 - 2015 Ovidio Molinero Segura